Decreto 1481 - APRUEBA ORDENANZA SOBRE CONTROL INTEGRAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES EN LA COMUNA DE ILLAPEL - MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238703974

Decreto 1481 - APRUEBA ORDENANZA SOBRE CONTROL INTEGRAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES EN LA COMUNA DE ILLAPEL

EmisorMUNICIPALIDAD DE ILLAPEL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA SOBRE CONTROL INTEGRAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES EN LA COMUNA DE ILLAPEL

Núm. 1.481.- Illapel, 15 de diciembre de 2009.- Vistos:

  1. Acuerdo del Honorable Concejo Municipal, en sesión ordinaria Nº 36, de fecha 17 de noviembre de 2009; y b) Las atribuciones que me confiere la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Considerando: La necesidad de establecer un control integral y de fomentar la tenencia responsable de animales en la comuna de Illapel,

Decreto:

Apruébese la Ordenanza Municipal sobre Control Integral y Tenencia Responsable de Animales en la Comuna de Illapel.

TÍTULO I Artículos 1 y 2

Normas generales

Artículo 1

La presente ordenanza reglamenta y fija las normas básicas concernientes a las condiciones ambientales y reglas sanitarias mínimas a las que quedarán sujetos los habitantes de la comuna de Illapel, respecto a la tenencia de animales domésticos y mascotas considerándose también las exóticas. Esta ordenanza regirá sin perjuicio de las normas contenidas en el Código Sanitario y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 2

La presente ordenanza se aplicará en subsidio de las normas legales y reglamentarias vigentes.

TÍTULO II Artículos 3 y 4

De los objetivos y ámbito de aplicación

Artículo 3

La presente ordenanza está orientada a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Contribuir al proceso que asegure la calidad de vida de los habitantes y la sustentabilidad del desarrollo de la comuna de Illapel.

  2. Reglamentar y fijar las normas básicas sobre condiciones ambientales y reglas sanitarias mínimas concernientes a la tenencia responsable de animales domésticos y mascotas.

  3. Fijar la normativa que regule las interrelaciones entre las personas y los animales y la responsabilidad y compromiso que tienen sobre éstos.

  4. Regular la tenencia responsable de animales, tomando en cuenta los posibles riesgos asociados con la higiene ambiental, la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

  5. Educación sanitaria y ambiental, sobre la tenencia de animales por personas idóneas para ello, con lo cual se fomentará ser responsable sobre la salud de las personas como de los animales.

  6. Los animales exóticos extranjeros y no tradicionales deberán estar debidamente inscritos en la municipalidad y SAG, acompañando documento de origen, certificados sanitarios al día y documentos de internación al país al día.

Artículo 4

La presente ordenanza se aplicará en todo el territorio de la comuna de Illapel, debiendo sus habitantes dar estricto cumplimiento a sus disposiciones.

TÍTULO III Artículos 5 a 7

Tenencia responsable de animales

Artículo 5

Toda persona que a cualquier título, tenga uno o más animales, principalmente caninos, deberá mantenerlos dentro de su propiedad, vivienda o lugar de residencia y, adoptar a la vez, las medidas que fueren necesarias para prevenir los riesgos que pudiesen significar para sus vecinos. Estas personas naturales o jurídicas deberán mantener sus casas habitaciones, edificios, establecimientos o locales, con cierres exteriores en buen estado, de manera que se impida la salida de los animales a la vía pública.

Artículo 6

Para todos los efectos de la presente ordenanza, se entenderá como "animal vago" a todo aquel que se encuentre en bienes nacionales de uso público, sin estar contenido por una cadena u otro tipo de sujeción.

Artículo 7

Con el objetivo de prevenir las agresiones a los peatones o el contagio de enfermedades zoonóticas, sólo se permitirá la circulación de estos animales por los bienes nacionales de uso público de la comuna, si transitan con sus dueños o personas que los tengan a su cargo.

Para estos efectos, los caninos deberán circular con correa o cadena, y si el animal es agresivo o su dueño tiene poca capacidad de control debido a su contextura y la del canino, deberá circular con correa, cadena y bozal, sea de raza pequeña, mediana o grande, bajo la responsabilidad de su dueño o encargado para todas las materias legales.

Será responsabilidad del dueño de la mascota el retiro y limpieza de las excretas u otros elementos que ésta deposite en los espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR