Decreto núm. 2, publicado el 30 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO N° 2/2019, QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TENO - MUNICIPALIDAD DE TENO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 830613037

Decreto núm. 2, publicado el 30 de Diciembre de 2019. APRUEBA REGLAMENTO N° 2/2019, QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TENO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE TENO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO N° 2/2019, QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TENO

Núm. 2.- Teno, 20 de diciembre de 2019.

Vistos estos antecedentes:

  1. El DFL N° 134-19.321, del 5 de septiembre de 1994, publicado en el Diario Oficial, que adecua, modifica y establece Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Teno;

  2. La ley N° 15.231, de 1963, del Ministerio de Justicia, que fija el texto definitivo y refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local;

  3. El decreto ley Nº 3.063, 1979, de Ministerio del Interior, sobre Rentas Municipales;

  4. La ley Nº 18.575, de 1986, de Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;

  5. El decreto ley N° 3.551, de 1981, del Ministerio de Hacienda, que fija Normas sobre Remuneraciones y sobre Personal de la Administración Pública;

  6. La ley Nº 18.883, de 1989, del Ministerio del Interior, que aprueba Estatuto para Funcionarios Municipales;

  7. La ley N° 19.130, de 1992, de Ministerio del Interior, que modifica ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;

  8. La ley N° 19.280, de 1994, de Ministerio del Interior, que modifica ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades;

  9. La ley 19.602, de 1999, del Ministerio del Interior, que modifica la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de gestión municipal;

  10. La ley N° 19.880, de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado;

  11. La ley Nº 20.033, de 2005, del Ministerio del Interior; Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que modifica la ley Nº 17.235, sobre impuesto territorial; el decreto ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales;

  12. La ley N° 20.554, de 2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica;

  13. La ley Nº 20.695, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permite la creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad pública;

  14. La ley N° 20.742, de 2014, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo; Fortalece la Transparencia y Probidad en las Municipalidades; Crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales;

  15. La ley N° 20.922, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;

  16. Decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las Municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde dentro de la Planta Municipal respectiva;

  17. La resolución exenta Nº 5.185, de 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deja constancia que la Ilustre Municipalidad de Teno queda clasificada en la categoría 1, para efectos de determinar el rango de grado que corresponde asignar al Alcalde dentro de la planta de personal;

  18. El oficio N° 6.554, de 7 de marzo de 2019, de la Contraloría General de la República, que actualiza instrucciones impartidas en el dictamen N° 17.773, de 2018, en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades;

  19. El acta de Proclamación Rol N° 121-2016, de fecha 29 de noviembre de 2016, dictada por el Segundo Tribunal Electoral Regional de Maule, en que consta la personería de la Alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez, para representar a la Municipalidad de Teno;

  20. El decreto alcaldicio N° 5.817, de fecha 6 de diciembre de 2016, donde asume el cargo de Alcaldesa titular de la comuna de Teno, doña Sandra E. Valenzuela Pérez, por el período 2016-2020;

  21. Las facultades que me confiere la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en especial el artículo 49 bis.

Considerando:

ANTECEDENTES GENERALES

  1. La necesidad de fijar las plantas del personal de la municipalidad, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, en conformidad a la nueva ley Nº 20.922, de fecha 25 de mayo de 2016, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;

  2. El decreto alcaldicio N° F-N° 271, de fecha 26 de diciembre de 2018, que aprueba la Política de Recursos Humanos;

  3. El decreto alcaldicio N° 183, del 11 de agosto de 2017, que constituye el Comité Bipartito;

  4. La opinión de fecha 10 de julio de 2019, efectuada por los integrantes del Comité Bipartito, sobre el proyecto de la Planta Municipal de Personal;

  5. El Of. Ord. N° 685/2019, de fecha 30 de julio de 2019, de la Alcaldía, que remite a los Sres. concejales del Concejo Municipal de Teno, Reglamento y propuesta de Planta de Personal de la Municipalidad de Teno;

  6. El certificado N° 1.037/2016-2020, de fecha 6 de septiembre de 2019, del Secretario Municipal (S) de Teno, que certifica la No Aprobación del Concejo Municipal de Teno del Reglamento y propuesta de Planta de Personal de la Municipalidad de Teno, conforme a facultades establecidas en el artículo 49 bis de la ley 18.695;

  7. Oficio N° 19/2019, de fecha 30 de septiembre de 2019, de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales Asemuch Teno, quien informa de integrantes que integrarán el nuevo Comité Bipartito;

  8. Of. ordinario N° 010/2019, de fecha 4 de octubre de 2019, de Alcaldesa de Teno a Presidenta de Asociación de Funcionarios Municipales Asemuch Teno;

  9. El decreto Alcaldicio F-283, de fecha 10 de octubre de 2019, que modifica la constitución y composición del Comité Bipartito; que informa de designación de representantes de la Alcaldía en la conformación de nuevo Comité Bipartito;

  10. El certificado N° 702/2019-568, de fecha 5 de noviembre de 2019, de la Dirección del Trabajo, que indica que la Asociación de Funcionarios Municipales de la comuna de Teno, se encuentra legalmente constituida;

  11. El Certificado Nº 75 de fecha 19 de diciembre de 2019 emitido por el Secretario Municipal (S) que da cuenta que la Ilustre Municipalidad de Teno existe una sola asociación de funcionarios;

  12. Los certificados de Límite de Gastos en Personal, de fecha 8 de noviembre de 2019, y de fecha 18 de diciembre de 2019 emitido por la Directora de Administración y Finanzas, conforme a lo señalado en el artículo 49 bis, inciso tres, número 1, de la ley 18.695;

  13. Los certificados de Disponibilidad Presupuestaria y su proyección a 8 años, de 18 de diciembre de 2019, suscrito por el Director de Control y Directora de Administración y Finanzas, conforme a lo señalado en el artículo 49 bis, inciso tres, número 2, de la ley 18.695;

  14. El informe con la metodología utilizada para la determinación de la proyección de ingresos efectivos y gastos reales para los próximos ocho años, conforme lo requerido en el numeral 2.8 de las Instrucciones N° 17.773, de 2018, de la Contraloría General de la República;

  15. La opinión de fecha 5 de noviembre de 2019, efectuada por los nuevos integrantes del Comité Bipartito, sobre el proyecto de la Planta Municipal de Personal;

  16. La opinión de fecha 18 de diciembre de 2019, efectuada por los nuevos integrantes del Comité Bipartito, sobre nuevo proyecto de la Planta Municipal de Personal;

  17. Los Certificados, de fecha 8 de noviembre y 19 de diciembre de 2019, emitido por la Administrador Municipal, que señala que el 78,2% de los nuevos cargos creados corresponden a Profesionales y Técnicos, de conformidad a lo establecido en el artículo Nº 49 bis numeral 4 de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;

  18. El Certificado de Cumplimiento Art. 3 ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR