Decreto núm. 8, publicado el 01 de Febrero de 2018. OTORGA A PIRANDES INFRAESTRUCTURA SPA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO 'PCH COLORADO ALTO' - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 702079081

Decreto núm. 8, publicado el 01 de Febrero de 2018. OTORGA A PIRANDES INFRAESTRUCTURA SPA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO 'PCH COLORADO ALTO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyDecreto

OTORGA A PIRANDES INFRAESTRUCTURA SPA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENOMINADO "PCH COLORADO ALTO"

Núm. 8.- Santiago, 2 de noviembre de 2017.

Vistos:

El DFL N° 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N° 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos; el Reglamento aprobado por decreto N° 327, de 1997, del Ministerio de Minería; lo dispuesto en la ley N° 18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que, la empresa Pirandes Infraestructura SpA, mediante presentación ingreso SEC N° 01823, de fecha 25.01.2017, solicitó una concesión eléctrica provisional para la realización de estudios en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente, con la finalidad de evaluar la factibilidad de la construcción de una Central Hidroeléctrica, una línea de transmisión y una subestación eléctrica, correspondientes al proyecto que se indica a continuación:

  2. - Mediante resolución exenta N° 17.423, de fecha 17.02.2017, esta Superintendencia procedió a declarar la admisibilidad de la solicitud de concesión provisional, por cumplir la referida solicitud con los requisitos establecidos por el artículo 19 de la Ley General de Servicios Eléctricos.

  3. - Que, el objetivo de la concesión eléctrica provisional solicitada es la realización de estudios y trabajos necesarios para determinar la factibilidad de la construcción de una central hidráulica de generación eléctrica, una línea de transmisión y una subestación eléctrica correspondientes al proyecto "PCH Colorado Alto".

    El proyecto consiste en una central hidráulica de generación eléctrica de 9MW de potencia instalada, una línea de transmisión eléctrica de 23 kV, y de una subestación eléctrica de 12 MVA. El referido proyecto se encuentra ubicado en la cuenca hidrográfica del río Colorado, tributario del río Maule, en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, Región del Maule.

    No se contempla la construcción de embalse ni estanque de sobrecarga o compensación. El sistema de aducción de agua estará diseñado para una capacidad máxima de 4,0 m3/s.

    La línea de transmisión eléctrica dedicada considera una franja de seguridad de 12,5 metros de ancho, medidos en dirección perpendicular al eje de la línea, marcado por la línea recta que une los postes dos a dos y que será equidistante de los límites de dicha franja, ubicados entonces a 6,25 metros del eje, en cada lado. Dicha línea de transmisión cruzará varias quebradas sin nombre.

  4. - Que, los estudios que se realizarán con motivo de la solicitud de concesión provisional son:

    a) Estudios de Ingeniería: Comprenderán la inspección del área de la zona, reconocimientos de la superficie en terreno; inspecciones para levantamientos topográficos, investigación geológica y geotécnica, estudios geofísicos (refracción sísmica), sondajes geotécnicos, calicatas, muestreo de rocas y suelos y muestreo del transporte de sedimentos y de la calidad del agua. Para realizar estos estudios se requerirá acceder al área con personal, provisiones y equipos desde caminos públicos y privados, habilitar senderos o huellas en el caso de ser necesario y construir e implementar hitos y redes de marcación topográficas.

    A continuación, se precisan con mayor detalle los trabajos a realizar en terreno para desarrollar estos estudios:

    i) Estudios Topográficos: Se requiere del levantamiento de perfiles batimétricos para conocer la geometría de los cursos de agua que aprovechará el Proyecto, específicamente sobre dos tramos del río Colorado, primero a altura de la bocatoma del proyecto y segundo en la zona donde se emplazará la restitución de las aguas turbinadas.

    Adicionalmente, será necesario realizar el levantamiento de la topografía del terreno donde se emplazarán la bocatoma, el desarenador, además de la cámara de carga, tubería en presión, la casa de máquinas y el canal de descarga.

    ii) Exploraciones Geológicas: Su objetivo es permitir la caracterización geológica y geomorfológica adecuada de los sectores de interés. Principalmente, se trata de tomas de muestras de suelo y roca para ser analizados y sometidos a una serie de ensayos que permitan caracterizar el subsuelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR