Decreto núm. 3326 EXENTO, publicado el 10 de Diciembre de 2020. APRUÉBASE 'MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RANCAGUA, TRAMITACIÓN N°22 - EJE ESTADO', EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL 'PLANO OFICIAL' Y EL 'TEXTO MODIFICATORIO DE LA ORDENANZA LOCAL' EXP. E18356/2020 - MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 852812425

Decreto núm. 3326 EXENTO, publicado el 10 de Diciembre de 2020. APRUÉBASE 'MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RANCAGUA, TRAMITACIÓN N°22 - EJE ESTADO', EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL 'PLANO OFICIAL' Y EL 'TEXTO MODIFICATORIO DE LA ORDENANZA LOCAL' EXP. E18356/2020

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Rango de LeyDecreto

APRUÉBASE "MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE RANCAGUA, TRAMITACIÓN N°22 - EJE ESTADO", EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL "PLANO OFICIAL" Y EL "TEXTO MODIFICATORIO DE LA ORDENANZA LOCAL" EXP. E18356/2020

Núm. 3.326 exento.- Rancagua, 3 de diciembre de 2020.

Considerando:

  1. Que, es necesario realizar una Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, que tiene como objetivo efectuar modificaciones a la Ordenanza Local y al Plano, específicamente en lo que dice relación con los siguientes aspectos urbanísticos y arquitectónicos:

    . Eliminación de la Zona EH.

    . Creación de Zona de Conservación Histórica en el Eje Estado y Zona de Amortiguación del Área de Estudio.

    . Reconocimiento de Zonas Típicas e Inmuebles Monumentos Nacionales, protegidas mediante la Ley N°17.288, de Monumentos Nacionales y su Ordenanza. Asignación de Condiciones de Edificación y Subdivisión Predial.

    . Declaración de 21 Inmuebles de Conservación Histórica.

    . Modificaciones a la Vialidad Estructurante del Área de Estudio.

  2. Que, el Asesor Urbanista, adscrito a la Dirección de SECPLAC, en cumplimiento de sus funciones, establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tramitó la Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, en relación con las materias señaladas en el Considerando número uno anterior, bajo las instancias que la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza, y que para estos efectos, se ha denominado como: "Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, Tramitación N°22 - Eje Estado".

  3. Que, mediante decreto exento N° 2.236, de fecha 7 de mayo de 2019, se instruyó el inicio del proceso de "Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, Tramitación N° 22 - Eje Estado".

  4. Que, en cumplimiento del Artículo N° 28 octies, de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal N° 149, de fecha 21 de abril de 2020, el Honorable Concejo Municipal aprobó, por unanimidad de sus miembros asistentes, la Imagen Objetivo que contiene "los términos para la elaboración del Anteproyecto del Plan", expresados en el "Resumen Ejecutivo de la Propuesta de la Imagen Objetivo" conducente a la formulación del "Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, Tramitación N° 22 - Eje Estado", destinado a la "Declaración de Zona ZCH de Conservación Histórica del Eje Estado y Zona de Amortiguación, y Declaración de un total de 21 ICH Inmuebles de Conservación Histórica, contenidos dentro del Área de Estudio", aprobación que se hizo extensiva a la proposición efectuada por el Asesor Urbanista, respecto de acoger la observación realizada a la Propuesta de Imagen Objetivo.

  5. Que, en respuesta a la consulta de pertinencia, acerca de realizar un Estudio de Evaluación Estratégica, al Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, mediante Ordinario N° 275, de fecha 06 de junio del 2020, estableció que: "lo propuesto no correspondería a las situaciones estipuladas como modificaciones sustanciales en el contexto de la Evaluación Ambiental Estratégica".

  6. Que, en cumplimiento del Artículo N° 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal N° 172, de fecha 27 de octubre de 2020, el Honorable Concejo Municipal aprobó, por la unanimidad de sus miembros asistentes, el "Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua N°22 - Eje Estado", destinado a la "Declaración de Zona ZCH de Conservación Histórica del Eje Estado y Zona de Amortiguación, y Declaración de un total de 21 ICH Inmuebles de Conservación Histórica, contenidos dentro del Área de Estudio".

  7. Que, como parte del Informe al Concejo, materia de la Aprobación descrita en el Considerando número seis anterior, el Asesor Urbanista, informó al Honorable Concejo Municipal, que no fueron recibidas observaciones por parte de la Comunidad.

  8. Que, los antecedentes y documentación que conforman el Expediente materia de la Aprobación del Honorable Concejo Municipal, descrita en el Considerando número seis anterior, están contenidos íntegramente en lo desarrollado en las dos Etapas que se configuraron como una sola continuidad, en todo el proceso de "Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua N° 22 - Eje Estado", conforme lo establece la legislación vigente, y cuyos contenidos son:

    De la Etapa I / "Imagen Objetivo":

    . "Resumen Ejecutivo de la Imagen Objetivo" y Expediente que contiene todos los antecedentes y set de planimetrías vinculantes, según lo dispone la Circular DDU N°400, de la División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    . Informe al Concejo e Informe Sintetizado de Observaciones a la Propuesta de Imagen Objetivo.

    . Acuerdo del Concejo Comunal en donde aprobó:

    o Acoger la Observación realizada a la Propuesta de Imagen Objetivo, según Informe Sintetizado elaborado por el Asesor Urbanista.

    o Aprobar "los términos en que la Ilustre Municipalidad de Rancagua procederá a elaborar el Anteproyecto del Plan", de acuerdo a la Imagen Objetivo.

    De la Etapa II / "Proyecto de Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua N°22 - Eje Estado":

    La documentación y el proceso llevado a efecto en esta Etapa, cumple con lo dispuesto en la Circular DDU N° 400, de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con en el Artículo N° 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, respectivamente, cuyos contenidos son:

    . Informe al Concejo con el detalle del proceso.

    . Acuerdo del Concejo Municipal.

    . Memoria Explicativa, además del proceso realizado en la Etapa I / Imagen Objetivo.

    . Texto Modificatorio de la Ordenanza Local del PRC Rancagua / Modificaciones a la Ordenanza Local y al Plano Oficial del PRC Rancagua.

    . Set de 3 Planos con la planimetría descriptiva y Situación Propuesta, que conforman el set de Planos de "Modificación al Plan Regulador Comunal de Rancagua N° 22 - Eje Estado".

    . Set completo de los antecedentes y las planimetrías contenidas en la Etapa I / Imagen Objetivo.

  9. Que, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, en conformidad a lo dispuesto en el Artículo N° 2.1.11, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, remitió el Informe Técnico N° 2 de fecha 30 de noviembre de 2020, el que informa favorablemente el Proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR