Decreto núm. 8722, publicado el 14 de Diciembre de 2019. DICTA ORDENANZA LOCAL DE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS, ADMINISTRACIÓN, USO, EXPLOTACIÓN DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO, RESGUARDO DE PEATONES Y CICLISTAS EN LA COMUNA DE SAN IGNACIO - MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 829859833

Decreto núm. 8722, publicado el 14 de Diciembre de 2019. DICTA ORDENANZA LOCAL DE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS, ADMINISTRACIÓN, USO, EXPLOTACIÓN DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO, RESGUARDO DE PEATONES Y CICLISTAS EN LA COMUNA DE SAN IGNACIO

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MUNICIPALIDAD DE SAN IGNACIO
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DICTA ORDENANZA LOCAL DE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS, ADMINISTRACIÓN, USO, EXPLOTACIÓN DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO, RESGUARDO DE PEATONES Y CICLISTAS EN LA COMUNA DE SAN IGNACIO

Núm. 8.722.- San Ignacio, 13 de noviembre de 2019.

Vistos:

  1. - Las facultades que me confiere la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  2. - Lo dispuesto en la Ley de Tránsito N° 18.290, publicada en el Diario Oficial, con fecha 7 de febrero de 1984, sus modificaciones y reglamentos.

    Considerando:

  3. - El pronunciamiento del Concejo Municipal en salas legalmente constituidas de acuerdo a la ley 18.695 en sesión extraordinaria con fecha 21 de octubre del año 2019 y, se dicta la siguiente Ordenanza Municipal.

    Decreto:

  4. - Apruébase la Ordenanza sobre tránsito de vehículos, administración, uso, explotación de zonas de estacionamiento, resguardo de peatones y ciclistas en la comuna de San Ignacio.

  5. - Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial y comenzará a regir desde la fecha de su publicación.

    Anótese, comuníquese y archívese.- Osiel Soto Lagos, Alcalde.- Miguel Parra Carriel, Secretario Municipal.

    ORDENANZA LOCAL DE TRÁNSITO DE VEHÍCULOS, ADMINISTRACIÓN, USO, EXPLOTACIÓN DE ZONAS DE ESTACIONAMIENTO, RESGUARDO DE PEATONES Y CICLISTAS EN LA COMUNA DE SAN IGNACIO

TÍTULO I Objeto y Elementos de la Ordenanza Artículos 1 y 2
Artículo 1

La presente Ordenanza tiene por objeto establecer normas locales para materias específicas de tránsito, tales como: la circulación de todo vehículo por calles, caminos, avenidas y demás vías públicas; la regulación, administración, uso y explotación de los Bienes Nacionales de Uso Público que se destinan por el municipio como zona de estacionamiento para vehículos motorizados; estacionamiento en la vía pública, privada y prohibiciones; zonas de estacionamiento reservado; zonas de estacionamiento de taxis; zonas de estacionamiento reservado para taxis; labores de carga y descarga; aprobación de señales para trabajos en la vía pública; regulación de la circulación de buses y camiones en la vía pública; regulación de la circulación de camiones y maquinarias en faenas; estacionamiento para carga y descarga en la vía; el resguardo de peatones y ciclistas; todas materias destinadas a garantizar la seguridad de todos los habitantes de la comuna de San Ignacio.

Artículo 2 Para los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por:

1) Vía Pública: Aquella calle, camino, avenida u otro lugar destinado al tránsito vehicular o peatonal, que constituye un Bien Nacional de Uso Público.

2) Vía: Calle, camino, avenida u otro lugar destinado al tránsito.

3) Acera: Parte de una vía destinada al uso de peatones.

4) Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales.

5) Platabanda: Franja de terreno pavimentada o no, existente entre la acera y la calzada.

6) Avenida o Calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, vehículos y los animales.

7) Pasaje: Vía urbana destinada a la circulación de peatones y vehículos.

8) Pista de Circulación: Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de vehículos.

9) Cruce: La unión de una calle o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.

10) Cruce Regulado: Aquel en que existe semáforo funcionando normalmente, o señal de prioridad (pare o ceda el paso); o la existencia de Carabineros dirigiendo el tránsito.

11) Intersección: Área común de calzadas que se cruzan o convergen.

12) Semáforo: Dispositivo luminoso mediante el cual se regula la circulación de vehículos y peatones.

13) Señal de Tránsito: Aquellos dispositivos, signos y demarcaciones oficiales, de mensaje permanente o variable, instalados por la Autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el tránsito.

14) Zona de Intervención: Área donde se ejecutan trabajos en la vía pública, incluyendo la zona de seguridad.

15) Zona de Seguridad: Perímetro que resguarda a través de elementos de segregación y señalización de la obra a ejecutar.

16) Señalización Transitoria: Elementos de señalización que deben ser implementados en terreno, por un periodo determinado, con el fin de avisar tanto a conductores como a peatones de la intervención que se ejecuta en la vía pública.

17) Trabajos de Emergencia: Aquellos que por su naturaleza no pueden ser planificados, ya que obedecen a imprevistos o emergencias que se originan en la vía pública, que deben ser atendidos y resueltos en el menor tiempo posible, ya sea en acera o calzada.

18) Sendero Peatonal: Área destinada al tránsito de peatones, el cual debe ser debidamente señalizado y segregado con elementos de canalización, y podrá estar implementado en acera o calzada según el tipo de obra a ejecutar.

19) Red Vial Básica: Aquella que está compuesta, por vías ubicadas en el radio urbano y cuyas características se determinarán de acuerdo a lo siguiente: intensidad de tránsito de vehículos que soportan; velocidad de los flujos; accesibilidad a/o desde otras vías y distancia de los desplazamientos que atienden.

20) Sitio Eriazo: Bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones ni edificaciones.

21) Espacio Público: Aquella propiedad de dominio y uso público.

22) Bandejón: Superficie libre entre calzadas, que forma parte de la vía a que pertenece.

23) Estacionamiento: Aquellos lugares que quedan incluidos en el espacio público, permitidos por la Ley de Tránsito para estacionar, esto es, detener un vehículo con o sin conductor, por un periodo mayor al necesario para dejar y recibir pasajeros.

24) Áreas de Explotación: Aquellos lugares en que la autoridad permite estacionar, a través de señalización oficial de tránsito.

25) Conductor: Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública.

26) Calzo de Estacionamiento: Lugar o espacio destinado por la autoridad para el estacionamiento de vehículos.

27) Estacionar: Detener un vehículo en la vía pública con o sin conductor, por un período mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.

28) Control de Estacionamiento: Método a través del cual se regulan los estacionamientos en la vía pública, sean estos de tarifa liberada o de uso tarifado. Para los casos en que exista una empresa a cargo de la explotación del estacionamiento, el control se realizará con métodos que incluyan tecnología; es decir máquinas o capturadores de datos operados por personas para regular el tiempo y cobro por uso de estacionamiento por parte de los vehículos que utilizan las zonas destinadas para ello.

29) Tarifa de Estacionamiento: Precio cobrado al usuario por la utilización de estacionamiento en la vía pública, en los lugares que estén debidamente identificados.

30) Tránsito: Desplazamiento de vehículos por las vías de uso público.

31) Vehículo: Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportada de un lugar a otro haciendo uso de las vías.

32) Vehículo Motorizado con Carga: Todo aquel cuya capacidad de carga sea superior a los 1.750 kilogramos y además, tractores y maquinaria agrícola o industrial.

33) Vehículos Abandonados en la Vía Pública: Aquel que se encuentra estacionado por un periodo superior a cinco días corridos en la vía pública, calzadas, aceras, parques, plazas y platabandas o bandejones y que presentan signos de deterioro en su carrocería, neumáticos, vidrios y/o acumulación de basura en su interior.

34) Guardia Ayuda: Persona destinada al control de las zonas de estacionamiento.

35) Peatón: Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él.

TÍTULO II Estacionamientos en la vía pública, en propiedad privada y sus prohibiciones. Artículos 3 a 24
Artículo 3

Para los efectos de esta Ordenanza, se denominan Estacionamientos a aquellos lugares que quedan incluidos en el espacio público, permitidos por la Ley de Tránsito para estacionar, es decir, paralizar un vehículo con o sin conductor, por un periodo mayor que el necesario para dejar o recibir pasajeros.

Artículo 4

Prohíbase el estacionamiento de vehículos durante las veinticuatro (24) horas del día y/o en horarios establecidos, en las calles que la demarcación y/o señalización así lo establezca de acuerdo a lo señalado en la Ley de Tránsito N° 18.290.

SUBTÍTULO I

Zonas de estacionamiento

Artículo 5 Se reconocen en la comuna tres (3) tipos de zonas de estacionamiento:
  1. Zonas de Estacionamiento de Reserva Municipal;

  2. Zonas de Estacionamiento Reservados; y

  3. Zonas de Estacionamiento Privado.

Artículo 6

Se denominan zonas de estacionamiento de reserva municipal aquellos lugares destinados al aparcamiento de vehículos institucionales.

Artículo 7

Se denominan zonas de estacionamiento reservados, aquellos que se rigen por lo dispuesto en el Art. 164 de la ley N° 18.290, previo pago de los derechos municipales que corresponda.

Artículo 8

Se denominan zonas de estacionamiento privado aquellos lugares autorizados por la Municipalidad para habilitar, por particulares...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA