Decreto núm. 83, publicado el 19 de Diciembre de 2017. CREA CONSEJOS REGIONALES PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL QUE INDICA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 699253749

Decreto núm. 83, publicado el 19 de Diciembre de 2017. CREA CONSEJOS REGIONALES PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

CREA CONSEJOS REGIONALES PARA LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL QUE INDICA

Núm. 83.- Santiago, 27 de abril de 2017.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 32 N° 6 y 35 del decreto N° 100, de 2005, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile; el DFL N° 1-19.653 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, el Ministerio de Educación, es la Secretaría de Estado encargada de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y le corresponden especialmente las funciones de proponer y evaluar las políticas y los planes de desarrollo educacional y cultural;

Que, la educación Técnico Profesional, es uno de los ejes de la Reforma Educacional al sistema chileno que se encuentra actualmente en curso.

Que, en este contexto, se dictó la Política Nacional de Formación Técnico Profesional, diseñada por esta Secretaría de Estado y, aprobada mediante el decreto exento N° 848, de 2016, de este origen, que busca garantizar oportunidades para el desarrollo de trayectorias educativas y laborales basadas en la formación técnica.

Que la Formación Técnico Profesional es un aspecto clave para avanzar hacia el desarrollo económico y social del país, por medio del fortalecimiento de las capacidades de los (as) trabajadores (as), de modo de apoyar el crecimiento de la base productiva del país y aumentar su productividad, en mercados cada vez más complejos.

Que, asimismo requiere de un enfoque que sea integrado e intersectorial, para la formulación de políticas para su desarrollo. Ello implica un análisis mancomunado de los contextos de acción y, asimismo, una estrecha relación entre ministerios, autoridades, instituciones, interlocutores sociales y otras partes interesadas.

Que, en ese contexto y ante la necesidad de la creación de una instancia de colaboración y análisis en torno a la Formación Ténico Profesional, se creó el Consejo Técnico Profesional, mediante el decreto N° 238, de 2016, de Educación, el cual se encuentra en funcionamiento.

Que, motivado por el éxito de dicha iniciativa y en tanto resulta esencial para este nivel educativo su descentralización y el fortalecimiento de las realidades locales y áreas productivas específicas, es necesario organizar y dar carácter regional a la instancia, toda vez que permitiría avanzar en el desarrollo de una estrategia de largo plazo.

De dicha manera, se replicará la experiencia y se crearán consejos regionales a lo largo del país, los cuales se organizarán de conformidad a las disposiciones comunes que se indicarán.

Decreto:

  1. Créanse los siguientes Consejos Regionales para la Formación Técnico Profesional:

    1. El de la Región de Arica y Parinacota;

    2. El de la Región de Tarapacá;

    3. El de la Región de Antofagasta;

    4. El de la Región de Atacama;

    5. El de la Región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR