Decreto núm. 56, publicado el 30 de Septiembre de 2017. APRUEBA ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 694331997

Decreto núm. 56, publicado el 30 de Septiembre de 2017. APRUEBA ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Núm. 56.- Santiago, 11 de abril de 2017.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 32 N° 6 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 10 y 11 de la Ley N° 20.848, que Establece el Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la Institucionalidad Respectiva; en el decreto supremo afecto N° 98, de 2016, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y, en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, la Ley N° 20.848, de 2016, del Ministerio de Hacienda, establece el Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y Crea la Institucionalidad Respectiva.

  2. Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 de Ia ley antes aludida, corresponderá al Presidente de Ia República establecer una estrategia de fomento y promoción de la inversión extranjera, a través de un decreto supremo.

  3. Que, en virtud del artículo 12 de la Ley citada anteriormente, se crea el Comité de Ministros, cuyo objeto será asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas al fomento y promoción de la inversión extranjera.

  4. Que, se ha recibido la propuesta del Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, aprobada en sesión de fecha 27 de abril de 2016, a través del Acuerdo N° 1.

  5. Que, dicha propuesta se adecua a los propósitos que tuvo el supremo Gobierno al establecer el marco para la inversión extranjera directa en el país, a fin de lograr inversión de calidad con proactividad de la Agencia gubernamental creada al efecto. de manera de atraer dichas inversiones al país, mejorando el crecimiento, empleo y la productividad.

  6. Que la propuesta, asimismo, se refiere a cada una de las áreas que el artículo 10 de la Ley N° 20.848 ordena abarcar a la estrategia de fomento.

Decreto:

Artículo 1°

Apruébese la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, cuyo texto es el siguiente:

AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa

Contenido

Introducción
  1. Los beneficios de fomentar la inversión extranjera directa

  2. Posicionamiento de nuestro país como centro de negocios e inversiones internacionales y plataforma global de acceso a otros mercados

  3. Inversión de calidad: Las motivaciones estratégicas para la IED

  4. La promoción de inversión extranjera directa como herramienta de desarrollo

  5. Los sectores priorizados para la promoción de IED

  6. Contribución al clima de inversión

  7. La promoción de IED en las regiones

  8. Participación de otros actores: El consejo consultivo público-privado

  9. Presencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en el exterior

  10. La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera y el ciclo de promoción de inversiones

Introducción Artículo 2

La ley 20.848, promulgada en junio de 2015, estableció la conformación de una nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, sucesora del Comité de Inversiones Extranjeras. El cuerpo legal señala que esta nueva agencia deberá implementar la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera propuesta por un Comité de Ministros que el citado marco legal crea, y definida por el Presidente de la República. A partir de esta estrategia, Chile contará con un esfuerzo planificado y coherente para atraer, retener y expandir los amplios beneficios que la inversión extranjera directa genera en las economías receptoras.

Este documento contiene las directrices fundamentales que guiarán el accionar de la nueva agencia, que operará bajo la denominación y marca de InvestChile, una vez que dicha marca se encuentre inscrita en el Registro de Marcas. En su elaboración se han tenido presentes la experiencia pasada del país en la materia, un análisis exhaustivo de las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional, y un conjunto importante de asesorías de organizaciones y expertos extranjeros.

Dentro de la estrategia se determinan los sectores en los que se concentrarán las actividades de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, el tipo de inversión extranjera que se buscará fomentar y los pasos involucrados en una política de promoción de inversiones proactiva e integral, comprendiendo desde el primer contacto con un inversionista extranjero que desconoce Chile, hasta los servicios que se entregarán a las empresas que ya están instaladas en el país.

La palabra que sintetiza de mejor forma el cambio en la forma en que Chile se plantea ante la inversión extranjera directa, es proactividad. La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera liderará una búsqueda activa de compañías extranjeras para atraer sus inversiones al país y apoyará su proceso de prospección e instalación. En el caso de las empresas ya establecidas en Chile, se fomentará la reinversión en nuevos proyectos y la profundización de sus lazos con productores locales, particularmente empresas de menor tamaño y aquellas ubicadas en las distintas regiones del país.

En suma, esta estrategia tiene como fin guiar las labores de promoción de inversión extranjera directa (IED) desarrolladas en Chile, centradas en la implementación de nuevos servicios para la atracción de IED de calidad, cuyos beneficios vayan a la mayor cantidad de chilenas y chilenos.

  1. Los beneficios de fomentar la inversión extranjera directa

    La evidencia internacional demuestra que la inversión extranjera directa (IED) aporta a los países acceso a capital, conocimiento técnico y organizacional, mejores prácticas de gestión y acceso a las redes globales de producción. Por estas razones, la IED facilita el crecimiento y el desarrollo económico en los países receptores.

    Principales Beneficios de la IED

    Las ventajas de la IED para las economías receptoras han sido largamente estudiadas en la literatura especializada. A modo de resumen, se pueden mencionar las siguientes:

    Acceso a capital: La IED aporta recursos financieros a países escasos en capital, generando flujos más estables y fáciles de servir que la deuda o las inversiones de portafolio. A diferencia de otras fuentes de capital, las empresas que realizan inversiones directas en otros países lo hacen en proyectos de largo plazo, tomando riesgos y remesando utilidades sólo cuando éstos entregan retornos suficientes.

    Tecnología: Parte de las diferencias de ingreso entre países con distinto nivel de desarrollo, se explican por un rezago en la adopción de tecnologías, incluso en industrias maduras. De manera más importante, la eficiencia con que una tecnología específica se utiliza suele ser relativamente baja en países en desarrollo. Incluso si las diferencias de productividad se compensaran mediante menores salarios, las ineficiencias técnicas y retrasos tecnológicos ponen a las empresas locales en una situación de desventaja competitiva a nivel global. Las empresas multinacionales (EMN) pueden traer nuevas tecnologías y elevar la productividad de la economía receptora. De esta forma, la IED puede estimular la eficiencia técnica en las empresas locales, tanto proveedoras como competidoras, intensificando la competencia.

    Habilidades y gestión: Las empresas que invierten globalmente suelen contar con habilidades avanzadas, las que transfieren a las economías receptoras de IED al movilizar a sus expertos e implementar programas de capacitación. Además, poseen técnicas de gestión modernas, cuya transferencia ofrece enormes beneficios competitivos a los países donde invierten. Las filiales que se integran a las redes de producción de las EMN pueden desarrollar capacidades para competir en ciertas tareas específicas a nivel global.

    Acceso a mercados: Las EMN tienen grandes ventajas en el acceso a los mercados globales. Por lo tanto, las economías receptoras pueden incrementar su capacidad exportadora, tanto en actividades ya existentes que se vuelcan del mercado interno al internacional, como al abrirse a nuevos servicios y productos. Más crucialmente, constituyen una vía directa y eficiente de insertarse en sistemas de producción internacionales, que de manera creciente dominan el comercio de servicios y productos sofisticados. Esta mayor posibilidad de exportar se traduce en mejoras de productividad, aprovechamiento de economías de escala, estímulo a la competencia y mejor inteligencia de mercado.

    Dentro de los otros impactos positivos que la IED puede traer a la economía, se cuentan:

    . Mejoras en productividad

    . Mejores trabajos (generalmente de mayor calidad, con salarios más altos)

    . Más gasto en la economía local

    . Encadenamientos beneficiosos con las empresas locales

    . Mayor recaudación tributaria

    . Incrementos en la competitividad internacional

    Muchos gobiernos, tanto a nivel nacional como local, han reconocido el impacto positivo que la IED puede traer a sus economías. En estos casos, las autoridades han entendido que existen componentes de bien público significativos que justifican el uso de fondos fiscales para financiar los esfuerzos de promoción necesarios para fomentar la IED. De hecho, los casos de éxito a nivel internacional muestran que existe un alto retorno a estos esfuerzos que justifica con creces los recursos invertidos. Por otra parte, estos gobiernos comprenden que la competencia por atraer las inversiones con mayor potencial de impacto positivo es sumamente intensa. Por lo tanto, se han preocupado de crear agencias que promueven activamente a sus países o regiones como los mejores destinos de inversión y que brindan servicios para agregar valor al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA