Decreto núm. 19, publicado el 17 de Junio de 2017. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 683149453

Decreto núm. 19, publicado el 17 de Junio de 2017. DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyDecreto

DECRETA ALERTA SANITARIA Y OTORGA FACULTADES EXTRAORDINARIAS QUE INDICA

Núm. 19.- Santiago, 14 de junio de 2017.

Vistos:

Estos antecedentes; lo establecido en los artículos 10, 22, 24, 26 y 36 todos del Código Sanitario; en los artículos , , , 10 y 16, todos del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979 y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en los artículos , , , , y 19, todos del decreto supremo Nº 136, de 2004, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; en el artículo 10 de la ley Nº 10.336; lo establecido en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; la facultad que concede el inciso segundo del artículo 35 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

  1. Que, el Ministerio de Salud debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población; en el ejercicio de cuya función debe estudiar, analizar y mantener actualizada la información sobre la materia, sus determinantes y tendencias, así como mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control.

  2. Que, además, en casos de amenaza de alguna epidemia o de aumento notable de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, puede adoptar medidas, disponer alertas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo con las normas del Código Sanitario.

  3. Que, asimismo, puede establecer protocolos de atención de carácter obligatorios para los sectores público y privado en caso de que exista una causa sanitaria de grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes de la República.

  4. Que, de acuerdo a la información proporcionada por la División de Planificación Sanitaria y por la División de Gestión de la Red Asistencial, en la semana epidemiológica (SE) 23, con término al 10 de junio, la vigilancia en los centros centinela de Atención Primaria de la Salud (APS), la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) mantiene tendencia al alza con una tasa de 22,4 por cien mil habitantes, en valores cercanos al umbral de alerta para esa semana. Asimismo, las atenciones en las urgencias hospitalarias por ETI y neumonía aumentan y superan el umbral de alerta.

  5. Que, en la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los hospitales centinelas, se registra tendencia al alza en la notificación, representando las IRAG un 8% del total de hospitalizaciones. Estas alzas están asociadas a Influenza A (H3N2), principalmente en adultos mayores y aumento de virus respiratorio sincicial (VRS), especialmente, en niños menores de 5 años.

  6. Que, en cuanto a la vigilancia de virus respiratorios, según información proporcionada por el Instituto de Salud Pública de Chile, en la semana 23, se mantiene tendencia al alza del porcentaje de positividad en relación al total de muestras analizadas, con un 39% respecto a la SE 22 (37%). El VRS es el principal virus detectado con un 43%, siendo el grupo más afectado los menores de 1 año; seguido de Influenza A (33,8%) y Parainfluenza (15,9%), entre el total de positivos. Asimismo, continúa tendencia al alza de VRS y de Influenza A en la semana 23.

  7. Que, respecto de los registros de atenciones de urgencia, en la SE 23, las atenciones por causa respiratoria en hospitales, SAPU y SAR equivale al 46% de las atenciones de urgencia y alcanzan a 175.604 de las mismas, superior en un 5,6% respecto de la semana previa (166.654). De ese universo, el 31% corresponde a atenciones realizadas en hospitales, 56% en SAPU y 55% en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). En la misma semana, se mantiene tendencia al alza en las atenciones de urgencia por ETI a nivel global (23% respecto a la semana previa), especialmente entre 1 y 64 años. Las atenciones por neumonía suben en un 14%, en todos los grupos etarios, y síndrome bronquial obstructivo (SBO) en un 10%, principalmente entre 1 y 4 años de edad.

  8. Que, las hospitalizaciones por causa respiratoria mantienen tendencia al alza con 2.283 ingresos en la SE 23 (10% superior respecto a la SE 22), especialmente en los menores de un año (33% respecto de la semana anterior).

  9. Que, respecto al uso de la Red Asistencial, se registran 26 camas críticas promedio fuera de servicio a nivel país, 10 menos que la semana estadística previa. En adultos, se incrementa el promedio diario de pacientes en espera de cama a nivel país (882), cifra superior a la semana previa (854), destacándose los hospitales emplazados en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. En Pediatría, el promedio diario aumenta de 52 a 68 niños en espera de hospitalización. Respecto a las derivaciones, vía Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC) del Ministerio de Salud, acumuladas a la SE 23, se mantiene en 76% de derivaciones al sistema privado (1.976 pacientes), de un total de 2.600 derivaciones, 3,9 % superior al año 2016.

  10. Que, la situación epidemiológica descrita en los considerandos anteriores se agrava aún más con la situación de contaminación atmosférica, donde se han observado, estas últimas semanas, excedencias de la norma para material particulado MP 10 y MP 2,5, en forma repetida, en todas las estaciones de monitoreo entre la Región Metropolitana y la Región de Aysén, lo que ha obligado a decretar alertas y pre emergencias ambientales.

  11. Que, en este mismo orden de ideas, y en relación a la campaña de vacunación influenza, se registra, a nivel regional, una menor cobertura de vacunación en las regiones de Coquimbo, Los Ríos, Valparaíso y Región Metropolitana, siendo más predominante en estas dos últimas.

  12. Que, en atención a lo anterior, se hace indispensable declarar alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, en las que el escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR