Decreto núm. 178, publicado el 04 de Noviembre de 2016. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 652581293

Decreto núm. 178, publicado el 04 de Noviembre de 2016. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO"

Núm. 178.- Santiago, 29 de abril de 2016.

Vistos:

- El DFL MOP Nº 850 de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El decreto supremo MOP Nº 900 de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones, en especial el artículo 69º.

- El decreto supremo MOP Nº 151, de fecha 6 de marzo de 2013, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo".

- El Oficio Ord. Nº 1.573, de fecha 29 de septiembre de 2014, de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.

- El Acta de Acuerdo, de fecha 10 de octubre de 2014, suscrita por la Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo y representantes de comunidades aledañas a la obra.

- El Oficio Ord. Nº 101, de fecha 29 de abril de 2015, del Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas.

- El Oficio Ord. Nº 34, de fecha 30 de abril de 2015, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

- El Oficio Ord. Nº 1.380, de fecha 4 de junio de 2015, del señor Alcalde de la comuna de Coquimbo.

- El Oficio Ord. Nº 194, de fecha 20 de agosto de 2015, del Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas.

- El Oficio Ord. Nº 126, de fecha 25 de agosto de 2015, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

- El Oficio Ord. Nº 2.881 SCRL 1614, de fecha 22 de diciembre de 2015, del Inspector Fiscal.

- La Carta SCRDL-IF-1903/15, de fecha 22 de diciembre de 2015, de la Sociedad Concesionaria.

- El Oficio Ord. Nº 2.894 CCDC 0161, de fecha 24 de diciembre de 2015, del Inspector Fiscal.

- El Oficio Ord. Nº 294, de fecha 29 de diciembre de 2015, del Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas.

- El Informe sobre el impacto de la inclusión de obras adicionales, Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo, de diciembre de 2015, suscrito por el Jefe de la División de Construcción de Obras Concesionadas y por el Inspector Fiscal del contrato de concesión.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 303, de fecha 29 de enero de 2016.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de la toma de razón.

Considerando:

- Que el artículo 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que el Ministerio de Obras Públicas podrá modificar las características de las obras y servicios contratados, a objeto de incrementar los niveles de servicio y estándares técnicos establecidos en las Bases de Licitación, o por otras razones de interés público debidamente fundadas.

- Que el artículo 69º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados, agregando en su Nº 4 que el Director General de Obras Públicas, con el visto bueno del Ministro de Obras Públicas y del Ministro de Hacienda, por razones de urgencia, podrá exigir la modificación de las obras y servicios desde el momento que lo estime conveniente, aunque esté pendiente la determinación sobre la indemnización.

- Que durante el desarrollo del Proyecto de Ingeniería Definitiva de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", el Ministerio de Obras Públicas ha abordado el estudio y análisis de diversas alternativas y mejoras a las obras y condiciones originalmente contratadas, con el objeto de atender planteamientos de las comunidades emplazadas en la zona de influencia del proyecto.

- Que la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Coquimbo remitió al Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, mediante oficio Ord. Nº 1.573, de fecha 29 de septiembre de 2014, un conjunto de propuestas provenientes de requerimientos ciudadanos y del Sub Departamento de Control de Pesaje de la Dirección de Vialidad, para su análisis de factibilidad. Posteriormente, la Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo y representantes de comunidades aledañas a la obra suscribieron el Acta de Acuerdo, de fecha 10 de octubre de 2014, en la que el MOP se comprometió a iniciar gestiones administrativas a fin de incorporar obras al contrato de concesión, necesarias para las comunidades de Romeralcillo, Higueritas Unidas, Estancia El Durazno y Pejerreyes. Adicionalmente, el señor Alcalde de Coquimbo remitió al Inspector Fiscal, mediante Ord. Nº 1.380, de fecha 4 de junio de 2015, una solicitud proveniente de la Comunidad Fe y Esperanza, del sector de Santa Filomena, en la zona de Pan de Azúcar, relativa a la necesidad de restituir el acceso vial con que contaba dicha comunidad, el cual se ha visto interrumpido a consecuencia de la ejecución del By Pass Pan de Azúcar, que forma parte de las obras del contrato "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo".

- Que la División de Construcción de Obras Concesionadas, mediante oficio Ord. Nº 101, de fecha 29 de abril de 2015, solicitó el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito respecto a un primer conjunto de obras. Luego, mediante oficio Ord. Nº 194, de fecha 20 de agosto de 2015, se requirió el pronunciamiento de dicha Comisión, respecto a la obra denominada "Calle Local Comunidad Santa Filomena". La Secretaría Ejecutiva de la citada Comisión, se pronunció, mediante oficios Ord. Nº 34, de fecha 30 de abril de 2015 y Ord. Nº 126, de fecha 25 de agosto de 2015, en ambos casos, señalando que, en atención a las características de las obras en cuestión, dicha Secretaría estimó que ellas contribuirán positivamente al mejoramiento de la seguridad vial de la Ruta 43, siendo conveniente que puedan concretarse a la brevedad.

- Que, analizada la factibilidad técnica, jurídica y económica de implementar las obras propuestas, el Ministerio de Obras Públicas ha definido un conjunto de ellas, que responden a disminuir la probabilidad de accidentes y mejorar los niveles de seguridad y servicio para los distintos usuarios de la Ruta 43. Dichas nuevas obras, que no estaban contempladas originalmente en las Bases de Licitación del contrato de concesión, corresponden a las siguientes:

- Que, en atención a lo anteriormente expuesto, y de acuerdo al mérito del trabajo de coordinación que se ha venido realizando sobre esta materia, mediante oficio Ord. Nº 2.881 SCRL 1614, de fecha 22 de diciembre de 2015, el Inspector Fiscal informó formalmente a "Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A." que, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º Nº 4 de su Reglamento, el Ministerio de Obras Públicas modificaría las características de las obras y servicios del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", en el sentido que: (a) la Sociedad Concesionaria deberá desarrollar los Proyectos de Ingeniería Definitiva de las obras señaladas en el Cuadro Nº 1 del presente decreto supremo, descritas en la Minuta adjunta al citado Oficio; (b) la Sociedad Concesionaria deberá ejecutar las obras señaladas en el Cuadro Nº 1 del presente decreto supremo, conforme a los proyectos de ingeniería definitiva que apruebe el Inspector Fiscal, que deriven de lo señalado en el literal (a) precedente; (c) se modificarán los plazos máximos establecidos en las Bases de Licitación para la obtención de los hitos de avance del 50% y del 75%, el plazo máximo de la etapa de construcción y, consecuencialmente, el plazo para la obtención de la autorización de Puesta en Servicio Provisoria de la totalidad de las obras, y (d) se realizarán ajustes a los procedimientos relacionados con la solicitud anticipada de inicio de obras y con las revisiones y actualizaciones del Programa para la Etapa de Construcción (PEC).

Todo lo anterior de acuerdo a los términos, plazos y condiciones indicadas por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. Nº 2.881 SCRL 1614, de fecha 22 de diciembre de 2015, entre ellas que las obras indicadas en el Cuadro Nº 1 del presente decreto supremo serán requisito para la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras.

Finalmente, el Inspector Fiscal solicitó a la Sociedad Concesionaria ratificar expresamente su aceptación a los términos, plazos y condiciones señalados en el Oficio citado precedentemente, requiriendo se acompañen los presupuestos y el cronograma para el desarrollo de los proyectos de ingeniería y ejecución de las obras.

- Que, mediante Carta SCRDL-IF-1903/15, de fecha 22 de diciembre de 2015, la Sociedad Concesionaria ratificó expresamente su acuerdo con la modificación a las características de las obras y servicios del contrato de concesión informada por el Inspector Fiscal en su oficio Ord. Nº 2.881 SCRL 1614, de fecha 22 de diciembre de 2015, según las condiciones y términos ahí señalados, acompañando los presupuestos respectivos y un cronograma del desarrollo de los proyectos de ingeniería y de la ejecución de las obras, que sustenta la necesidad de modificar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR