Decreto 57 - ESTABLECE 'DÍA NACIONAL DE LA MIEL' - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239472970

Decreto 57 - ESTABLECE 'DÍA NACIONAL DE LA MIEL'

EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE "DÍA NACIONAL DE LA MIEL"

Santiago, 7 de julio de 2009.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 57.- Visto: lo dispuesto en el DFL 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda, orgánico del Ministerio de Agricultura; el artículo 32º, Nº 6 de la Constitución Política de la República de Chile; y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que el Ministerio de Agricultura es la Secretaría de Estado encargada de fomentar las actividades agropecuarias del país, estando su acción fundamentalmente encaminada, entre otras actividades, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y mejorar las condiciones de nutrición del pueblo, proponiéndose hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal.

Que, la apicultura chilena se ha desarrollado como pocas en el mundo, teniendo un importante crecimiento desde el año 1998 a la fecha, siendo destacable el hecho que las colmenas chilenas se encuentran presentes en todos los ecosistemas nacionales, extrayendo polen y néctar especialmente del bosque nativo y contribuyendo paralelamente al sector hortofrutícola nacional, a través de la polinización.

Que, existen más de 10.000 apicultores y apicultoras en Chile, quienes explotan el rubro de la miel mayoritariamente a través de pequeñas y micro empresas, con una alta capacidad productiva y técnica, y donde la participación de las mujeres es de vital importancia.

Que, aproximadamente el 90% de la producción nacional de miel es exportada principalmente a la Unión Europea, cumpliendo este producto nacional con los estrictos estándares de inocuidad y calidad exigidos por esos mercados, que resultan ser los más exigentes del mundo.

Que, el consumo de miel y de los demás productos derivados de la apicultura aportan importantes beneficios a la salud de las personas, por sus múltiples atributos funcionales. Es un alimento no perecible, que mantiene sus propiedades en el tiempo; es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR