Decreto núm. 99, publicado el 05 de Julio de 2018. CREA COMITÉ ASESOR DE PROYECTOS SUSTENTABLES, Y DEROGA DECRETO N° 202, DE 2015, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 730979729

Decreto núm. 99, publicado el 05 de Julio de 2018. CREA COMITÉ ASESOR DE PROYECTOS SUSTENTABLES, Y DEROGA DECRETO N° 202, DE 2015, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

CREA COMITÉ ASESOR DE PROYECTOS SUSTENTABLES, Y DEROGA DECRETO N° 202, DE 2015, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

Núm. 99.- Santiago, 14 de mayo de 2018.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos inciso cuarto, 326 y 35, de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto ha sido refundido, coordinado y sistematizado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el decreto Nº 202, de 2015, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y el artículo 10.4.2 de la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que, en los últimos cuatro años la participación de la inversión en el Producto Interno Bruto del país viene cayendo sistemáticamente. Más aún, según datos del Banco Central en los últimos cuatro años la inversión ha presentado tasas reales de crecimiento negativas: -4,8% en 2014, -0,3% en 2015, -0,7% en 2016, y -1,1% en 2017. Desde el cuatrienio 1981-1985, el crecimiento de la inversión en el país nunca había presentado un desempeño tan bajo. En este sentido, una de las prioridades del Gobierno consiste en recuperar el ritmo de la inversión, para que la economía del país retome una senda de crecimiento sostenido y sustentable.

  2. - Que los proyectos de inversión son una fuente de empleo de calidad. Aún más, dichos proyectos tienen un efecto multiplicador en generación de empleo, ya que demandan una serie de servicios y bienes complementarios, facilitando el dinamismo económico de las localidades donde éstos operan.

  3. - Que, el conjunto de permisos que requiere obtener un proyecto de inversión demanda una coordinación eficiente entre los distintos ministerios, servicios y entidades competentes, sin la cual, se generan retrasos excesivos e incertezas en el proceso de aprobación de dichos proyectos.

  4. - Que, países que han sabido combinar un crecimiento económico sostenido con el cuidado del medioambiente y de las comunidades, como lo son Canadá y Australia, cuentan con instancias de coordinación para la tramitación de proyectos de inversión. En particular, la Major Projects Management Office de Canadá (creada el año 2007), a través de una gestión y coordinación eficiente de las distintas etapas de tramitación de los proyectos de inversión de ese país, fue capaz de disminuir los tiempos de tramitación de 4 a 2 años.

  5. - Que, de acuerdo a los artículos y del decreto con fuerza de ley Nº 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los servicios públicos deben observar, entre otros principios, el de eficiencia, eficacia, coordinación e impulsión de oficio de los procedimientos para la atención de las necesidades públicas y el fomento y desarrollo del país. Además, deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.

  6. -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR