Decreto núm. 1361, publicado el 08 de Agosto de 2018. APRUEBA ORDENANZA DE CARGA Y DESCARGA, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO DE DETERMINADOS VEHÍCULOS EN HANGA ROA - MUNICIPALIDAD DE ISLA DE PASCUA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 736266029

Decreto núm. 1361, publicado el 08 de Agosto de 2018. APRUEBA ORDENANZA DE CARGA Y DESCARGA, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO DE DETERMINADOS VEHÍCULOS EN HANGA ROA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE ISLA DE PASCUA
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA DE CARGA Y DESCARGA, TRÁNSITO Y ESTACIONAMIENTO DE DETERMINADOS VEHÍCULOS EN HANGA ROA

Núm. 1.361/M.- Isla de Pascua, 18 de julio de 2018.

  1. Vistos y teniendo presente:

    1. - Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, artículos 3 letras d) y f), 5 letras c), d) y e); 12 y 56; además de lo dispuesto en los artículos 50, 82, 98, 161, 179 y 180 de ley N° 18.290, Ley de Tránsito.

    2. - Que conforme a lo dispuesto por los artículos 3 y 168 del DFL N° 1, de 2007, mediante el cual se fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley del Tránsito N° 18.290 que facultó a las Municipalidades para dictar normas específicas de regulación del tránsito en su respectivo ámbito comunal, complementarias de las emanadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se dicta el siguiente decreto municipal:

  2. Considerando:

    1. - Que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades les entrega a ellas como atribuciones esenciales el administrar los bienes nacionales de uso público, incluido el subsuelo, que existan en la comuna, así como el dictar resoluciones obligatorias con carácter general, y fijar derechos por los servicios que presten.

    2. - Que podrán además directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, apoyar y fomentar medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar con su implementación.

    3. - La necesidad de la comunidad, de regular asuntos que dicen relación con la seguridad pública, con el medio ambiente y con el cumplimiento a las leyes del tránsito.

    4. - Que la comuna de Isla de Pascua, se encuentra en una compleja situación de saturación vial, en especial consideración de la Ley N° 21.070, y que permite a la administración del Estado, tomar medidas que digan relación con la regulación de la circulación de vehículos de transporte de pasajeros públicos y privados. Asimismo, podrá establecer otros requisitos de circulación que tiendan al cuidado de Rapa Nuí.

    5. - La necesidad de regular el ingreso, circulación, carga y descarga comercial y estacionamiento de vehículos de alto tonelaje, maquinaria pesada y otros, en el radio urbano de la ciudad de Hanga Roa; la necesidad de proteger la infraestructura vial, tales como calzadas, aceras, alcantarillado, y otras instalaciones que están siendo afectadas por el tránsito de dichos vehículos, además del alto volumen vehicular y peatonal en el sector céntrico de Hanga Roa.

    6. - El acuerdo N° 39/2018, del Honorable Concejo Municipal de Isla de Pascua adoptado por la unanimidad de sus miembros presentes en sesión N° 19/2018, Ordinaria, de fecha miércoles 20 de junio de 2018 y que reza: "Acuerdo N° 39/2018: El Honorable Concejo Municipal de Isla de Pascua por la unanimidad de sus miembros presentes en esta sesión Acuerda aprobar el proyecto de Ordenanza Municipal de 'Carga y Descarga, Tránsito y Estacionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR