Decreto Ley 3631 - FIJA NORMAS SOBRE UNIVERSIDADES - MINISTERIO DE JUSTICIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 248275738

Decreto Ley 3631 - FIJA NORMAS SOBRE UNIVERSIDADES

Emisor:MINISTERIO DE JUSTICIA
Rango de Ley:Decreto Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

FIJA NORMAS SOBRE UNIVERSIDADES Santiago, 20 de Febrero de 1981.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 3.631.- Visto: Lo dispuesto en los decretos leyes N°s. 1 y 128, de 1973; 527, de 1974; y 991, de 1976,

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

Artículo 1°

Sustitúyese el N° 2 del artículo 523 del Código Orgánico de Tribunales, por el siguiente:

"2°- Tener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas otorgado por una Universidad, en conformidad a la ley;".

Artículo 2°

Declárase, interpretando el artículo 361 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el decreto ley N° 3.434, de 1980, que en las expresiones "Jefes Superiores de Servicios" empleadas en dicho precepto, están comprendidos los Rectores de Universidades.

Artículo 3°

Transcurrido el plazo de 180 días contados desde la fecha de publicación de la presente ley, ninguna entidad, institución o establecimiento podrá denominarse "Universidad" o emplear en los títulos que otorgue y en el desarrollo de sus actividades la expresión "universitario", si previamente no se ha constituido como Universidad en conformidad a la ley.

Igualmente ninguna entidad podrá denominarse "Instituto Profesional" si previamente no se ha constituido como tal en conformidad a la ley.

Sólo las Universidades y los Institutos Profesionales podrán emplear en los títulos que otorguen la expresión "Título Profesional".

La contravención a este artículo será sancionada con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio.

Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada.- FERNANDO MATTHEI AUBEL, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.- MARIO MAC KAY JARAQUEMADA, General Director de Carabineros subrogante.- Enrique Montero Marx, General de Brigada Aérea (J), Ministro del Interior subrogante.- Alfredo Prieto Bafalluy, Ministro de Educación Pública.-

Mónica Madariaga Gutiérrez, Ministro de Justicia.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente.- Francisco José Folch Verdugo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA