Decreto núm. 68, publicado el 22 de Octubre de 2016. APRUEBA NORMAS DE OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA ESCRITORIO EMPRESA - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 651743041

Decreto núm. 68, publicado el 22 de Octubre de 2016. APRUEBA NORMAS DE OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA ESCRITORIO EMPRESA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA NORMAS DE OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA ESCRITORIO EMPRESA

Núm. 68.- Santiago, 6 de mayo de 2016.

Visto:

Lo dispuesto en el artículo 326 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra establecido por el DFL N° 1-19.653 de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y la certificación de dicha firma; la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; el decreto supremo N° 14, de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que modifica el decreto N° 181, de 2002, que aprueba reglamento de la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deroga los decretos que indica; el decreto supremo N° 267, de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que crea sistema Escritorio Empresa e instruye incorporación de los órganos de la Administración del Estado, y en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, los órganos de la Administración del Estado están al servicio de los ciudadanos, siendo su finalidad promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país;

  2. Que, el "Escritorio Empresa" fue creado con miras a facilitar el acceso y gestión de los servicios y trámites que prestan los órganos de la Administración del Estado, a todo tipo de empresas, sean personas naturales o jurídicas, sociedades profesionales, empresas individuales o profesionales independientes, y que sean contribuyentes de la Ley de Impuesto a la Renta;

  3. Que, el Escritorio Empresa operará a través de una plataforma tecnológica accesible a través de medios electrónicos. Dicha plataforma contendrá información sobre servicios y trámites que ofrezcan los órganos de la Administración del Estado y/o organismos privados de interés público a las empresas señaladas en el considerando anterior para que puedan realizar sus consultas, operaciones, inversiones o planes de negocio;

  4. Que, según lo dispuesto en el artículo 4° del decreto supremo N° 267, de 2014, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, mediante decreto supremo, fijará las normas de operación que garanticen el correcto funcionamiento del Escritorio Empresa y la plataforma, las que deberán velar por la provisión de los servicios mínimos a que se refiere el artículo 2° del mencionado decreto supremo N° 267, de 2014, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,

Decreto:

Artículo único

Apruébanse las siguientes normas de operación de la plataforma Escritorio Empresa.

Artículo 1 Normas de operación de Escritorio Empresa

Las presentes normas de operación regirán el uso de los Servicios a los cuales se podrá acceder a través del sitio web del Escritorio Empresa. Cualquier información, texto, imagen, video u otro material incorporado o que aparezca en el mismo, deberá regirse por las presentes condiciones.

Escritorio Empresa será operado por la Corporación de Fomento de la Producción y sus proveedores de servicios de hosting, conectividad y otros.

Los servicios y/o trámites serán prestados directamente por el órgano de la Administración del Estado o el organismo privado de interés público que tenga la competencia para hacerlo. De este modo, Escritorio Empresa sólo es una plataforma que facilita la interacción de las empresas con los diferentes órganos de la Administración del Estado y eventualmente con organismos privados de interés público.

Escritorio Empresa mantendrá en su sitio web un formulario de contacto para que los usuarios puedan formular consultas sobre los servicios.

Artículo 2 Aceptación de las normas de operación

Para acceder a los servicios de Escritorio Empresa, el usuario deberá crear una cuenta en la plataforma y aceptar sus normas de operación, momento desde el cual pasará a ser un usuario registrado.

La voluntad del usuario se manifestará aceptando las condiciones, a través de un clic accesible en la interfaz de usuario.

Solo podrán utilizar los servicios y aceptar sus normas de operación, quienes no se encuentren afectos a alguna de las causales de incapacidad o inhabilidad dispuestas por la ley.

Artículo 3 Definiciones

Para efectos del presente decreto se entenderá por:

  1. Cuenta: Perfil de usuario creado por el representante legal de una empresa o persona autorizada por ella, para interactuar con Escritorio Empresa.

  2. Escritorio Empresa: Plataforma digital integrada, concentrada e interactiva, por medio de la cual las empresas pueden acceder a un escritorio virtual personalizado que les permita interactuar con órganos de la Administración del Estado y otros organismos privados de interés público, a través de un conjunto de servicios, aplicaciones, contenidos, componentes e interfaces ofrecidas al usuario.

  3. Interesado: Usuario registrado que ha promovido un trámite en el Escritorio Empresa. d. Operador Escritorio Empresa: Corporación de Fomento de la Producción. e. Servicios: Son los trámites y/o servicios que los órganos de la Administración del Estado o los organismos privados que presten servicios de interés público han integrado a Escritorio Empresa y que se encuentran informados en el sitio web de la plataforma.

  4. Usuario: Cualquier persona que accede al sitio web de Escritorio Empresa. g. Usuario administrador: Representante legal de una empresa o persona autorizada por éste, que ha creado una cuenta en Escritorio Empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR