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Decreto núm. 40, publicado el 23 de Agosto de 2019. APRUEBA MODIFICACIONES A ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA MODIFICACIONES A ESTRATEGIA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Núm. 40.- Santiago, 26 de marzo de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 10 y 11 de la ley Nº 20.848, que establece el marco para la inversión extranjera directa en Chile y crea la institucionalidad respectiva; y, en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. - Que se ha recibido la propuesta del Comité de Ministros creado por la ley Nº 20.848, aprobada en sesión de fecha 16 de octubre de 2018, a través del Acuerdo Nº 1, para modificar la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera, en adelante "la Estrategia", aprobada por decreto supremo Nº 56, de 11 de abril de 2017, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el Diario Oficial de 30 de septiembre de 2017.

  2. - Que el Comité de Ministros propone modificar la Estrategia en el sentido de cambiar en su Capítulo IX, la designación de países específicos para el establecimiento de los Agregados de Inversión, por las macro regiones de América del Norte, Asia, Europa y China, otorgándole al mismo comité la atribución de decidir la localización específica de los agregados más adecuada a las circunstancias político-económicas imperantes en el momento.

  3. - Que la propuesta, asimismo, se refiere a materias que el artículo 10 de la ley Nº 20.848 ordena abarcar a la estrategia de fomento.

  4. - Que, en consecuencia, corresponde dictar el decreto que apruebe la modificación propuesta por el Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera,

Decreto:

Artículo 1º

Elimínase, en el inciso final del Capítulo IX de la Estrategia aprobada por el decreto supremo Nº 56, de 11 de abril de 2017, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el Diario Oficial el 30 de septiembre de 2017, todo lo que se encuentra a continuación de la frase "se ha propuesto que los agregados de inversión se destinen a" y reemplázase por lo siguiente: "las macro regiones de América del Norte, Asia, Europa y China. El Comité de Ministros para el Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera determinará la localización específica más adecuada a las circunstancias político-económicas imperantes en el momento.".

Artículo 2º

Déjase constancia que el siguiente es el texto oficial de la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera:

"AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa

Contenido

Introducción
  1. Los beneficios de fomentar la inversión extranjera directa.

  2. Posicionamiento de nuestro país como centro de negocios e inversiones internacionales y plataforma global de acceso a otros mercados.

  3. Inversión de calidad: Las motivaciones estratégicas para la IED.

  4. La promoción de inversión extranjera directa como herramienta de desarrollo.

  5. Los sectores priorizados para la promoción de IED.

  6. Contribución al clima de inversión.

  7. La promoción de IED en las regiones.

  8. Participación de otros actores: El consejo consultivo público-privado.

  9. Presencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en el exterior.

  10. La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera y el ciclo de promoción de inversiones.

Introducción Artículos 3 y 4

La ley 20.848, promulgada en junio de 2015, estableció la conformación de una nueva Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, sucesora del Comité de Inversiones Extranjeras. El cuerpo legal señala que esta nueva agencia deberá implementar la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera propuesta por un Comité de Ministros que el citado marco legal crea, y definida por el Presidente de la República. A partir de esta estrategia, Chile contará con un esfuerzo planificado y coherente para atraer, retener y expandir los amplios beneficios que la inversión extranjera directa genera en las economías receptoras.

Este documento contiene las directrices fundamentales que guiarán el accionar de la nueva agencia, que operará bajo la denominación y marca de InvestChile, una vez que dicha marca se encuentre inscrita en el Registro de Marcas. En su elaboración se han tenido presentes la experiencia pasada del país en la materia, un análisis exhaustivo de las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional, y un conjunto importante de asesorías de organizaciones y expertos extranjeros.

Dentro de la estrategia se determinan los sectores en los que se concentrarán las actividades de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, el tipo de inversión extranjera que se buscará fomentar y los pasos involucrados en una política de promoción de inversiones proactiva e integral, comprendiendo desde el primer contacto con un inversionista extranjero que desconoce Chile, hasta los servicios que se entregarán a las empresas que ya están instaladas en el país.

La palabra que sintetiza de mejor forma el cambio en la forma en que Chile se plantea ante la inversión extranjera directa, es proactividad. La Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera liderará una búsqueda activa de compañías extranjeras para atraer sus inversiones al país y apoyará su proceso de prospección e instalación. En el caso de las empresas ya establecidas en Chile, se fomentará la reinversión en nuevos proyectos y la profundización de sus lazos con productores locales, particularmente empresas de menor tamaño y aquellas ubicadas en las distintas regiones del país.

En suma, esta estrategia tiene como fin guiar las labores de promoción de inversión extranjera directa (IED) desarrolladas en Chile, centradas en la implementación de nuevos servicios para la atracción de IED de calidad, cuyos beneficios vayan a la mayor cantidad de chilenas y chilenos.

  1. Los beneficios de fomentar la inversión extranjera directa.

    La evidencia internacional demuestra que la inversión extranjera directa (IED) aporta a los países acceso a capital, conocimiento técnico y organizacional, mejores prácticas de gestión y acceso a las redes globales de producción. Por estas razones, la IED facilita el crecimiento y el desarrollo económico en los países receptores.

    Principales Beneficios de la IED

    Las ventajas de la IED para las economías receptoras han sido largamente estudiadas en la literatura especializada. A modo de resumen, se pueden mencionar las siguientes:

    Acceso a capital: La IED aporta recursos financieros a países escasos en capital, generando flujos más estables y fáciles de servir que la deuda o las inversiones de portafolio. A diferencia de otras fuentes de capital, las empresas que realizan inversiones directas en otros países lo hacen en proyectos de largo plazo, tomando riesgos y remesando utilidades sólo cuando éstos entregan retornos suficientes.

    Tecnología: Parte de las diferencias de ingreso entre países con distinto nivel de desarrollo, se explican por un rezago en la adopción de tecnologías, incluso en industrias maduras. De manera más importante, la eficiencia con que una tecnología específica se utiliza suele ser relativamente baja en países en desarrollo. Incluso si las diferencias de productividad se compensaran mediante menores salarios, las ineficiencias técnicas y retrasos tecnológicos ponen a las empresas locales en una situación de desventaja competitiva a nivel global. Las empresas multinacionales (EMN) pueden traer nuevas tecnologías y elevar la productividad de la economía receptora. De esta forma, la IED puede estimular la eficiencia técnica en las empresas locales, tanto proveedoras como competidoras, intensificando la competencia.

    Habilidades y gestión: Las empresas que invierten globalmente suelen contar con habilidades avanzadas, las que transfieren a las economías receptoras de IED al movilizar a sus expertos e implementar programas de capacitación. Además, poseen técnicas de gestión modernas, cuya transferencia ofrece enormes beneficios competitivos a los países donde invierten. Las filiales que se integran a las redes de producción de las EMN pueden desarrollar capacidades para competir en ciertas tareas específicas a nivel global.

    Acceso a mercados: Las EMN tienen grandes ventajas en el acceso a los mercados globales. Por lo tanto, las economías receptoras pueden incrementar su capacidad exportadora, tanto en actividades ya existentes que se vuelcan del mercado interno al internacional, como al abrirse a nuevos servicios y productos. Más crucialmente, constituyen una vía directa y eficiente de insertarse en sistemas de producción internacionales, que de manera creciente dominan el comercio de servicios y productos sofisticados. Esta mayor posibilidad de exportar se traduce en mejoras de productividad, aprovechamiento de economías de escala, estímulo a la competencia y mejor inteligencia de mercado.

    Dentro de los otros impactos positivos que la IED puede traer a la economía, se cuentan:

    . Mejoras en productividad

    . Mejores trabajos (generalmente de mayor calidad, con salarios más altos)

    . Más gasto en la economía local

    . Encadenamientos beneficiosos con las empresas locales

    . Mayor recaudación tributaria

    . Incrementos en la competitividad internacional

    Muchos gobiernos, tanto a nivel nacional como local, han reconocido el impacto positivo que la IED puede traer a sus economías. En estos casos, las autoridades han entendido que existen componentes de bien público significativos que justifican el uso de fondos fiscales para financiar los...

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