Decreto núm. 229, publicado el 22 de Enero de 2020. MODIFICA DECRETO Nº 97, DE 2013, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 839161311

Decreto núm. 229, publicado el 22 de Enero de 2020. MODIFICA DECRETO Nº 97, DE 2013, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO Nº 97, DE 2013, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Núm. 229.- Santiago, 23 de julio de 2019.

Considerando:

Que la ley Nº 21.125, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2019, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 30, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 200, contempla recursos para Becas Educación Superior.

Que, según la glosa 06 que regula dicha asignación, el referido Programa de Becas de Educación Superior se ejecutará de acuerdo con el decreto Nº 97, de 2013, del Ministerio de Educación, y sus modificaciones. Por su parte, tales modificaciones corresponden a las efectuadas mediante los decretos Nº 167, de 2014, Nº 108 y 525, de 2015, Nº 253, de 2017 y Nº 253, de 2019, todos del Ministerio de Educación.

Que, a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley de presupuestos previamente citada, resulta preciso modificar el reglamento vigente, a fin de ejecutar cabalmente el Programa de Becas de Educación Superior durante el año 2019 y siguientes, razón por la cual se dicta el presente acto administrativo.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública; en el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación; en la ley Nº 19.123, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de personas que señala; en la ley Nº 19.992, que establece pensión de reparación y otorga otros beneficios a favor de las personas que indica; en la ley Nº 20.379, que crea el sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia "Chile crece contigo"; en la ley Nº 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos; en la ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; en la ley Nº 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; en la ley Nº 20.842, que crea las Universidades Estatales de la Región de O'Higgins y de la Región de Aysén; en la ley Nº 20.910, que crea quince Centros de Formación Técnica Estatales; en la ley Nº 21.091, sobre educación superior; en la ley Nº 21.094, sobre universidades estatales; en la ley Nº 21.125, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2019; en los decretos Nº 97, de 2013, Nº 167, de 2014, Nº 108 y 525, de 2015, Nº 253, de 2016 y Nº 253, de 2018, todos del Ministerio de Educación; y en el decreto Nº 263, de 2013, del Ministerio de Educación.

Decreto:

Artículo único

Modifícase el decreto supremo Nº 97, de 2013, modificado por los decretos Nº 167, de 2014, Nº 108 y 525, de 2015, Nº 253, de 2016, y Nº 253, de 2018, todos del Ministerio de Educación, que reglamenta el Programa de Becas de Educación Superior, en el siguiente sentido:

1) Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 1º:

  1. Modifícase la letra a) en el siguiente sentido:

  2. Sustitúyase el primer párrafo por el siguiente: ""Beca Bicentenario" es aquella dirigida a estudiantes de buen rendimiento académico que se matriculen como alumnos/as de primer año en universidades acreditadas por cuatro años o más de conformidad a la ley Nº 20.129 al 31 de diciembre del año anterior al proceso de asignación de becas respectivo.".

    ii. Reemplázase en el tercer párrafo la frase "las instituciones precedentemente descritas" por la siguiente: "aquellas universidades incluidas en el artículo 1º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación".

  3. Modifícase el literal b) en el siguiente sentido:

  4. Elimínase en el primer párrafo la oración "Asimismo, podrán optar a este beneficio los estudiantes de cursos superiores, que cumplan con los requisitos establecidos para esta beca en los artículos 26 y 74, letra b) del presente reglamento.".

    ii. Sustitúyase en el párrafo tercero la frase "provenientes de América Latina y el Caribe" por la siguiente: ", con permanencia definitiva o con residencia, que hayan cursado la enseñanza media en Chile,".

    iii. Suprímase en el párrafo tercero lo siguiente: ", que cumplan con los requisitos de admisión relativos a calidad académica asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las universidades chilenas".

  5. Reemplázase en el literal d) la frase "como estudiantes de primer año en instituciones de educación superior autónomas. Asimismo, podrán optar a este beneficio los estudiantes que se encuentren matriculados en cursos superiores, que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 33 y 34, y con el requisito de avance curricular en los términos señalados en el artículo 74 letra b) del presente reglamento", por la siguiente: "en instituciones de educación superior que cuenten con acreditación vigente al 31 de diciembre del año anterior al proceso de asignación de becas respectivo, de conformidad a la ley Nº 20.129".

  6. Sustitúyase en el primer párrafo de la letra e) la frase "los artículos 40 y 41 del" por el artículo "el".

  7. Suprímase el contenido del literal h), pasando a ser el literal i) el nuevo literal h), incorporando las siguientes modificaciones:

  8. Sustitúyase la palabra "cuatro" por "dos".

    ii. Reemplázase la palabra "postulación" por "asignación".

    iii. Intercálase entre la palabra "profesionales" y la coma que sigue, la siguiente frase: ", en un área del conocimiento afín con la carrera de origen".

  9. Suprímase el literal j) y reemplázase por lo siguiente:

    "i) "Beca de continuidad de estudios para estudiantes de instituciones en cierre". Se asignará a estudiantes que provienen de los hogares pertenecientes a los siete deciles de menores ingresos de la población del país, que habiendo estado matriculados el año anterior al acto administrativo que designe administrador provisional o administrador de cierre, según corresponda, en instituciones respecto de las cuales el Ministerio de Educación haya solicitado al Consejo Nacional de Educación la revocación del reconocimiento oficial y éste haya dado su aprobación, conforme a los artículos Nº 64, 74 y 81, del DFL Nº 2, de 2010, del Ministerio de Educación, se matriculen en una institución de educación superior que cuente con acreditación institucional vigente de cuatro años o más, al 31 de diciembre del año anterior a la asignación del beneficio, conforme a la ley Nº 20.129".

  10. Incorpórase un nuevo literal j), cuyo texto es el siguiente:

    "j) "Beca Cumplimiento de Sentencias y Acuerdos". Incluye los siguientes beneficios:

    - Caso Norín Catrimán: Tendrán derecho a esta beca las personas individualizadas mediante acto administrativo del Ministerio de Desarrollo Social, que cursen estudios superiores en instituciones de educación superior.

    - Caso Lemún Saavedra: Podrá optar a esta beca la persona individualizada en el numeral 4º, literal a), del Acuerdo que contiene las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Edmundo Alex Lemún Saavedra vs Chile, suscrito con fecha 9 de marzo 2018, que curse estudios superiores en instituciones de educación superior.

    Los beneficiarios de estas becas podrán acceder a las mismas bajo las condiciones y procedimiento que se establecen en el título XI del presente reglamento, siempre que se matriculen en instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas de conformidad a la ley Nº 20.129, al 31 de diciembre del año anterior a la asignación.".

  11. Elimínase su inciso final.

    2) Modifícase el artículo 3º en el siguiente sentido:

  12. Reemplázase su inciso segundo por el que se indica a continuación:

    "Asimismo, las becas establecidas en el artículo 1º serán incompatibles con el beneficio estudiantil asociado al financiamiento institucional para la gratuidad establecido en la ley Nº 21.091, el cual tendrá preferencia en la asignación. No obstante la preferencia de asignación de estudios gratuitos, los postulantes que cumplan los requisitos para acceder a las becas Vocación de Profesor, Beca cumplimiento de sentencias y Acuerdos o de Reparación, se les asignará una de las referidas becas si cumplen los requisitos.".

  13. Incorpórase el siguiente inciso tercero, nuevo:

    "Con todo, el estudiante que hubiere recibido estudios gratuitos en años anteriores, habiendo perdido dicho beneficio posteriormente, podrá postular a las becas reguladas en el presente reglamento sólo para efectos de financiar una carrera o programa distinto de aquel o aquellos en que hubiere recibido estudios gratuitos. En tal caso, de resultar beneficiario de una beca, sólo podrá recibir asignación inicial por única vez y no le serán aplicables las normas reguladas en el título XIV de este reglamento.".

    3) Modifícase el artículo 5º según se indica a continuación:

  14. Sustitúyase en el inciso primero la frase ", college y módulos de licenciatura conducentes a título pedagógico" por la oración "y ciclos o programas de formación pedagógica".

  15. Elimínase el inciso segundo.

    4) Reemplázase en el artículo 6º la frase ", college y módulos de licenciatura conducentes a título pedagógico" por la oración "y ciclos o programas de formación pedagógica".

    5) Introdúcense las siguientes modificaciones al artículo 8º:

  16. Elimínase en el inciso primero lo siguiente: ", en el mes de diciembre,".

  17. Sustitúyase en el inciso segundo la palabra "Reubicación" por la siguiente frase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR