Decreto núm. 526, publicado el 12 de Marzo de 2016. APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS, LÍMITES, GASTOS, Y COSTOS IMPUTABLES AL FONDO DE GARANTÍA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y FIJA LAS DEMÁS NORMAS PARA SU FUNCIONAMIENTO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 701725077

Decreto núm. 526, publicado el 12 de Marzo de 2016. APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS, LÍMITES, GASTOS, Y COSTOS IMPUTABLES AL FONDO DE GARANTÍA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y FIJA LAS DEMÁS NORMAS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE LOS MECANISMOS, PROCEDIMIENTOS, LÍMITES, GASTOS, Y COSTOS IMPUTABLES AL FONDO DE GARANTÍA DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Y FIJA LAS DEMÁS NORMAS PARA SU FUNCIONAMIENTO

Núm. 526.- Santiago, 1 de diciembre de 2015.

Vistos:

Lo establecido en el artículo 32, Nº6 de la Constitución Política de la República de Chile; en la ley Nº 18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación Pública; en el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005; en el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1996, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales; en ley Nº 6.640, que crea las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio y Fomento a la Producción; en el decreto con fuerza de ley Nº 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda que fija las normas por las que se regirá la Corporación de Fomento de la Producción; en el artículo undécimo de los artículos transitorios de la ley Nº 20.845, publicada en el Diario Oficial de 8 de junio de 2015, que "Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado", y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y;

Considerando:

Que, con fecha 8 de junio de 2015, se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 20.845, de Inclusión que "Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado", cuyo artículo undécimo de los artículos transitorios crea un Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar, con personalidad jurídica propia, autoriza al Ministro de Educación para dictar un Reglamento expedido mediante decreto supremo, y firmado además por los Ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, en el que se establezcan los mecanismos, procedimientos, límites, gastos, costos imputables y normas para el funcionamiento del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar, destinado exclusivamente a garantizar el pago de los créditos que tengan por finalidad adquirir el inmueble en que funciona un establecimiento educacional, el que será administrado por la Corporación de Fomento de la Producción,

Decreto:

Artículo único

Apruébase el texto del reglamento que establece los mecanismos, procedimientos, límites, gastos, y costos imputables al Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar y fija las demás normas para su funcionamiento.

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales y Definiciones Artículos 1 a 28
Artículo 1º

El presente decreto establece los mecanismos, procedimientos, límites, gastos, costos imputables y las normas para el funcionamiento del Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar, en adelante "el Fondo" destinado exclusivamente a garantizar el pago de los créditos que tengan por finalidad adquirir el inmueble en que funciona un establecimiento educacional, de acuerdo a lo señalado en los artículos séptimo transitorio y siguientes de la ley Nº 20.845.

Artículo 2º

Este Fondo sólo podrá caucionar obligaciones hasta un monto que, en su conjunto, no exceda en 10 veces la totalidad de su patrimonio. Dicha relación deberá ser calculada dentro de los primeros 10 días de cada mes respecto al último día hábil del mes inmediatamente anterior.

El Fondo será administrado por la Corporación de Fomento de la Producción en adelante "Corfo", la que, además, tendrá su representación legal, judicial y extrajudicial.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Corfo establecerá el mecanismo mediante el cual se proceda a dar la estructura administrativa necesaria para administrar el Fondo.

Artículo 3º Definiciones

Para los efectos del presente decreto, se entenderá por:

a) Ley: La ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar, que "Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado".

b) Fondo: Fondo de Garantía de Infraestructura Escolar, creado en virtud del artículo undécimo transitorio de la Ley, administrado por Corfo, para el otorgamiento de garantías a los créditos que tengan por finalidad adquirir un inmueble en que funciona un establecimiento educacional.

c) Sostenedor: Aquella Persona Jurídica sin fines de lucro responsable de mantener en funcionamiento un determinado establecimiento educacional reconocido oficialmente, que se encuentra organizada como tal al 8 de junio de 2015, o se le haya transferido la calidad de sostenedor, de acuerdo a lo establecido por el artículo segundo transitorio de la Ley.

d) Banco: Empresa Bancaria constituida como sociedad anónima especial y regulada por el decreto con fuerza de ley Nº 3, de 1997, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos y de otros cuerpos legales que se indican.

e) Año escolar: El período comprendido entre el 1º de marzo y el 31 de diciembre de cada año, ambas fechas inclusive.

TÍTULO SEGUNDO Artículos 4 a 6

Beneficiarios y Créditos Garantizados

Artículo 4º

Podrán contar con la garantía del Fondo los sostenedores de un establecimiento educacional, que soliciten un contrato de crédito con el objeto de adquirir el inmueble en que funciona el respectivo establecimiento educacional y cuyo préstamo sea pagado con cargo a los recursos públicos entregados por concepto de subvención.

Artículo 5º

Para acceder a la garantía del Fondo, los contratos de crédito deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener un plazo no superior a 25 años para el pago del crédito.

  2. Que su celebración sea, a más tardar, el 30 de junio de 2023. Con todo, sólo aquellos sostenedores organizados como personas jurídicas sin fines de lucro al 8 de junio de 2015, o constituidos como tales en virtud del artículo segundo transitorio de la ley N° 20.845, antes del 1° de julio de 2017, extendiendo sus respectivos contratos de arrendamiento, por un máximo 4 años adicionales, regulado en el inciso cuarto del artículo cuarto transitorio de la ley, podrán celebrar este contrato de crédito durante dicha prórroga.

  3. Que la operación sea respaldada con una tasación aceptada, mediante resolución, por Corfo, sea que ésta fuere realizada por la empresa bancaria o por la comisión tasadora a que se refiere el artículo noveno transitorio de la Ley. En caso que la tasación sea superior a la suma de 110 unidades de fomento por estudiante matriculado en el establecimiento, el crédito solo podrá ser garantizado por el Fondo en la medida que cuente previamente con la aprobación de la Dirección de Presupuestos, siendo un requisito indispensable para la obtención de la garantía, según lo establecido en el artículo 7° de este reglamento. Para efectos de este cálculo, se considerará la matrícula promedio de los últimos tres años previos al de la solicitud de la garantía, determinada con la información entregada por el sostenedor de acuerdo al artículo 12 del decreto supremo Nº 8.144, de 1980, del Ministerio de Educación. Lo anterior, será determinado y remitido por esta Cartera, a requerimiento de Corfo por la vía más expedita, mediante una comunicación escrita.

  4. Que en el respectivo contrato de crédito se estipulen expresamente los supuestos bajo los cuales se perderá el derecho a impetrar la subvención y los casos en que procederá la transferencia de la propiedad, de acuerdo a lo establecido en el artículo duodécimo transitorio y siguientes de la ley.

  5. Que en el respectivo contrato de crédito se estipule expresamente que la propiedad adquirida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR