Decreto núm. 4, publicado el 09 de Agosto de 2018. AMPLÍASE EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO, UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHAITÉN Y CISNES, PROVINCIAS DE PALENA Y AYSÉN, REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO - MINISTERIO DE BIENES NACIONALES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 736332141

Decreto núm. 4, publicado el 09 de Agosto de 2018. AMPLÍASE EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO, UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHAITÉN Y CISNES, PROVINCIAS DE PALENA Y AYSÉN, REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE BIENES NACIONALES
Rango de LeyDecreto

AMPLÍASE EL PARQUE NACIONAL CORCOVADO, UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHAITÉN Y CISNES, PROVINCIAS DE PALENA Y AYSÉN, REGIONES DE LOS LAGOS Y AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO

Núm. 4.- Santiago, 26 de enero de 2018.

Vistos:

Estos antecedentes, lo dispuesto en los artículos 19° N° 8 y 32°, de la Constitución Política de la República; la ley N° 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente; el decreto ley N° 1.939, de 1977; el DS N° 531, de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ordenó cumplir como ley de la República la "Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América", suscrita en Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, el 12 de octubre de 1940; el DS N° 868, de 1981, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ordenó cumplir como Ley de la República el convenio sobre "Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje"; el decreto supremo N° 1.963, de 1994, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ordenó cumplir como Ley de la República, el "Convenio sobre Diversidad Biológica"; la oferta de donación efectuada por la sociedad Buckley Tic Toc LLC y Empresas Verdes LLC Chile mediante presentación de fecha 27 de marzo de 2017; la autorización otorgada por el Ministerio de Hacienda mediante oficio Ord. N° 1893, de 30 de agosto de 2017, que autoriza al Ministerio de Bienes Nacionales para aceptar la donación modal del inmueble; la resolución exenta N° 2.251, de 30 de noviembre de 2017, del Subsecretario de Bienes Nacionales; resolución exenta N° 116, de fecha 26 de octubre de 2017, de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado; el Acuerdo N° 12/2017, adoptado en Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de fecha 10 de abril de 2017, y la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Que, mediante decreto supremo N° 2 de 7 de enero de 2005, del Ministerio de Bienes Nacionales, se creó el "Parque Nacional Corcovado", en terrenos fiscales, con una superficie total aproximada de 209.623,84 hectáreas, singularizadas en el Plano N° X-5-2064-C.R., ubicado en las comunas de Chaitén y Cisnes, provincias de Palena y Aysén, regiones de Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, cuyo objeto de protección incluía formaciones vegetales no presentes a nivel regional, como el Bosque Siempreverde de Puyuhuapi con presencia de Alerce y Matorral Caducifolio Montano, los cuales son hábitat de especies de fauna con problemas de conservación tales como el Huillín, el zorro de Chiloé, la Güiña, el Chungungo; Becacina y Puma, entre otros. Además de favorecer la conservación del bosque lluvioso templado, únicos en el mundo y que tienen una importante presencia en la zona. Asimismo, el valor escénico y paisajístico que poseen los ecosistemas está dado por los innumerables atractivos naturales como volcanes, montañas, glaciares, bahías y costas sin contaminación, bosques, ríos, lagos y lagunas que ameritan su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

Que, por decreto supremo N° 12, de 26 de enero de 2007, del Ministerio de Bienes Nacionales, se modificó el acto administrativo citado precedentemente, en el sentido de aumentar su cabida a 293.986,44 hectáreas, singularizadas en el Plano N° X-5-2177-CR.

Que, por mandato del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en noviembre de 2015 se constituyó una Mesa Técnica Intersectorial (MTI), coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente e integrada por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal, cuyo objetivo fue elaborar un programa de trabajo que apuntara en primer término a concretar los traspasos de tierras privadas al Fisco y a crear las condiciones legales necesarias para la creación de nuevas áreas protegidas del Estado, a objeto de incrementar las ya existentes.

Que, con fecha 15 de marzo de 2017 se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre el Estado de Chile y las entidades donantes relacionadas al ecologista Sr. Douglas Tompkins, cuyo objeto fue gestionar y materializar el conjunto de objetivos y acciones que integran el proyecto "Red de Parques de la Patagonia Chilena", sobre la base de un trabajo conjunto y coordinado entre las partes, que involucraba la donación de propiedades privadas y el compromiso del Estado de incluir propiedad fiscal en los nuevos Parques y en los ya existentes, así como proceder a la recategorización de áreas protegidas que no tuviesen el estándar de protección de parque nacional.

Que, con fecha 27 de marzo de 2017, las entidades donantes presentaron al Gobierno de Chile una oferta de donación modal de inmuebles de su propiedad, que en su conjunto conformaban una superficie total aproximada de 407.625 hectáreas, ubicadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chile, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 inciso segundo del decreto ley N° 1.939, de 1977.

Que, en cumplimiento del compromiso del Estado de concretar una Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, entre las regiones citadas en el considerado precedente, se perfeccionaron administrativamente las donaciones a favor del Fisco de Chile - Ministerio de Bienes nacionales, que para el caso del Parque Nacional Corcovado, consta en la resolución exenta N° 2.251, de 30 de noviembre de 2017, del Subsecretario de Bienes Nacionales, se aceptó la donación modal que hacen la sociedad Buckley Tic Toc LLC y Empresas Verdes LLC CHILE de la totalidad de sus derechos de dominio que recaen sobre el inmueble denominado Lote N° 2, de una superficie aproximada de 196,79 hectáreas (ciento noventa y seis coma setenta y nueve hectáreas), ubicado en el sector Corcovado, ex comuna del mismo nombre, hoy comuna de Chaitén, provincia de Palena, Región de Los Lagos, Rol de Avalúo N° 202-59., inscritos a sus nombres a fojas 188 N° 181 y a fojas 12 N° 12, respectivamente, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chaitén, del año 2005. El modo consistía en que el Fisco de Chile - Ministerio de Bienes Nacionales, en el plazo de dos años contados desde la inscripción del inmueble a su nombre, destine estos terrenos de manera permanente a su conservación y protección mediante su incorporación al Parque Nacional Corcovado, en el marco del proyecto de "Red de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena".

Que, la inscripción del inmueble donado a favor del Fisco de Chile - Ministerio de Bienes Nacionales se perfeccionó en el Conservador de Bienes Raíces de Chaitén.

Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 71 letra c) de la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, es función del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad proponer a la Presidenta de la República la creación de las Áreas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, así como los santuarios de la naturaleza y de las áreas marinas protegidas de múltiples usos.

Que, en virtud del Acuerdo N° 12, adoptado en Sesión Extraordinaria de fecha 10 de abril de 2017, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad acordó unánimemente proponer a la Presidenta de la República la ampliación del Parque Nacional Corcovado.

Que, en relación a los terrenos fiscales que se incorporan al Parque Nacional, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura mediante oficio ordinario (D.P.) N° 1988, de fecha 31 de octubre de 2017, informó de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 159 de la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura.

Que, por resolución exenta N° 116, de 26 de octubre de 2017, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado autorizó la cartografía oficial de la ampliación del Parque Nacional Corcovado.

Que, con motivo de la ampliación del Parque Nacional Corcovado, se ha considerado necesario actualizar y complementar su objeto de protección, circunstancia que permitirá realizar una gestión eficiente, eficaz e integral del área silvestre protegida ya señalada.

Que, una de las justificaciones que sustentan la presente ampliación consiste en que la incorporación de los predios fiscales permitirá mejorar el acceso, fiscalización y administración de la unidad a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR