Decreto núm. 871, publicado el 06 de Agosto de 2016. CREA COMITÉ TÉCNICO PÚBLICO-PRIVADO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 646584793

Decreto núm. 871, publicado el 06 de Agosto de 2016. CREA COMITÉ TÉCNICO PÚBLICO-PRIVADO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyDecreto

CREA COMITÉ TÉCNICO PÚBLICO-PRIVADO DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Núm. 871.- Santiago, 5 de julio de 2016.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos , , 24° y 32° N° 6 de la Constitución Política de la República de Chile; en el DFL N° 1/19.563, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el decreto supremo N°19, del año 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la resolución N° 1.600, de 2008, de Contraloría General de la República, y demás facultades que me otorga la ley,

Considerando:

  1. Que, en los últimos años, el comercio de servicios ha crecido significativamente a nivel mundial llegando a convertirse en el sector más dinámico del comercio internacional y representando más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial.

  2. Que, en el ámbito nacional, el sector de exportación de servicios ha sido destacado como emergente y de gran dinamismo, calificándosele como generador de empleo y riqueza. Sin embargo, a causa de su naturaleza intangible, el comercio de servicios está sujeto intrínsecamente a muchas limitaciones.

  3. Que, la liberalización comercial y financiera, la globalización de las economías, los avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y la informática, hacen que los servicios enfrenten nuevos desafíos para continuar su expansión. En Chile, se han creado herramientas de aplicación unilateral en el ámbito interno como el aduanero, tributario, incorporación de tecnologías, capacitación, financiero, promoción, etc., como también de aplicación bilateral y multilateral a través de la adhesión y celebración de convenios internacionales para mejorar las condiciones de acceso a otros mercados y evitar la exportación de impuestos o la doble tributación.

  4. Que, sin embargo y relacionado con lo anterior, se ha detectado, a nivel interno, necesidades específicas tanto en el área de la educación e innovación, y en su producción y diversificación, así también, la falta de una institucionalidad que maneje información, monitoree y evalúe las condiciones y necesidades del sector, difunda las herramientas disponibles y defina estrategias de crecimiento, proponiendo nuevas medidas de apoyo que fomenten la industria y que sean acordes con la normativa y prácticas internacionales.

  5. Es por eso, que es necesario continuar con el exitoso camino que ha delineado nuestro país en integrar nuestra economía en el contexto global del comercio mercancías, tomando la decisión de aunar esfuerzos en continuar dicha senda, promoviendo el comercio de servicios, a fin de contar con mercados externos más abiertos para que los proveedores nacionales ingresen en condiciones de competencia. Asimismo, que el mercado interno pueda beneficiarse de servicios importados de forma eficiente.

  6. En efecto, las cualidades de nuestro país le han permitido la formación de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR