Decreto Ley N° 3.472, del 25 de Agosto de 1980, crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios. - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 277498799

Decreto Ley N° 3.472, del 25 de Agosto de 1980, crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

Publicado en:DO de 2 de Septiembre 1980
Rango de Ley:Decreto Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CREA EL FONDO DE GARANTIA PARA PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Núm. 3.472.- Santiago, 25 de Agosto de 1980.- Visto:

Lo dispuesto en los decretos leyes N°s 1 y 128, de 1973;

527, de 1974; y 991, de 1976,

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

Artículo 1°

Créase una persona jurídica de derecho público, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Santiago, denominada "Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios", en adelante "el Fondo", destinada a garantizar los créditos, las operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento autorizados al efecto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en adelante financiamiento o financiamientos, que las instituciones financieras públicas y privadas y el Servicio de Cooperación Técnica otorguen a los pequeños empresarios en la forma y condiciones señaladas en el presente decreto ley y en la reglamentación que dicte la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

El Fondo no podrá contratar personal.

Artículo 2° El patrimonio del Fondo estará formado por:
  1. Un aporte fiscal equivalente a 500.000 U.F.

  2. Las comisiones que éste perciba por el otorgamiento de la garantía del Fondo, las que serán fijadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

  3. El producto de las inversiones que el Fondo realice.

  4. Los excedentes que arroje el Fondo en relación con la suma aportada por el Fisco.

  5. El patrimonio proveniente del Fondo de Garantía para Exportadores no Tradicionales, creado por la ley Nº 18.645.

  6. Un aporte fiscal de 10.000.000 de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

  7. Un aporte fiscal de 130.000.000 de dólares moneda de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

  8. Un aporte fiscal de 50.000.000 de dólares,

moneda de los Estados Unidosde América, o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional.

El Fondo estará facultado para invertir sus recursos en depósitos a plazo o en instrumentos financieros de fácil liquidez en la forma que lo determine el Banco Central de Chile.

Un decreto supremo del Ministerio de Hacienda establecerá la proporción o parte del aporte fiscal señalado en la letra f) precedente que deberá mantenerse en moneda extranjera y la forma, instrumentos y proporción de éste que deberá invertirse en el exterior.

Artículo 3°

Podrán optar a la garantía del Fondo los pequeños empresarios cuyas ventas netas anuales no excedan de 25.000 unidades de fomento, y los exportadores cuyo monto exportado haya sido en los dos años calendarios anteriores, en promedio, de un valor FOB igual o inferior a US$16.700.000, reajustado anualmente en el porcentaje de variación que en el año precedente haya experimentado el índice de precios promedio relevante para el comercio exterior de Chile, según lo certifique el Banco Central de Chile, que tengan necesidades de capital de trabajo o proyectos de inversión.

También podrán postular a la garantía del Fondo las personas jurídicas sin fines de lucro, las sociedades de personas y las organizaciones a que se refiere el artículo 2º de la ley Nº 18.450, para financiar proyectos de riego, de drenaje, de infraestructura productiva o equipamiento siempre que a lo menos las dos terceras partes de las personas naturales que las integren cumplan con los requisitos señalados en el inciso anterior.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras reglamentará la forma de determinación de los montos de las ventas anuales a que se refiere este artículo y podrá establecer normas generales para hacer incompatibles los financiamientos garantizados por el Fondo con otros financiamientos concedidos por instituciones del Estado.

Artículo 4°

Los financiamientos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA