Decreto núm. 5871, publicado el 01 de Marzo de 2018. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN Y REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE - MUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 704473385

Decreto núm. 5871, publicado el 01 de Marzo de 2018. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN Y REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE LLANQUIHUE
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN Y REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE

Núm. 5.871.- Llanquihue, 28 de diciembre de 2017.

Vistos:

  1. Las facultades que me confiere la ley N° 18.695 "Orgánica Constitucional de Municipalidades".

  2. Sentencia de Calificación de Elecciones y formación de Escrutinio y Acta de Proclamación de Alcalde Electo de fecha 1 de noviembre del 2016.

  3. Sesión de Instalación del Honorable Concejo Municipal de Llanquihue 2016-2020, celebrada el día 6 de diciembre de 2016 en el cual el Alcalde Electo, Jura observar la Constitución y las leyes, y cumplir con fidelidad las funciones de su cargo de conformidad a los artículos 83 y 84 de la ley N° 18.695 "Orgánica Constitucional de Municipalidades".

  4. Decreto alcaldicio N° 6.732, del 6.12.2016, donde se designa en calidad de Titular, como Alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, al Sr. Víctor Rubén Angulo Muñoz, Cédula Nacional de Identidad N° 10.351.214-K, a contar del día 6 de diciembre del 2016.

    Considerado:

  5. - Que es deber del Estado velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, tutelar la preservación de la naturaleza, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 19, N° 8, de la Constitución Política de la República.

  6. - La necesidad de regular los procedimientos y mecanismos que permitan reducir el uso de las bolsas plásticas en la comuna de Llanquihue en beneficio de la protección al medio ambiente.

  7. - Que la contaminación de plásticos y fibras sintéticas produce un daño irreparable y permanente al medio ambiente.

  8. - El acuerdo de Concejo N° 01/27/17, adoptado en sesión ordinaria N° 27, con fecha 13 de abril de 2017, mediante el cual se aprueba la Ordenanza Municipal que establece la erradicación de bolsas plásticas en la comuna de Llanquihue.

    Decreto:

  9. Apruébese, en todas sus partes y sus términos la Ordenanza Municipal de sustitución y reducción de bolsas plásticas en la comuna de Llanquihue, las cuales se entienden formar parte del presente decreto alcaldicio para todos los efectos legales, y cuyo texto es el siguiente:

    ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN Y REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE LLANQUIHUE

    1. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°

Modifíquese en todo el territorio de la comuna de Llanquihue, el uso y venta de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional que no sea biodegradable, y la utilización y entrega de los mismos por: supermercados, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material biodegradables y/o bolsas reutilizables. La presente ordenanza rige para el comercio ubicado dentro del área urbana o rural de la comuna de Llanquihue, indistintamente.

Artículo 2°

La presente ordenanza no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia e higiene las bolsas de polietileno y todo otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR