Decreto núm. 1215, publicado el 10 de Febrero de 2021. APRUEBA ORDENANZA SOBRE 'TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA' - MUNICIPALIDAD DE CANELA - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 857366084

Decreto núm. 1215, publicado el 10 de Febrero de 2021. APRUEBA ORDENANZA SOBRE 'TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA'

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MUNICIPALIDAD DE CANELA
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA ORDENANZA SOBRE "TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA"

Núm. 1.215.- Canela, 22 de diciembre de 2020.

Vistos:

Lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Lo dispuesto en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Ley N° 21.020.

Lo dispuesto en el Reglamento que establece la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y determina las normas que permitirán calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos.

Lo dispuesto en el Reglamento de Condiciones de Higiene y Seguridad para la Mantención de Animales en casas habitación y locales públicos y privados, en sus artículos 17, 18 y 27.

Considerando:

. La necesidad de establecer regulación sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía en la comuna.

. Sesión pública N°145 del Concejo Municipal de fecha 7 de diciembre de 2020, donde se aprueba por unanimidad la ordenanza mencionada en el punto anterior.

Decreto:

  1. - Apruébese: "Ordenanza Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía".

Apruébese la siguiente Ordenanza a que se refiere el artículo 7° de la Ley N° 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía:

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 y 2
Artículo 1°

Las disposiciones de la presente ordenanza regirán la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en la comuna de Canela.

Artículo 2°

Para efectos de la presente Ordenanza se entenderá por:

  1. Identificación: Acto de implantar un dispositivo permanente e indeleble en una mascota o animal de compañía, con el objetivo de individualizar al animal.

  2. Dueña o dueño, o poseedora o poseedor de una mascota o animal de compañía: Se entenderá como tal a aquella persona de 18 años o más de edad, que mantenga a un animal bajo su cuidado y responsabilidad.

  3. Criadora o criador: Es el propietario de la hembra al momento del parto de ésta. El criador deberá prestar los cuidados y atención médico-veterinaria necesaria a la madre y su camada hasta el momento en que los cachorros sean entregados a sus nuevos propietarios. La edad mínima de entrega de estos cachorros será de dos meses de edad. Corresponderá al criador entregar una pauta de cuidados y tenencia responsable a los nuevos dueños del animal.

  4. Fines de compañía: Es el propósito que el dueño o poseedor le otorga a una mascota o animal de compañía, ya sea para acompañamiento, reproducción, exposición, caza, terapia, deporte y fines de científicos.

  5. Esterilización: Procedimiento médico destinado a controlar la reproducción de mascotas o animales de compañía, a través de la extirpación quirúrgica o la provocación de la incapacidad de sus órganos reproductivos.

  6. Ruido claramente distinguible: aquel que interfiere o puede interferir la conversación y/o la mantención y conciliación del sueño y prevalezca por sobre cualquier otro ruido generado por una fuente de ruido distinta a la que se está evaluando.

  7. Tenencia responsable de mascotas o animales de compañía: conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía, cause daños a la persona o propiedad de otro.

TÍTULO II DEL BUEN TRATO HACIA LOS ANIMALES Artículos 3 y 4
Artículo 3°

Toda mascota o animal de compañía, cualquiera sea su especie y raza, deberá recibir un buen trato de parte de su dueña o dueño o poseedora o poseedor y de la comunidad en general, sin ser sometidos a sufrimientos a lo largo de su vida, como el abandono, maltrato, crueldad y la omisión de cubrir sus necesidades físicas, sanitarias, ambientales y de comportamiento.

Artículo 4°

El municipio denunciará a toda persona que realice algunas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA