Decreto núm. 1300, publicado el 02 de Julio de 2020. FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE EL MELÓN - MUNICIPALIDAD DE NOGALES - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 845755715

Decreto núm. 1300, publicado el 02 de Julio de 2020. FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE EL MELÓN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE NOGALES
Rango de LeyDecreto

FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE EL MELÓN

Núm. 1.300.- Nogales, 18 de junio de 2020.

Vistos y teniendo presente:

  1. - Las facultades que me otorga DFL Nº 1, del año 2006, del Ministerio del Interior, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.695, "Orgánica Constitucional de Municipalidades".

  2. - Decreto Nº 903, de fecha 30 de octubre de 2006, que aprobó la Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  3. - Que los artículos 63 letra i) y 65 letra l) de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, disponen que el Alcalde tiene la atribución de dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular, y dictar ordenanzas municipales con acuerdo del Concejo Municipal.

  4. - Lo dispuesto en la ley Nº 19.880, de 2003, que estableció las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  5. - Lo dispuesto en la ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

  6. - La Sentencia de Proclamación del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, de fecha 1 de diciembre de 2016, Rol Nº 2467-2016, y el decreto Nº 2468, de fecha 6 de diciembre de 2016.

    Considerando:

  7. - El Certificado Nº 75, de fecha 17 de junio de 2020, emitido por la Secretaría Municipal, que da cuenta del Acuerdo Nº 124, adoptado en el Tercer Concejo Ordinario del mes de junio de 2020, por el Honorable Concejo Municipal, el cual aprobó por 5 votos a favor la complementación y sistematización de la Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  8. - El decreto Nº 1.156, de fecha 3 de abril de 2019, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  9. - El decreto Nº 820, de fecha 12 de marzo de 2019, que agregó un inciso segundo al artículo 25º de la Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  10. - El decreto Nº 1.914, de fecha 8 de septiembre de 2016, que aprueba Propuesta de Convenios de Pago de Deuda de Agua Potable Municipal El Melón.

  11. - El decreto Nº 1.591, de fecha 29 de octubre de 2015, que aprueba modificación de Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  12. - El decreto Nº 903, de fecha 30 de octubre de 2006, que aprueba de Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

  13. - Lo prescrito en el decreto alcaldicio Nº 634, de fecha 18 de marzo de 2020, que decreta emergencia Sanitaria en la comuna de Nogales, y que es complementado por el decreto alcaldicio Nº 824, de fecha 8 de abril de 2020.

  14. - Lo dispuesto en el decreto Nº 269, de fecha 16 de junio de 2020, publicado en el Diario Oficial de la República de Chile que Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por Calamidad Pública en el Territorio de Chile.

  15. - La imperiosa necesidad de regularizar la situación de morosidad en la que se encuentra gran parte de los clientes del Distrito de El Melón, para así permitir el pago del servicio de agua potable y alcantarillado, esto considerando especialmente su vital necesidad en tiempos de pandemia.

    Decreto:

  16. - Establézcase la posibilidad de realizar convenios de pago por el servicio de agua potable y alcantarillado, a todos los clientes del servicio, los que excepcionalmente serán exigibles de pago a partir del 1 de julio de 2021, esto por motivos del brote mundial del virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o Covid-19. Lo anterior se aplicará para los convenios celebrados desde la publicación de la presente Ordenanza en el Diario Oficial, hasta el 30 de junio de 2021, ambas fechas inclusive.

  17. - Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza Municipal sobre Administración, Operación y Mantenimiento del Servicio de Agua Potable de El Melón.

    ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE EL MELÓN

TÍTULO I Disposiciones Generales Artículos 1 a 4
Artículo 1

La presente Ordenanza tiene por objeto regular el monto y la forma de girar y cobrar los Derechos Municipales por concepto de suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado en la comuna de Nogales, distrito El Melón, que deben pagar las personas naturales o jurídicas, sean de Derecho Público o Privado.

Artículo 2

Para la correcta interpretación de las expresiones de la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto por el decreto Nº 50, de fecha 25 de enero de 2002, que aprueba el reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado. Sin perjuicio de lo anterior, deberán tenerse presente los siguientes conceptos:

  1. Reparaciones

  1. Reparaciones Menores: Aquellas cuyo costo es inferior o igual a 1 UTM.

  2. Reparaciones Mayores: Aquellas cuyo costo es superior a 1 UTM.

Artículo 3

Además de las funciones de mantención y administración que le correspondan a la Unidad de Agua Potable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR