Decreto núm. 4, publicado el 06 de Marzo de 2015. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 559921390

Decreto núm. 4, publicado el 06 de Marzo de 2015. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 4.- Santiago, 20 de febrero de 2015.- Visto: Estos antecedentes; lo establecido en los artículos 8, 10, 36, 67, 77 letra f), 80 y 155 del Código Sanitario; en los artículos 1, 4, 7, 10 y 12 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en los artículos 5, 6, 8 y 9 del decreto supremo Nº 136, de 2004, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; lo informado por la Subsecretaría de Salud Pública y las facultades que me concede el artículo 32 y 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

- Que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

- Que, esta Secretaría de Estado debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.

- Que, asimismo, a esta Cartera le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población.

- Que, asimismo, a este Ministerio le compete velar por la protección contra insectos y demás vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, entre los cuales se encuentra el mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir Dengue y Chikungunya.

- Que, el virus del Dengue tiene una alta capacidad de producir epidemias, afectando un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, del serotipo viral, de la densidad de mosquitos y de las intervenciones de salud pública que se realicen.

- Que, la enfermedad producida por el virus del Dengue puede ir desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad y con alta letalidad. El cuadro característico es de fiebre alta, generalmente sobre los 38,5 ºC, asociado a dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular, exantema, nauseas, vómitos, fatiga, entre otros. El cuadro clínico es auto limitado, pudiendo durar una semana.

- Que, sin perjuicio de lo anterior, existen formas graves de Dengue, como fiebre hemorrágica y sepsis por dengue, que se traducen en trastornos de la coagulación y permeabilidad vascular, generando sangramiento, insuficiencia renal, shock y un riesgo mayor de muerte. Estas formas graves de la enfermedad dependerán de la edad de las personas, su nivel inmunitario, el serotipo circulante y el antecedente de haber tenido dengue previamente.

- Que, en Chile, el mosquito Aedes aegypti se encuentra específicamente en la Isla de Pascua, desde principios del año 2000. Durante el año 2002, se produjo una epidemia de dengue por DENV-1, la cual se estima afectó al 80% de la población. Posteriormente, del 2006 al 2009 se presentaron brotes de menor intensidad, todos causados por DENV-1, a excepción de dos casos de DENV-4 el año 2009. El 2011 se presentó el último caso de dengue autóctono en Isla de Pascua. Dada la cercanía con la Polinesia Francesa y la alta afluencia de turistas de zonas con dengue en Latinoamérica, el riesgo de introducción de un serotipo diferente al DENV-1 es alto.

- Que, en la isla de Pascua, además de existir condiciones ambientales propicias para la proliferación del vector, especialmente temperatura y humedad, existen otros factores asociados a la mantención de basurales municipales y disposición inadecuada de residuos a nivel domiciliario que sirven como sitios de crianza del mosquito.

- Que, en la Isla de Pascua se realiza una vigilancia permanente de los índices de infestación del mosquito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR