Decreto núm. 240, publicado el 22 de Septiembre de 2016. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'PUENTE CONFLUENCIA' UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y PORTEZUELO, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIOBÍO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 649474197

Decreto núm. 240, publicado el 22 de Septiembre de 2016. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL 'PUENTE CONFLUENCIA' UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y PORTEZUELO, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIOBÍO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL "PUENTE CONFLUENCIA" UBICADO EN LAS COMUNAS DE CHILLÁN Y PORTEZUELO, PROVINCIA DE ÑUBLE, REGIÓN DEL BIOBÍO

Núm. 240.- Santiago, 24 de agosto de 2016.

Considerando:

Que, el Consejo de Monumentos Nacionales, recibió de los H. Diputados Sr. Carlos Jarpa Wevar y Loreto Carvajal Ambiado, y de la Sra. Carmen Contreras Cares, Presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia, la solicitud para declarar como monumento nacional en la categoría de monumento histórico, al "Puente Confluencia", ubicado en las comunas de Chillán y Portezuelo, pertenecientes ambas a la provincia de Ñuble, Región del Biobío;

Que, la construcción del Puente Confluencia, cuyo propietario actual es el Ministerio de Obras Públicas, ha sido atribuida a Gonzalo Urrejola Unzueta, Ministro de Obras Públicas en 1907, Senador por Talca, Linares y Maule entre los años 1926 y 1930, y posteriormente Senador por Ñuble. Aun cuando no existe fecha clara de construcción, se presume que fue construido durante la década de 1910 y reparado en la década de 1930, manteniéndose hasta hoy su carpeta de madera;

Que, la localidad de Confluencia era un centro de abastecimiento de la zona, que se caracterizaba por la producción de leguminosas, hortalizas, cereales y viñedos, por lo que la construcción del puente potenció los recursos económicos, fortaleciendo las actividades agrarias y sociales a través de la generación de un eje de desarrollo impulsado por el Estado, con la finalidad de trasladar la producción agrícola y vinícola a los mercados locales a través del tren ramal que unía las ciudades de Chillán y Tomé;

Que desde Chillán, Ñuble y San Carlos debía llegar el trigo y el vino, que antes del ferrocarril se transportaban al puerto de Tomé por los ríos Itata y Ñuble. A partir de mediados del siglo XIX, con el progresivo incremento de las actividades económicas en la Región del Biobío, surge la necesidad de una línea férrea que uniera Chillán con el puerto de Tomé. En el año 1872 se le encarga al ingeniero Pascual Binimelis el trazado de una línea férrea desde Chillán hasta Tomé; entre 1912 y 1916 se construyó el ferrocarril, hasta Penco, alcanzando una extensión de 96 kilómetros;

Que, el Puente Confluencia, como el Puente Viejo sobre el río Itata, declarado monumento histórico en 1993, son parte del sistema de conexión Norte-Sur ligado al ramal de Chillán a Tomé, que corría de Este a Oeste, conectando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR