Decreto núm. 717, publicado el 16 de Mayo de 2017. DICTA NORMA DE EXCEPCIÓN QUE INDICA - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 679178181

Decreto núm. 717, publicado el 16 de Mayo de 2017. DICTA NORMA DE EXCEPCIÓN QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyDecreto

DICTA NORMA DE EXCEPCIÓN QUE INDICA

Núm. 717.- Santiago, 13 de mayo de 2017.

Vistos:

El decreto supremo Nº 716 de esta misma fecha, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el decreto con fuerza de ley Nº 850 del Ministerio de Obras Públicas que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, y del decreto con fuerza de ley Nº 206, de 1960, Ley de Caminos; lo establecido en el decreto con fuerza de ley del Ministerio de Obras Públicas Nº 1.123, de 1981; lo dispuesto en el Código de Aguas; en el decreto supremo Nº 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley Nº 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes, y sus modificaciones; y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que a partir del 11 de mayo recién pasado, entre las regiones de Antofagasta y del Libertador Bernardo O'Higgins, se desarrolló un evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa, el cual afectó con mayor intensidad las regiones de Atacama y Coquimbo.

Que la provincia de Chañaral, y las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen de la Región de Atacama, así como la comuna de Coquimbo, entre otras, de la región del mismo nombre, presentan afectaciones considerables.

Que el evento climático recién referido ha generado un aumento significativo de cursos hídricos, crecidas y desbordes, lo que ha obligado a evacuar un número considerable de personas desde los centros urbanos.

Que los desbordes de cursos de agua han generado anegamientos en diversos puntos críticos de las citadas comunas, producto de la activación de las quebradas, así como suspensión de servicios como el agua potable y electricidad. También se han producido rodados que han afectado la conectividad.

Que lo anteriormente descrito ha provocado daños a las personas, sus viviendas y la infraestructura pública. Así es como existen diversas vías, calles y caminos afectados por el fenómeno climático, lo cual mantiene en situación de aislamiento a un número considerable de personas.

Que es necesario intervenir a la brevedad y dar inicio inmediato a los estudios, consultorías, asesorías, y ejecución de obras, para evaluar, construir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR