Decreto núm. 188, publicado el 23 de Enero de 2019. INVALIDA DECRETO ALCALDICIO Nº 4.788 QUE DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN 'SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PUDAHUEL SUR' - MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 757854929

Decreto núm. 188, publicado el 23 de Enero de 2019. INVALIDA DECRETO ALCALDICIO Nº 4.788 QUE DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN 'SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PUDAHUEL SUR'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL
Rango de LeyDecreto

INVALIDA DECRETO ALCALDICIO Nº 4.788 QUE DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN "SERVICIO DE MANTENCIÓN DE ÁREAS VERDES PUDAHUEL SUR"

Núm. 188.- Pudahuel, enero 14 de 2019.

Vistos:

  1. - El DA Nº 4.788, de fecha 20 de diciembre de 2018, que declara Desierta la Propuesta Pública "Servicio de Mantención y Mejoramiento de Áreas Verdes de Pudahuel Sur", ID 2277-53-LR18.

  2. - El Acuerdo Nº 314-B, de fecha 19 de diciembre de 2018, del Concejo Municipal.

  3. - La providencia manuscrita de Alcalde al margen superior de fecha 14 de enero de 2019, en el Informe en Derecho de la Dirección de Asesoría Jurídica.

  4. - El Informe en Derecho de la Dirección de Asesoría Jurídica de fecha 11 de enero de 2019.

  5. - Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República de Chile.

  6. - Lo dispuesto en el artículo 53 y siguientes de la ley 19.880 "Ley de Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de la Administración del Estado".

  7. - Las facultades que me confieren los artículos 56 y 63 letra i) de la ley 18.695 "Orgánica Constitucional de Municipalidades".

    Teniendo presente:

  8. - Que, con fecha 20 de diciembre de 2018, la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, a través del decreto alcaldicio Nº 4.788, declaró desierta la Propuesta Pública "Servicio de Mantención y Mejoramiento de Áreas Verdes de Pudahuel Sur", ID 2277-53-LR18, en atención a que el Concejo Municipal en tres oportunidades, esto es, en las sesiones de fecha 5, 12 y 19 de diciembre, rechazó la propuesta de adjudicación presentada por el Alcalde, no expresando fundamentos o expresando fundamentos distintos a los contenidos en las bases de licitación que rigieron el proceso de licitación.

    En efecto, el Concejo Municipal de Pudahuel, en la sesión ordinaria Nº 34, de fecha 5 de diciembre de 2018, al emitirse la votación, dos Concejales rechazaron la propuesta de adjudicación, aludiendo a la falta de tiempo para revisar los antecedentes, uno por supuestos incumplimientos laborales de la empresa propuesta y otro sin expresar fundamento alguno.

    A mayor abundamiento, el Concejo Municipal, ante la insistencia de la Máxima Autoridad de proponer nuevamente a votación la propuesta de adjudicación, los Concejales expresaron que rechazaban manteniendo su votación, sin expresar razones.

  9. - Que, informada al tenor, la Dirección de Asesoría Jurídica, con fecha 11 de enero de 2019, emite informe en derecho, expresando en síntesis, que dados los hechos relativos a las licitaciones de Mantención y Mejoramiento de las áreas verdes, se permite informar que de acuerdo con lo dispuesto los artículos 65, letra k) y 79, letra b), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, corresponde al Concejo Municipal pronunciarse acerca de la propuesta de adjudicación del Alcalde.

    Agrega que de acuerdo con lo establecido en el inciso segundo del artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la licitación materia de autos, se encuentra regida por la Ley Nº19.886, disposición que preceptúa: "Asimismo, el procedimiento administrativo de otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios por las municipalidades se ajustará a las normas de la citada ley y sus reglamentos, salvo lo establecido en los incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 8º de la presente ley, disposiciones que serán aplicables en todo caso". Esto en lo que respecta al otorgamiento de concesiones para la prestación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR