Decreto núm. 145, publicado el 11 de Julio de 2019. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA', Y APRUEBA EL CONVENIO AD - REFERÉNDUM N° 1 - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 798538713

Decreto núm. 145, publicado el 11 de Julio de 2019. MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA FISCAL DENOMINADA 'PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA', Y APRUEBA EL CONVENIO AD - REFERÉNDUM N° 1

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto

MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA FISCAL DENOMINADA "PROGRAMA DE CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA", Y APRUEBA EL CONVENIO AD - REFERÉNDUM N° 1

Núm. 145.- Santiago, 12 de noviembre de 2018.

Vistos: - El DFL MOP N° 850 de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL N° 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El decreto supremo MOP N° 900 de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP N° 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial su artículo 19°.

- El decreto supremo MOP N° 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial el artículo 69°.

- La ley N° 21.044, de fecha 17 de noviembre de 2017, que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

- El DFL N°7, de fecha 25 de enero de 2018, que fija la planta de personal y fecha de iniciación de actividades de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

- El decreto supremo MOP N° 230, de fecha 11 de agosto de 2009, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria".

- El memorándum C 47 / N° 06, del Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud al Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, recibido con fecha 27 de enero de 2017.

- El oficio Ord. C4 / N° 433, de fecha 1 de febrero de 2017, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

- El oficio Ord. N° 0168, de fecha 2 de febrero de 2017, del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas (S).

- El oficio Ord. N° 0127, de fecha 27 de febrero de 2017, de la Directora del Hospital de Maipú.

- El oficio Ord. C4 / N° 800, de fecha 3 de marzo de 2017, del Subsecretario de Redes Asistenciales (S), rectificado mediante memorándum C4 / N° 010, de fecha 18 de abril de 2017, del Jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2.183/17, de fecha 15 de marzo de 2017, del Inspector Fiscal.

- La carta N° 0914-GG-17, de fecha 17 de marzo de 2017, de la Sociedad Concesionaria.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2220/17, de fecha 12 de abril de 2017, del Inspector Fiscal.

- El memorándum C4 / N° 010, de fecha 18 de abril de 2017, del Jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

- El documento "Acta de Reunión", de fecha 8 de mayo de 2017, suscrito por representantes de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas y del Ministerio de Salud.

- La carta N° 1018-GG-17, de fecha 20 de junio de 2017, de la Sociedad Concesionaria.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2397/17, de fecha 24 de julio de 2017, del Inspector Fiscal.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2500/17, de fecha 27 de septiembre de 2017, del Inspector Fiscal.

- La carta N° 1.112-GG-17, de fecha 28 de septiembre de 2017, de la Sociedad Concesionaria.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2.515/17, de fecha 4 de octubre de 2017, del Inspector Fiscal.

- El oficio Ord. N° 132, de fecha 16 de octubre de 2017, del Jefe de la División de Operaciones de Obras Concesionadas.

- La resolución DGOP (exenta) N° 4.074, de fecha 19 de octubre de 2017.

- El oficio Ord. IF-HM N° 2.600/17, de fecha 24 de noviembre de 2017, del Inspector Fiscal.

- La carta N° 1.166-GG-17, de fecha 27 de noviembre de 2017, de la Sociedad Concesionaria.

- La anotación del Inspector Fiscal en el Libro de Obra N° 2, folio N° 33, del Hospital de Maipú, de fecha 30 de noviembre de 2017.

- La carta N° 1178-GG-17, de fecha 7 de diciembre de 2017, de la Sociedad Concesionaria.

- El memorándum C47 / N° 10, de fecha 17 de mayo de 2018, del Jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

- El oficio Ord. IF-HM N° 3.150, de fecha 19 de octubre de 2018, del Inspector Fiscal.

- La carta N° 1.484-GG-18, de fecha 22 de octubre de 2018, de la Sociedad Concesionaria.

- El oficio Ord. IF-HM 3158, de fecha 25 de octubre de 2018, del Inspector Fiscal.

- El oficio Ord. N° 10, de fecha 26 de octubre de 2018, del Jefe de la Unidad de Hospitales de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas.

- La resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre exención del trámite de la Toma de Razón.

Considerando:

- Que los artículos 19° de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69° de su Reglamento, establecen que el Ministerio de Obras Públicas, en adelante el "MOP", desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados.

- Que el artículo 69° N° 4 del Reglamento agrega que el Director General de Obras Públicas, con el Visto Bueno del Ministro de Obras Públicas y del Ministro de Hacienda, por razones de urgencia, podrá exigir la modificación de las obras y servicios desde el momento que lo estime conveniente, aunque esté pendiente la determinación sobre la indemnización.

- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley N° 21.044 de 2017, desde la fecha de inicio de las funciones de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas fijada en el DFL N°7 de 2018, ésta asumió la totalidad de las competencias, funciones y atribuciones que desempeñaba la Dirección General de Obras Públicas, por sí y a través de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, dispuestas en el DFL N° 850 de 1997, Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, relacionadas con la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y por tanto, está encargada especialmente de continuar la gestión de los contratos de estudios, asesorías y concesión a través de sus etapas de proyecto, construcción y explotación, respecto de todos los contratos que, hasta la fecha de entrada en vigor de esa ley, tenían a su cargo.

- Que de acuerdo a lo establecido en las Pautas de Diseño de Arquitectura y Especialidades del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Programa de Concesiones de Infraestructura Hospitalaria", la obligación de la Sociedad Concesionaria respecto al sistema de climatización a implementar en el Hospital de Maipú, era la de instalar un sistema de aire acondicionado en los recintos de áreas clínicas más relevantes y en sectores específicos, quedando excluidas de la obligación de contar con aire acondicionado las consultas médicas y las salas de hospitalización, no obstante que para todos los sectores se debía considerar ventilación forzada, extracción de aire y calefacción por radiadores. Lo anterior, toda vez que se estimó que con los requisitos técnicos establecidos en dichas Pautas de Diseño para la construcción del recinto, los cuales establecían que se debían incorporar variables para lograr un desempeño energético eficiente y un adecuado comportamiento ambiental del edificio, se lograrían temperaturas acordes con lo requerido para el recinto hospitalario.

- Que por razones sanitarias y de confort, y según consta en el oficio Ord. C4 / N° 800, de fecha 3 de marzo de 2017, del Subsecretario de Redes Asistenciales (S), la temperatura interior adecuada para el establecimiento hospitalario es de entre 24° C y 26° C, de acuerdo a lo recomendado por las normas internacionales; sin embargo, durante los años de funcionamiento del Hospital de Maipú, se ha constatado que en las temporadas de primavera y verano hay zonas de hospitalización de dicho recinto hospitalario e importantes áreas de apoyo clínico, de administración y de público, que no cuentan con aire acondicionado de acuerdo a lo establecido en las Pautas de Diseño del contrato de concesión, en las cuales no se logra mantener temperaturas dentro de un estándar adecuado, tanto desde el punto de vista del confort climático como en aspectos clínico-sanitarios, registrándose temperaturas interiores que sobrepasan los 28° C, e incluso en ocasiones superan los 30° C, afectando a pacientes y funcionarios, según consta en el oficio Ord. N° 0127, de fecha 27 de febrero de 2017, de la Directora del Hospital de Maipú.

- Que mediante memorándum C 47 / N° 06, recibido con fecha 27 de enero de 2017, el Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, informó al Coordinador de Concesiones de Obras Públicas que, debido a la situación anteriormente señalada, era necesario iniciar obras de mitigación que permitieran resolver el problema planteado, para lo cual solicitó que el Inspector Fiscal del contrato de concesión instruyera a la Sociedad Concesionaria la inmediata ejecución de medidas de mitigación de urgente implementación, en el marco financiero del Convenio Mandato suscrito el 22 de enero de 2007 entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Ministerio de Obras Públicas. Lo anterior, fue solicitado además por la Subsecretaria de Redes Asistenciales al Subsecretario de Obras Públicas, mediante oficio Ord. C4 / N° 433, de fecha 1 de febrero de 2017.

- Que el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas (S), mediante oficio Ord. N°0168...

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