Decreto núm. 382 EXENTO, publicado el 25 de Septiembre de 2015. ESTABLECE ÁREA PROHIBIDA DE CAZA LA 'LAGUNA CIÉNAGAS DEL NAME Y ÁREAS ADYACENTES' EN LA REGIÓN DEL MAULE - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 583202502

Decreto núm. 382 EXENTO, publicado el 25 de Septiembre de 2015. ESTABLECE ÁREA PROHIBIDA DE CAZA LA 'LAGUNA CIÉNAGAS DEL NAME Y ÁREAS ADYACENTES' EN LA REGIÓN DEL MAULE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE ÁREA PROHIBIDA DE CAZA LA "LAGUNA CIÉNAGAS DEL NAME Y ÁREAS ADYACENTES" EN LA REGIÓN DEL MAULE

Núm. 382 exento.- Santiago, 16 de septiembre de 2015.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 32º, Nº 6, de la Constitución Política de la República; la Ley de Caza Nº 4.601; la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el DFL Nº 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda, que establece funciones y estructura del Ministerio de Agricultura; el decreto ley Nº 3.485, de 1980, que aprueba la Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas; el decreto supremo Nº 868, de 1981, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje; el decreto supremo Nº 186, de 1994, el decreto supremo Nº 5, de 1998, que reglamenta la Ley de Caza y el decreto Nº 31, de 1995, todos del Ministerio de Agricultura, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que el Ministerio de Agricultura es la autoridad encargada de fomentar, orientar y coordinar la industria agropecuaria del país y su acción está encaminada, entre otras, a la protección de los recursos naturales renovables del ámbito silvoagropecuario.

Que el Servicio Agrícola y Ganadero, es el organismo oficial encargado de la protección y conservación de los recursos naturales renovables que inciden en el ámbito de la producción agropecuaria del país.

Que la Laguna Ciénagas del Name constituye uno de los escasos ambientes naturales para la reproducción y hábitat de numerosas especies de vida silvestre de la Región del Maule, cuya conservación constituye una importante preocupación de la ciudadanía, especialmente de grupos de protección del medio ambiente de esa Región.

Que en la cuenca de la Laguna Ciénagas del Name, han encontrado su hábitat y lugar de nidificación y descanso numerosas especies de aves acuáticas residentes y migratorias, por lo que existe la obligación de protegerlas en virtud del "Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje", y de la "Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas".

Que la mantención de la temporada de caza en la zona pone en peligro a poblaciones de aves que presentan un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR