Decreto núm. 17, publicado el 02 de Abril de 2019. CREA EL 'CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL 500 AÑOS' PARA LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE LA LLEGADA DE HERNANDO DE MAGALLANES AL ESTRECHO DE MAGALLANES Y SU IMPORTANCIA COMO HITO DENTRO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 774639525

Decreto núm. 17, publicado el 02 de Abril de 2019. CREA EL 'CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL 500 AÑOS' PARA LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE LA LLEGADA DE HERNANDO DE MAGALLANES AL ESTRECHO DE MAGALLANES Y SU IMPORTANCIA COMO HITO DENTRO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

CREA EL "CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL 500 AÑOS" PARA LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DE LA LLEGADA DE HERNANDO DE MAGALLANES AL ESTRECHO DE MAGALLANES Y SU IMPORTANCIA COMO HITO DENTRO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA

Núm. 17.- Santiago, 23 de enero de 2019.

Vistos:

Lo dispuesto en los artículos inciso cuarto, 326, y 35, de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto supremo N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; lo dispuesto en los artículos 1, 3 y 5 de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y el artículo 10.4.2 de la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, en el mes de octubre del año 2020, se conmemorarán los 500 años desde que Hernando de Magallanes cruzó el Estrecho de Magallanes, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

  2. Que este hito se enmarca dentro del V Centenario de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes, que abrió una puerta de intercambio cultural y comercial en el mundo.

  3. Que el Estrecho de Magallanes y la tierra que lo alberga, estuvo siempre presente en la mente visionaria de los Padres de la Patria.

  4. Que la revelación del Estrecho de Magallanes resultó clave en la apertura de las rutas marítimas al mayor tránsito de naves.

  5. Que, conscientes de su valor geoestratégico para el mundo entero, Chile ejerce soberanía en toda la extensión del Estrecho de Magallanes, y se encuentra asegurada su libre navegación para las banderas de todas las naciones.

  6. Que el V Centenario de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes constituirá un hito histórico y de impulso para la conectividad Atlántico-Pacífico, lo que motiva a distintos países a unirse en su celebración; poniendo a Chile y a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en el centro de la atención mundial.

  7. Que, el Reino de España y la República Portuguesa, ya han formado instancias nacionales conmemorativas para celebrar esta fecha.

  8. Que, en Chile, a la fecha, existe una Comisión Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que ha avanzado y se encuentra trabajando en posibles celebraciones y proyectos para conmemorar los 500 años desde que Hernando de Magallanes cruzó el Estrecho de Magallanes, coordinando la participación de diversos ministerios, entidades públicas y privadas.

  9. Que el V Centenario de la Circunnavegación de Hernando de Magallanes es una oportunidad para ampliar y resguardar las rutas de navegación, fomentar el comercio de bienes y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR