Decreto núm. 6563 EXENTO, publicado el 26 de Septiembre de 2017. FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DEL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE - MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 701719133

Decreto núm. 6563 EXENTO, publicado el 26 de Septiembre de 2017. FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DEL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE
Rango de Ley:Decreto
 
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FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DEL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE

Núm. 6.563 exento.- Entre Lagos, 24 de diciembre de 2015.

Vistos:

  1. Lo dispuesto y las atribuciones que me confieren los Artículos 15º al 31 y letra j) del Artículo 63º de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

  2. La necesidad de readecuar la estructura; asignar y complementar funciones; establecer la necesaria coordinación, reubicar unidades para un mejor aprovechamiento del personal, los recursos materiales, como asimismo, crear nuevas unidades en las cuales se deben radicar funciones muchas de las cuales actualmente el municipio las efectúa, y que sólo requiere de describirlas y reconocerlas en la actual estructura, para actuar en coordinación con la organización interna; establecer el respectivo organigrama de acuerdo a las jerarquías y nueva realidad institucional; regular y establecer un estricto orden cronológico y numérico de todas las normas dictadas por el Municipio, que permita su única e inequívoca individualización de Reglamentos y Ordenanzas Municipales; Señalar, establecer y precisar funciones en las unidades respectivas, servicios incorporados; implementar acciones para la transparencia activa de la función pública, como asimismo establecer algunas exigencias mínimas, para la prestación de los servicios municipales ceñidos a los principios rectores de la función pública tales como: legalidad, probidad, transparencia con estándares de calidad correspondientes.

  3. El Acuerdo N°198 adoptado de Sesión Ordinaria N°42 del Concejo Municipal, ambos de fecha 23 de diciembre de 2015, que aprueba el Texto Refundido, Coordinado, Sistematizado y Actualizado del Reglamento de Estructura, Funciones y Coordinación de la Municipalidad de Puyehue.

  4. Las demás facultades que me confiere la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Considerando:

  1. La necesidad de otorgar el adecuado respaldo jurídico-administrativo a la estructura organizacional de la I. Municipalidad de Puyehue.

  2. La obligación de asignar funciones a las respectivas Unidades que conforman la Municipalidad de Puyehue, con el fin de procurar su efectiva y coordinada gestión, creando y reglamentando su funcionamiento tendiente a cumplir los objetivos que le fija la ley.

  3. La necesidad de implementar adecuadamente la prestación de los servicios estructurando manuales de funciones y formas mediante las cuales se puedan difundir y dar a conocer los servicios que el municipio ofrece a los usuarios.

  4. El imperativo de derogar cualquier otro texto que haya regido hasta esta fecha, refundir en un único texto todas las sistematizaciones del Reglamento atendiendo las actuales obligaciones que por ley le han sido asignadas al Municipio y que se establecen en el presente texto.

Decreto:

Apruébase el siguiente:

"TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DEL REGLAMENTO DE ESTRUCTURA, FUNCIONES Y COORDINACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE PUYEHUE"

TÍTULO I ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículos 1 a 3
Artículo 1

El presente Reglamento establecerá la estructura y organización interna de la Ilustre Municipalidad de Puyehue, como así también las funciones generales y específicas asignadas por la legalidad vigente, sin perjuicio de las que por el solo ministerio de la ley deban incorporarse a las distintas Unidades y reparticiones que la conforman, regulando la necesaria coordinación entre ellas.

Artículo 2

La Municipalidad, como Corporación autónoma de Derecho Público del giro Administración Pública, estará constituida por el Alcalde, quien será su máxima autoridad, y por el Concejo Municipal, a quienes les corresponde asumir las obligaciones y atribuciones que les asigne la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y para su funcionamiento, la Municipalidad dispondrá de las Unidades que se definen en este Reglamento.

Artículo 3

Al Alcalde le corresponderá la dirección, la administración superior y la supervigilancia del funcionamiento del Municipio en la forma prevista en el artículo 56 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y en conformidad con las demás disposiciones de la misma ley, le otorga la atribución de velar por la observancia de los principios de legalidad y probidad administrativa en el municipio, como asimismo de transparencia de los actos administrativos y aplicar cuando correspondan las medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que los rijan.

TÍTULO II DE LA ESTRUCTURA Artículos 4 y 5
Artículo 4

La estructura de la Municipalidad de Puyehue se conformará con las siguientes Unidades, Departamentos, oficinas y Secciones, quedando como se indica a continuación:

  1. - ALCALDÍA

    1.1.- Secretaria Alcaldía

    1.2.- Oficina Comunicaciones.

    1.3.- Unidad de Asesoría Jurídica

  2. - SECRETARÍA MUNICIPAL

    2.1 Oficina de Partes

    2.2 Oficina de OIRS

    2.3 Unidad de Transparencia Municipal

  3. - SECRETARÍACOMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLAN)

    3.1 Dirección de Secplan

  4. - DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

    4.1.- Departamento Social

    4.2.- Unidad de Organizaciones Comunitarias

    4.3.- Unidad de Programas Sociales

    4.4.- Oficina de Deporte y Juventud

    4.5.- Departamento de Desarrollo Rural

    4.5.1.-Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) I- II- III

    4.5.2.- Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)

    4.6.- Departamento de Turismo y Medio Ambiente

    4.6.1.- Unidad de Medio Ambiente

    4.7.- Departamento de Cultura, Género y Pueblos Originarios

  5. - DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

  6. - DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (DOM).

    6.1.- Oficina Cementerio Municipal

    6.2.- Oficina de Aseo y Ornato

    6.3.- Oficina Alumbrado Público

    6.4 Oficina de Caminos Vecinales

  7. - DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, FINANZAS Y PERSONAL (DAF)

    7.1.- Unidad de Finanzas

    7.2- Unidad de Contabilidad y Presupuesto

    7.3.- Tesorería Municipal

    7.4.- Oficina de Rentas y Patentes

    7.5.- Oficina de Personal y Remuneraciones

    7.6.- Unidad de Adquisiciones

    7.7.- Unidad de Inventarios

    7.8.- Unidad de Informática.

  8. - DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

    8.1.- Oficina de Licencias de Conducir

    8.2.- Oficina de Permisos de Circulación.

  9. - SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

    9.1.- DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL

    9.2.- DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)

Artículo 5

Integra, además, la Municipalidad el Juzgado de Policía Local, cuya organización y atribuciones se regulan, principalmente, en la Ley N°15.231, Orgánica de los Juzgados de Policía Local; y de acuerdo a la ley N°20.554 de 2012, se reconocerá en la Planta de Personal de la Municipalidad de Puyehue el cargo denominado "Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local", creado por acuerdo de Concejo municipal N°34, adoptado el 3 de abril de 2012, ello sin perjuicio de las demás obligaciones y derechos que tiene el personal municipal destinado y asignado al mencionado tribunal regulados y establecidos por las leyes, el Estatuto Administrativo Municipal y en el presente reglamento.

TÍTULO III GENERALIDADES Artículos 6 a 44
CAPÍTULO I Artículos 6 y 7
Artículo 6

Las Unidades Municipales estarán a cargo de un Director y/o podrán estar integradas por Departamentos, que a su vez podrán estar integradas por Oficinas y/o Unidades, todas ellas dependencias consideradas necesarias para el desempeño de las funciones asignadas.

Las divisiones denominadas Departamentos podrán estar a cargo de una jefatura y/o Encargado, al igual que las Oficinas y/o Unidades, siempre y cuando la unidad de jerarquía superior ostente dicha categoría. En todo caso, cada una será de nivel jerárquico inferior al de la subdivisión superior que le antecede.

Artículo 7

Las subrogancias que al respecto se originen y/o deban asignarse por la implementación y aplicación del presente Reglamento deberán ser asumidas por el solo ministerio de la ley, para lo cual, la Unidad de Personal, una vez al año, asesorará al Alcalde, al Concejo y a todas las Unidades Municipales y/o en la oportunidad que lo requieran, comunicando y estableciendo el orden respectivo, dentro del personal de planta, contratado y/o del recurso humano disponible e idóneo, para prever y afrontar la prestación de los servicios municipales de manera adecuada y continua.

De la misma manera, el alcalde en la primera reunión anual de Concejo Municipal que se celebre establecerá y comunicará formalmente la subrogancia del cargo de alcalde a través de decreto Municipal, pudiendo además, en esa misma oportunidad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 63 letra j) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; expresando en dicho acto administrativo cada una de las facultades que ha considerado necesario delegar en funcionarios del servicio.

CAPÍTULO II PRINCIPIOS Y OBLIGACIONES Artículos 8 a 10
Artículo 8

Todas y cada una de las Unidades que conforman la Municipalidad de Puyehue en el desarrollo, desempeño y prestación de los servicios municipales deberán atenerse al principio de legalidad, probidad y transparencia de la función pública, entre otros, adoptando e incorporando de pleno derecho todos y cada uno de los objetivos, funciones y atribuciones que la ley asigne y reconozca en las áreas de su competencia, propendiendo a la eficiente prestación de los servicios, a la racionalidad en la utilización de los recursos materiales, financieros y humanos utilizando procedimientos armónicos y acordes con...

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