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Decreto núm. 182, publicado el 10 de Septiembre de 2016. ESTABLECE PLAN NACIONAL DE EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL PERÍODO 2016 ? 2020

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE PLAN NACIONAL DE EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PARA EL PERÍODO 2016 – 2020

Núm. 182.- Santiago, 20 de junio de 2016.

Visto:

Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República; la ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación Pública; la ley Nº 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización; el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación; los Acuerdos Nos 80, de 2015 y 21, de 2016, ambos del Consejo Nacional de Educación; el Oficio Ord. 29/2016, de 13 de abril de 2016, de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación; y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

Que, el inciso segundo del artículo 37 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 20.370 con las normas no derogadas del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Educación, señala que las evaluaciones nacionales e internacionales se desarrollarán de acuerdo a un plan de, a lo menos, cinco años, elaborado por el Ministerio de Educación, aprobado previo informe favorable del Consejo Nacional de Educación, emitido conforme al procedimiento del artículo 86, cuyo plan debe contemplar las áreas curriculares que son objeto de evaluación, los grados de educación básica y media que son medidos, la periodicidad de la evaluación y las principales desagregaciones y modos de informar resultados.

Que, la ley Nº 20.529, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización, señala en su artículo 11, letra ñ), que deberá asesorar al Ministerio de Educación respecto al plan nacional de evaluaciones nacionales e internacionales, especialmente en relación a su viabilidad y requerimientos de implementación y que, asimismo, a requerimiento de esta Cartera de Estado, deberá apoyar el diseño de las directrices e implementación, en materias de su competencia, del Plan Nacional de Aseguramiento de la Calidad que elabore dicho Ministerio.

Que, el Consejo Nacional de Educación, a través del Acuerdo Nº 80/2015, de fecha 23 de diciembre de 2015, aprobó la propuesta del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2016 - 2020, pero señala observaciones que debían ser subsanadas en algunos aspectos para asegurar de mejor forma el propósito de incrementar la calidad de la educación en Chile.

Que, el Ministerio de Educación presentó a consideración del Consejo Nacional de Educación la propuesta de modificaciones del Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2016 -2020, recomendada por el Acuerdo Nº 80, de 2015.

Que, mediante el Acuerdo Nº 21/2016, de fecha 9 de marzo de 2016, el Consejo Nacional de Educación, informó favorablemente las modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2016 - 2020.

Que, en atención a lo señalado anteriormente, corresponde a esta Cartera de Estado dictar el acto administrativo correspondiente que establezca el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2016 - 2020.

Decreto:

Artículo único

Establézcase el siguiente Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para el período 2016 - 2020:

PLAN DE EVALUACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES 2016 – 2020

Tabla de contenido

  1. Introducción

  2. Antecedentes

    a) Elementos del contexto educativo nacional

    b) Definiciones del marco legal

    c) La evaluación externa en el marco de un sistema nacional integrado de evaluación

    d) Elementos diagnósticos que sustentan el Plan

    e) Decisiones y acciones en función del diagnóstico

    f) Propósitos de la evaluación externa de aprendizajes a nivel de establecimientos y de sistema escolar

    III) Evaluaciones externas de aprendizajes para el periodo 2016 - 2020

    Criterios utilizados para diseñar el Plan Nacional de Evaluaciones

    Propuesta y fundamentación de evaluaciones censales

    Tabla Nº 1: Calendario de evaluaciones censales

    Fundamentación de evaluaciones censales Propuesta y Fundamentación de evaluaciones muestrales

    Tabla Nº 2: Calendario de evaluaciones muestrales

    Fundamentación de evaluaciones muestrales

    Tabla Nº 3: Calendario de evaluaciones internacionales

    Fundamentación de evaluaciones internacionales

    Tabla Nº 4: Relación entre evaluaciones nacionales y participación de Chile en Estudios Internacionales

    Propuesta de desarrollos y estudios exploratorios

    Análisis del plan según los criterios definidos

    Tabla Nº 5: Calendario de implementación curricular

    Tabla Nº 6: Vigencia de los Estándares de Aprendizaje

    Tabla Nº 7: Plan de elaboración de Estándares de Aprendizaje

  3. Elementos que complementan la evaluación externa de aprendizajes

    Propuesta y fundamentación de evaluaciones externas para uso interno

    Fundamentación de evaluaciones externas usadas internamente para Lectura en 2º básico

    Diseño e implementación de evaluaciones externas para ser usadas internamente

    Otros indicadores de Calidad Educativa

  4. Comunicación y uso de resultados

  5. Aseguramiento de la calidad técnica de las pruebas

  6. Monitoreo de la evaluación

  7. Análisis de la factibilidad técnica y económica del Plan

  8. Referencias

  9. Anexos

  10. Introducción

    El presente documento presenta el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales para los años 2016 a 2020, en conformidad con la Ley General de Educación (Ley N° 20.370) y la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Ley Nº 20.529), el cual fue evaluado y aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) (1) . El Plan considera un importante trabajo que refleja acuerdos nacionales sobre cómo y qué evaluar, y cómo y con qué fines utilizar la información que proveen las evaluaciones externas.

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    (1) Resolución de acuerdo 002/2016.

    La garantía de una educación de calidad para todas y todos, de la cual el Estado es responsable, no es posible sin la información que provee la evaluación. La evaluación es el proceso que permite obtener información sobre los aprendizajes de las y los estudiantes para tomar decisiones que apunten a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta evidencia de los aprendizajes es recogida por medio de múltiples fuentes en los sistemas nacionales de evaluación, considerando tanto procesos externos a los establecimientos escolares como información que se genera dentro de ellos, y es utilizada con diferentes propósitos, todos los cuales buscan como fin último la mejora de la calidad de la educación.

    El presente Plan fue desarrollado por el Ministerio de Educación en coordinación con la Agencia de Calidad de Educación, que es la institución encargada, entre otras funciones, de la implementación de la evaluación externa de los establecimientos escolares, la que incluye la evaluación de los logros de aprendizaje como un elemento fundamental. El presente Plan fue elaborado sobre la base de una propuesta que la Agencia de Calidad presentó al Ministerio de Educación, y fue discutido y acordado entre ambas instituciones.

    El documento considera tanto el plan de evaluaciones externas aprobado por eI CNED como el marco de antecedentes que lo sustentan. El documento está estructurado en siete secciones: la primera consta de antecedentes y en ella se brinda un marco referencial para el Plan en términos del contexto educativo actual y el lugar de la evaluación externa en el marco de sistemas de evaluación comprehensivos a nivel nacional y los propósitos que la guían; en la segunda se describen y fundamentan los criterios que sirvieron de guía para el plan, y se presentan y justifican los calendarios de pruebas censales, muestrales e internacionales para los próximos cinco años; en la tercera se explican elementos que complementan las evaluaciones externas del aprendizaje; en la cuarta se analizan las estrategias para promover la comunicación y el uso de los resultados; y en las tres secciones finales se revisan antecedentes relativos al aseguramiento de la calidad técnica de las pruebas, al monitoreo de la evaluación y al análisis de la factibilidad técnica y económica del Plan.

  11. Antecedentes

    a) Elementos del contexto educativo nacional

    La pertinencia de los procesos de evaluación que se deciden implementar a nivel nacional obedece a las necesidades, desafíos y oportunidades que presenta el contexto educativo en distintos momentos de la política educacional de un país. Esta es una de las principales razones que fundan la definición de la legislación en cuanto a revisar y presentar a deliberación del CNED un plan de evaluaciones con una duración de cinco años.

    En esta sección se describen tres aspectos que se consideran significativos desde la perspectiva del contexto específico en el que el presente plan es propuesto. El primer aspecto es la creación e instalación en el país del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad; el segundo es la ampliación del concepto de calidad a un concepto más integral, que busca relevar ámbitos tradicionalmente menos considerados en la política pública, y el tercero es la reforma educativa que impulsa el gobierno de la presidenta Bachelet, que concibe la educación como un derecho y, por lo tanto, atribuye al Estado un rol garante sobre este derecho. Estos tres aspectos serán analizados como parte del contexto del Plan.

    El sistema educacional de nuestro país se...

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