Decreto núm. 297, publicado el 22 de Abril de 2019. CREA EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 779104261

Decreto núm. 297, publicado el 22 de Abril de 2019. CREA EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CREA EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Núm. 297.- Santiago, 5 de octubre de 2018.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos 24, 32 Nº 6 y Nº 15, 35 y 54 Nº 1 de la Constitución Política de la República; en el Título I de la ley Nº 21.080, que Modifica Diversos Cuerpos Legales con el Objeto de Modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores; en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley Nº 53, de 1979; y en el decreto supremo Nº 50, de 2017, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, modificada parcialmente por resolución Nº 10, de 2017, ambas de la Contraloría General de la República; y

Considerando:

  1. Que, en el marco de la implementación de los Acuerdos Internacionales suscritos por Chile y actualmente vigentes, se requiere de coordinación y supervisión a nivel nacional para el cumplimiento de los diferentes compromisos adoptados por nuestro país.

  2. Que, entre los acuerdos comerciales multilaterales suscritos por Chile y actualmente vigentes se encuentra el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio a su Anexo 1A, el cual contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, en él se establecen medidas para una cooperación efectiva entre autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y libertad de tránsito, entre otras.

  3. Que, mediante decreto supremo Nº 50, de 14 de marzo de 2017, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial con fecha 10 de octubre del mismo año, se promulgó el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, en adelante, OMC, cuyo Anexo contiene el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio mencionado.

  4. Que el Acuerdo sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA