Decreto núm. 32, publicado el 06 de Julio de 2019. DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, CONJUNTO DE BIENES PERTENECIENTES AL DESARROLLO DEL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI, COMUNA DE PANGUIPULLI, REGIÓN DE LOS RÍOS - MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 797985665

Decreto núm. 32, publicado el 06 de Julio de 2019. DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, CONJUNTO DE BIENES PERTENECIENTES AL DESARROLLO DEL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI, COMUNA DE PANGUIPULLI, REGIÓN DE LOS RÍOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL, EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO, CONJUNTO DE BIENES PERTENECIENTES AL DESARROLLO DEL COMPLEJO FORESTAL Y MADERERO PANGUIPULLI, COMUNA DE PANGUIPULLI, REGIÓN DE LOS RÍOS

Núm. 32.- Valparaíso, 7 de junio de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República; en la ley Nº 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en la ley Nº 17.288 que legisla sobre monumentos nacionales, modifica las leyes 16.617 y 16.719, deroga el decreto ley 651, de 17 de octubre de 1925; en el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por orden del Presidente de la República"; en el Acta de Sesión Extraordinaria de 21 de diciembre de 2017, del Consejo de Monumentos Nacionales (punto 11); en los planos Nº 095-1-2017, Nº 092-1-2017, Nº 096-1-2017, Nº 093-1-2017, Nº 094-1-2017, Nº 080-1-2017, Nº 080-2-2018, Nº 080-4-2018, Nº 080-5-2018, Nº 097-2017 y Nº 078-1-2017, de límites del monumento histórico "Conjunto de Bienes Pertenecientes al Desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli"; en la solicitud de declaratoria de monumento histórico, de fecha 25 de abril de 2016; en las cartas de apoyo a la iniciativa; en los antecedentes contenidos en el expediente de declaratoria levantado por el Consejo de Monumentos Nacionales y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que el Consejo de Monumentos Nacionales, recibió la solicitud de la señora Angélica Navarrete Jara, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, para declarar como Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico, el conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos;

  2. El conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli forma parte del proceso industrial de explotación del bosque nativo en la Cordillera de la ex Provincia de Valdivia durante el siglo XX y del movimiento obrero forestal que llevó a la conformación del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, desarrollado a partir de la estatización de los latifundios forestales durante el proceso de gobierno de la Unidad Popular.

  3. Dichos sitios se encuentran vinculados a actos de represión y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, todas las cuales se encuentran documentadas en el informe Rettig y en publicaciones de organismos especializados.

  4. Que los valores que posee Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli son:

a) Galpón Industrial de Imasa:

i) Construido entre 1938 y 1941, es el único galpón original que se conserva con altos grados de integridad del sector industrial, correspondiente al principal espacio productivo de la Industria de Maderas S.A., que con posterioridad formó parte del Cofomap.

ii) Su condición de testimonio del más importante centro industrial y su emplazamiento en el corazón de la localidad de Neltume, le confieren el carácter de hito del complejo maderero, estructurante de la trama urbana, que realza su posición de centro productivo y social y su carácter simbólico.

iii) Se destaca su valor de paisaje, por cuanto de sus instalaciones hay una vista privilegiada hasta el volcán Choshuenco y hacia la Cordillera de los Andes.

b) Chimenea y caldera de la fábrica de maderas terciadas:

i) La chimenea y la caldera son dos elementos centrales de la fábrica de maderas terciadas, que forma parte del conjunto industrial de la localidad, emplazándose a un costado de lo que fue la Industria de Maderas S.A.

ii) Ambas son las originales; la caldera de manufactura inglesa conserva todas sus piezas y está actualmente en funcionamiento; del mismo modo la chimenea conserva sus proporciones y materialidad.

iii) Todos los elementos de la caldera son de fierro fundido, importados, de fabricación inglesa, conservando sus marcas de origen. Tiene un sistema propio de tuberías, llaves, cilindros, tirajes, cámaras y hornos para su correcto funcionamiento.

iv) Su traslado hacia el sector fue un proyecto épico, ante la inexistencia de caminos y lo adverso del clima, lo cual expresa el ímpetu modernizador del desarrollo industrial.

v) Desde un punto de vista social, representa el apogeo de la industria maderera en la localidad de Neltume y de las generaciones de trabajadores de los bosques en la pre cordillera.

c) Taller mecánico:

i) El taller mecánico es un galpón original construido completamente con estructuras mecánicas reforzadas, que se conservan íntegras y que corresponden al único componente del ámbito industrial con una estructura de estas características y materiales. Su sistema constructivo fue concebido para poder resguardar una amplia zona de trabajo de la intemperie y para poder soportar cargas considerables, propias de las necesidades de las labores del taller mecánico.

ii) Destaca su emplazamiento en el poblado, al sur de lo que fue Imasa y de las canchas de encastillado y a un costado de la "huallizada" (un tipo de roble, nothofagus obliqua), que corresponde a una reserva de bosque nativo en el corazón del poblado de Neltume, que se conserva íntegro desde 1940 y que es utilizado como un parque y espacio público por los lugareños, siendo destacado como un elemento de valor cultural y natural.

d) Conjunto de 3 casas de la Administración del Complejo Industrial:

i) Son un testimonio material del sector de la administración de la industria maderera y forestal, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR