Decreto núm. 2191 EXENTO, publicado el 07 de Diciembre de 2016. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE QUINCHAO - MUNICIPALIDAD DE QUINCHAO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 654887761

Decreto núm. 2191 EXENTO, publicado el 07 de Diciembre de 2016. APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE QUINCHAO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE QUINCHAO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE QUINCHAO

Núm. 2.191 exento.- Achao, 22 de noviembre de 2016.

Vistos:

  1. Sesión Ordinaria de fecha 13-09-2016 del H. Concejo Municipal de Quinchao.

  2. Atribuciones que me confiere con la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido fue fijado por el DFL Nº 1, de fecha 9 de mayo de 2006, publicado en el Diario Oficial el 26 de julio de 2006.

  3. Artículo 4 de demás normas pertinentes de la ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y sus modificaciones con la ley Nº 20.417.

  4. Artículos 1, 5 y 198 y 118 y siguientes de la Constitución Política de la República de Chile.

    Considerando:

    . Necesidad de regular el uso indiscriminado de bolsas plásticas en la comuna, las cuales ocasionan una serie de impactos negativos en el medio ambiente.

    . Resguardar el desarrollo turístico y sustentable de la comuna de Quinchao.

    . Necesidad de proteger el medio ambiente de la comuna.

    . Asegurar la aplicación de las garantías constitucionales de asegurar a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que es deber del Estado promover el bien común y el respeto de ese derecho fundamental.

    . Necesidad de mantener y conservar una ciudad ordenada y libre de contaminación.

    . Desarrollar una vocación turística que debe ser desarrollada en conjunto con acciones que promuevan el cuidado y protección del medio ambiente.

    . Reglamentar la conservación y el cuidado del patrimonio ambiental y cultural de la comuna de Quinchao.

    . Manejo responsable de los residuos generando una reducción de estos a modo de contribuir a mantener nuestros paisajes naturales libres de contaminación.

    . La inadecuada disposición o tratamiento generan los siguientes impactos negativos:

    - Contaminación de cursos de aguas y cuerpos de agua dulce y salada.

    - Problemas de flujo normal de aguas lluvia, tapando sumideros o canaletas designadas para el flujo constante.

    - Emisión de gases tóxicos al momento de ser quemados.

    - Extenso periodo de degradación y descomposición natural, llegando a tardar siglos en descomponerse.

    - Evidencia de muerte de peces, animales y aves marinas producto de la ingesta de partículas menores y mayores de bolsas plásticas.

    - Evaluación de H. Concejo Municipal mediante acuerdo Nº 62, en acta ordinaria N° 26, con fecha 22 de agosto de 2016.

    Decreto:

  5. Apruébese en todas sus partes la Ordenanza Municipal de Sustitución Voluntaria de Bolsas Plásticas en la comuna de Quinchao, aprobada por el H. Concejo Municipal mediante el acuerdo Nº 71, en acta ordinaria Nº 28, con fecha 13 de septiembre de 2016.

    ORDENANZA MUNICIPAL DE SUSTITUCIÓN VOLUNTARIA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN LA COMUNA DE QUINCHAO

TÍTULO I DE LAS BASES Y FUNDAMENTOS Artículos 1 a 10
CAPÍTULO I OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS Artículo 1
Artículo 1º

La serie de impactos negativos que ocasionan las bolsas plásticas en desuso tanto para el medio ambiente como para el patrimonio cultural de la comuna producto del uso desproporcionado e indiscriminado junto con la inadecuada disposición final de tales elementos dentro de la comuna posterior a su utilización, constituyen un elemento de contaminación visual, del agua y del suelo que impacta directamente en la calidad de vida de las personas de la comuna.

La dispersión de las bolsas producto de los fuertes vientos, característicos en la región, ha contribuido además de manera negativa a la dispersión de estos residuos a los largo de la comuna afectando de manera directa e indirecta tanto a flora como a fauna presentes dentro del territorio comunal e incluso intercomunal.

La comuna de Quinchao en conjunto con sus actividades, ordenanzas e instrumentos de planificación ha seguido una línea de protección del medio ambiente y turismo sustentable, por lo cual se origina esta Ordenanza cuyo objetivo es lograr la disminución paulatina de bolsas plásticas mediante su sustitución.

CAPÍTULO II DEFINICIONES Artículo 2
Artículo 2º

Definiciones Generales.

. Biodegradable: Es el producto o sustancia que puede descomponerse con elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos como bacterias, plantas, microorganismos, animales, hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

. No biodegradable: Son elementos que no pueden ser degradados biológicamente.

. Materia Orgánica: Es el conjunto de compuestos orgánicos provenientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR