Decreto núm. 27, publicado el 05 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE AFECTO AL ESTATUTO ADMINISTRATIVO - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 828690105

Decreto núm. 27, publicado el 05 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE AFECTO AL ESTATUTO ADMINISTRATIVO

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE SALUD
Rango de Ley:Decreto
 
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APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE AFECTO AL ESTATUTO ADMINISTRATIVO

Núm. 27.- Santiago, 12 de julio de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República; en el DFL Nº 1/19.653, de 2001, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 32 y siguientes del DFL Nº 29, de 2004, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; decreto Nº 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, que aprueba Reglamento de Calificaciones del Personal afecto al Estatuto Administrativo; decreto Nº 245, de 2000, del Ministerio de Salud, que establece reglamento especial de calificaciones para el personal del Instituto de Salud Pública, y en la resolución Nº 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón de las materias de personal que indican, y

Considerando:

  1. Que, el Instituto de Salud Pública de Chile, en adelante "Instituto", se encuentra en una etapa de modernización, donde la Gestión del Desempeño es clave para el éxito de los desafíos institucionales.

  2. Que, el actual Reglamento Especial de Calificaciones del Instituto no responde a las necesidades actuales del servicio, en materia de la Gestión del Desempeño.

  3. Que, el Instituto requiere un modelo de Gestión del Desempeño que centre su atención y evaluación en aspectos concretos y objetivos del trabajo, basados en evidencias, que permitan contrastar en forma clara los logros del funcionario(a) con la función que éste(a) deba realizar.

  4. Que, teniendo presente lo anterior,

    Decreto:

  5. Apruébase el siguiente Reglamento Especial de Calificaciones del personal del Instituto de Salud Pública de Chile:

TÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 3
Artículo 1º Objetivos y normas supletorias

Este reglamento establece las normas sobre la calificación del personal del Instituto, aplicándose en lo no previsto por él, las normas contenidas en el decreto supremo Nº 1.825, de 1998, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento de Calificaciones del personal afecto al Estatuto Administrativo.

Artículo 2º Período de calificación

El período calificatorio comprenderá doce meses de desempeño del funcionario, desde el 1 de septiembre de un año al 31 de agosto del año siguiente.

Artículo 3º Documentos auxiliares

Corresponderá al Director(a) aprobar, mediante resolución, los siguientes formatos e instrumentos auxiliares del sistema de calificaciones:

  1. Formulario de Metas de desempeño individual.

  2. Formulario de Autoevaluación.

  3. Formulario de Informe de desempeño con conductas asociadas a subfactores.

  4. Formulario de retroalimentación con plan de desarrollo individual.

TÍTULO II Factores de Evaluación Artículos 4 a 7
Artículo 4º Factores a evaluar

La calificación evaluará los factores y subfactores que se indican a continuación, según corresponda:

  1. FACTOR GESTIÓN: Aplica a Directivos y Profesionales que ejerzan jefaturas.

    Evaluación de las capacidades de los Directivos y Profesionales que ejerzan jefaturas, para cumplir los requisitos que les exige la Institución, para dirigir adecuadamente al equipo de trabajo a su cargo, hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y metas comprometidas.

    SUBFACTORES:

    1.1. Planificación y Organización: Diseña estrategias y estructuras de trabajo que permiten organizar y gestionar adecuadamente situaciones, personas, tiempo y recursos. En las estrategias y estructura de trabajo, establece prioridades, metas y responsabilidades correspondientes, de acuerdo a las necesidades del trabajo y los objetivos institucionales, controlando su cumplimiento.

    1.2. Liderazgo: Conduce a su equipo demostrando que es capaz de orientar, motivar y aprovechar las competencias y capacidades de cada miembro para la consecución de los objetivos comunes. Delega tareas, teniendo en consideración las opiniones que puedan aportar sus colaboradores.

    1.3. Gestión y Desarrollo de las personas: Ejecuta procedimientos administrativos oportunamente y velando por el respeto a los principios de equidad, buen trato y no discriminación, relacionados con el ciclo de vida del trabajador en la institución.

    1.4. Comunicación Efectiva: Escucha y se expresa de manera clara y directa. Es empático y se posiciona en el lugar del otro, transmitiendo adecuadamente la información e instrucciones emanadas de jefaturas superiores.

    1.5. Evaluación del personal a su cargo y retroalimentación: Cumple oportunamente con todas las etapas del proceso de evaluación del personal a su cargo y desarrolla la evaluación en un espacio de diálogo y resguardando la privacidad del acto. Existe retroalimentación periódica con su equipo y establece metas individuales de desempeño.

  2. FACTOR CALIDAD: Referido al trabajo efectuado en el período a calificar, en relación a las tareas encomendadas y de acuerdo a los recursos disponibles para la ejecución de ellas.

    SUBFACTORES:

    2.1. Calidad de la labor realizada: Cumplimiento del trabajo encomendado sin errores importantes, de acuerdo a normas y procedimientos.

    2.2. Cantidad de trabajo realizado: Cumplimiento de programa de trabajo realizado dentro de su jornada laboral, en relación a lo asignado por su jefatura y a los recursos puestos a disposición del funcionario.

    2.3...

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