Decreto 1 - ESTABLECE OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD - MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239852518

Decreto 1 - ESTABLECE OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD

EmisorMINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA INVERSIÓN EN LA COMUNIDAD

Núm. 1.- Santiago, 2 de enero de 2009.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 326, de la Constitución Política de la República, y las glosas 2, 5, 7 y 10, asociadas a la partida 15-01-03-24-03- 264, de la ley Nº 20.314, de Presupuesto del Sector Público para el año 2009.

Considerando:

  1. Que, la ley Nº 20.314, de Presupuesto del Sector Público, ha dispuesto que mediante decreto del Ministerio del Trabajo, visado por la Dirección de Presupuesto, se establecerán los componentes, líneas de acción y requisitos de ingreso de beneficiarios del Programa Inversión en la Comunidad.

  2. Que, de igual manera, mediante Protocolo anexo a la ley de presupuesto, se ha comprometido por parte del Ministerio del Trabajo el envío trimestral a la comisión mixta de presupuestos un reporte de las coberturas de los programas de empleo con apoyo fiscal.

  3. Que se hace necesario regular este Programa, mejorando su ejecución y control, a objeto de asegurar estándares superiores de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

  4. El Ord. Nº 1.088, de 27 de noviembre de 2008, del Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto,

    Decreto:

  5. El Programa Inversión en la Comunidad tiene como objetivo el financiamiento de obras o acciones en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario.

  6. La asignación de recursos del Programa Inversión en la Comunidad, en adelante el Programa, se orientará a beneficiarios entre 18 y 65 años, que sean trabajadores desempleados, que tengan la calidad de jefes de hogar y que vivan, preferentemente, en regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional. No podrán acceder a este programa quienes perciban ingresos por pensiones de vejez de cualquier tipo, incluidas las derivadas de un sistema de previsión, con todo no será impedimento para acceder a este programa el ser beneficiario de las pensiones establecidas en la ley Nº 19.123, modificada por la ley Nº 19.980 y la ley Nº 19.992, igualmente, podrán ser beneficiarios aquellos que perciban pensiones de invalidez o aporte previsional solidario de invalidez, mientras mantengan su beneficio, conforme al Art. 22 de la ley Nº 20.255.

  7. El Programa considera los siguientes componentes o líneas de acción:

    1. Ejecución de proyectos por transferencia directa de recursos:

      Esta línea se ejecutará por medio de las distintas Intendencias del país.

      Mediante esta línea se financiarán directamente, vía asignación de recursos a las Intendencias, proyectos presentados por éstas, por Gobernaciones o Municipalidades, los cuales deberán cumplir los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR