Decreto núm. 2491, publicado el 21 de Septiembre de 2017. ACOGE RECLAMOS DE ILEGALIDAD - MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 701719749

Decreto núm. 2491, publicado el 21 de Septiembre de 2017. ACOGE RECLAMOS DE ILEGALIDAD

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Rango de LeyDecreto

ACOGE RECLAMOS DE ILEGALIDAD

Núm. 2.491.- Valparaíso, 8 de septiembre de 2017.

Vistos:

Los artículos 15, 24, 63 letras a) y j), y artículo 151 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades; los artículos 2, 3, 7 y 10 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; La Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza (OGUC); el decreto alcaldicio N° 2.514, de 6 de diciembre de 2016, y en mi calidad de Alcalde de Valparaíso,

Considerando:

  1. Mediante ingresos oficina de partes N° 3.585 y N° 3.586, ambos de fecha 18 de agosto de 2017, se interponen, por Don Miguel Ángel Hernández Dinamarca, RUT N° 15.070.593-2, y otros ciudadanos vecinos y representantes de unidades vecinales de la ciudad de Valparaíso, reclamos de ilegalidad en contra de la resolución N° 301, de fecha 30 de marzo de 2015, publicada en el Diario Oficial con fecha 7 de julio de 2017, de la Dirección de Obras Municipales, que otorgó el permiso de edificación al proyecto que se ubica en calle Estadio N° 101 de esta comuna, cuyo rol de avalúo es: 6129-2, de propiedad de Inmobiliaria del Puerto SpA.

  2. Que los reclamantes, en síntesis, fundan sus impugnaciones en los siguientes antecedentes:

    II.1.- El permiso de edificación N° 301, de 2015, se ampararía en un anteproyecto contrario a derecho, el cual habría sido mantenido a firme mediante resoluciones declaradas ilegales tanto por la Contraloría General de la República como por el propio municipio.

    Señalan que mediante procesos invalidatorios llevados a cabo por la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso, concluidos mediante resoluciones DOM N° 71 y DOM N° 224, de fechas 8 de marzo de 2015 y 28 de abril de 2017, respectivamente, se habrían mantenido a firme tanto la resolución de aprobación del anteproyecto, como aquella que otorga el permiso de edificación impugnado, en ambos casos, haciendo una aplicación indebida del concepto de derechos adquiridos.

    II.2.- Se habría incumplido la normativa vigente a la aprobación del anteproyecto de edificación que sirvió de sustento al permiso impugnado, infringiendo el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, no subsanando la indicación del punto 16 del acta de observaciones del anteproyecto en cuanto se debía respetar los inmuebles y construcciones protegidas.

    II.3.- La resolución DOM N° 301, impugnada, produjo la demolición ilegal del inmueble protegido oficialmente, denominado como Casona Pumpin, y otros inmuebles ubicados al interior de zonas protegidas y declaradas como de conservación o histórica.

    Señalan que el actual inmueble Rol N° 6129-2, de propiedad de Inmobiliaria del Puerto SpA, es el resultado de la fusión del mismo con los predios Rol N° 6130-574 y Rol N° 6130-1, que correspondían al Jardín Suizo Pumpin, y al Parque de la Compañía Chilena de Tabacos.

    En estos predios, agregan, se encontraba la "Casona Pumpin", construida en 1840, casa familiar adquirida junto a los predios circundantes en 1869 por la familia Pumpin, quienes la mantuvieron y preservaron hasta el año 2003. En estos predios, además, se ubican las instalaciones de Jardín Suizo Pumpin, que por su actividad comercial generó una magnífica colección botánica, hoy centenaria y de alto valor paisajístico y botánico para la ciudad, con más de 390 árboles catastrados por la titular del permiso en el año 2013. Además, colindante a Jardín Suizo Pumpin se ubica el jardín Jack Davis, ubicado en el sector de ingreso al ex parque de la Compañía Chilena de Tabacos, los cuales tienen una colección de especies arbóreas de alta valoración botánica, centenarias, tanto nativas como exóticas, conformando, ambos jardines, un único ecosistema de alto valor paisajístico y botánico.

    Agregan que las zonas e instalaciones descritas, que equivalen a un 30% de la superficie total que representa el inmueble Rol 6129-2, tienen protección vigente por medio de la figura de ICH (Inmueble de Conservación Histórica), declarada en el Plan Regular Comunal de Valparaíso, y sus posteriores modificaciones.

  3. Que, respecto a las infracciones denunciadas en el primer reclamo de ilegalidad deducido, y a fin de resolver la impugnación interpuesta, cabe tener presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR