Decreto núm. 86, publicado el 26 de Octubre de 2017. MODIFICA POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE, TRAMO AV. EL SALTO - PRÍNCIPE DE GALES' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 695611009

Decreto núm. 86, publicado el 26 de Octubre de 2017. MODIFICA POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE, TRAMO AV. EL SALTO - PRÍNCIPE DE GALES'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

MODIFICA POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE, TRAMO AV. EL SALTO - PRÍNCIPE DE GALES"

Núm. 86.- Santiago, 1 de agosto de 2017.

Vistos:

- El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial el artículo 69º Nº 4.

- El decreto supremo MOP Nº 133, de 31 de enero de 2014, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto - Príncipe de Gales".

- La resolución DGOP (exenta) Nº 3.386, de 7 de agosto de 2015, que modificó por razones de interés público y urgencia, las características de las obras y servicios que indica del contrato "Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto - Príncipe de Gales".

- El decreto supremo MOP Nº 290, de 14 de octubre de 2015, que modificó por razones de interés público las características de las obras y servicios que indica del contrato "Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto - Príncipe de Gales".

- El Informe Consolidado de Solicitudes, Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo Avenida El Salto - Príncipe de Gales", de 7 de marzo de 2016, complementado por el Informe de 6 de septiembre de 2016, ambos del Director Regional de la Región Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental.

- La carta GG-IF AVO/099/2017, de 4 de abril de 2017, de la "Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A.".

- El oficio Ord. Nº 2120, de 6 de abril de 2017, del Inspector Fiscal del contrato.

- La carta GG-IF AVO/111/2017, de 11 de abril de 2017, de la "Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A.".

- El oficio Ord. Nº 2136, de 12 de abril de 2017, del Inspector Fiscal del contrato.

- El oficio Ord. Nº 99, de 12 de abril de 2017, del Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 1.381, de fecha 17 de abril de 2017.

- La resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

- Que el artículo 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, establece que el Ministerio de Obras Públicas podrá modificar las características de las obras y servicios contratados, a objeto de incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las Bases de Licitación, o por otras razones de interés público debidamente fundadas.

- Que el artículo 69º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados, agregando en su Nº 4 que el Director General de Obras Públicas, con el visto bueno del Ministro de Obras Públicas y del Ministro de Hacienda, por razones de urgencia, podrá exigir la modificación de las obras y servicios desde el momento que lo estime conveniente, aunque esté pendiente la determinación sobre la indemnización.

- Que durante la tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (en adelante, el EIA) del proyecto "Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. El Salto-Príncipe de Gales" que, como único titular, debe realizar la Sociedad Concesionaria conforme a lo establecido en el artículo 1.8.10.1 de las Bases de Licitación, se realizaron observaciones que fueron formuladas por los distintos órganos del Estado con competencia ambiental, de esta forma la autoridad ambiental emitió con fecha 7 de marzo de 2016 el Informe consolidado de solicitudes, aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (en adelante, el Icsara) al EIA, y, posteriormente con fecha 6 de septiembre de 2016, el Icsara complementario al EIA. Mediante dichos documentos, se comunicaron estas observaciones a la Sociedad Concesionaria, implicando algunas de ellas modificaciones a los proyectos de ingeniería de detalles de la obra.

- Que, en dicho contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes solicitó la incorporación de una tercera pista en superficie en Avenida Américo Vespucio para el uso exclusivo de los buses de transporte público, correspondiendo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR