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Decreto 805 - ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Núm. 805.- Santiago, 12 de julio de 2005.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo dispuesto en la Ley 19.882, ley que regula la política de personal a los funcionarios públicos que indica y fija la Ley Orgánica de la Dirección Nacional del Servicio Civil; lo establecido en los artículos 32 al 52 del D.F.L. Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el decreto N° 1.825 de 1989, del Ministerio del Interior, que aprueba el Reglamento General de Calificaciones para el Sector Público, y lo establecido en la resolución N° 520, de 1996 y sus modificaciones, de la Contraloría General de la República,

Considerando: La necesidad de generar un Reglamento de Calificaciones específico que considere las funciones propias de la Dirección Nacional del Servicio Civil y permita evaluar el desempeño del personal afecto al Estatuto Administrativo, con el objetivo de mejorar la gestión individual, grupal e institucional,

Decreto:

  1. - Establécese el siguiente Reglamento Especial de Calificaciones del Personal de la Dirección Nacional del Servicio Civil, afecto a la Ley 18.834, Estatuto Administrativo:

ESTABLECE REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Párrafo 1º Disposiciones Generales Artículos 1 a 3
Artículo 1º

Las calificaciones de los funcionarios de la Dirección Nacional del Servicio Civil se regirán por el presente reglamento y supletoriamente por las disposiciones del Reglamento General de Calificaciones de los funcionarios afectos a la ley 18.834, Estatuto Administrativo.

Artículo 2º

Corresponderá a la institución diseñar y aprobar por resolución del Jefe del Servicio los modelos de hoja de vida, de calificaciones, de precalificaciones, de informe de desempeño del funcionario con su respectiva hoja de observaciones y otros instrumentos auxiliares del proceso de calificaciones.

Artículo 3º

La Junta Calificadora estará compuesta por los cinco funcionarios de más alto nivel jerárquico, con excepción del Jefe Superior, y por un representante del personal elegido por éste según el estamento a calificar.

Párrafo 2º Los factores de la calificación Artículos 4 a 7
Artículo 4º

Los factores y subfactores que se evaluarán, estarán diferenciados por estamentos:

Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares.

Los factores y subfactores que se evaluarán serán los siguientes:

  1. DIRECTIVOS:

    FACTOR SUBFACTOR

    1. Liderazgo : 1.1 Capacidad de Conducir:

      Capacidad para conducir Capacidad de conducir

      adecuadamente a los eficazmente al equipo

      funcionarios, definiendo hacia la obtención de

      el rol que le cabe a cada los objetivos

      uno de ellos en el logro propuestos.

      de los objetivos 1.2 Manejo de relaciones

      institucionales. interpersonales:

      Estimula y mantiene en

      forma permanente

      relaciones adecuadas y

      de colaboración en su

      equipo de trabajo y en

      su unidad. Está

      disponible para

      escuchar las

      necesidades de su

      equipo.

      1.3 Construcción de

      Compromiso: Estimula

      a sus colaboradores a

      la acción motivándolos

      eficazmente según las

      características de

      cada uno de ellos.

    2. Gestión: 2.1. Planificación:

      Se refiere a las actitudes Organiza y prioriza

      y habilidades que planes en forma

      contribuyen al desempeño adecuada, que

      efectivo y eficiente contemplan compromisos

      de su área. y recursos, ajustados

      a los objetivos

      estratégicos y metas

      institucionales.

      2.2 Orientación a

      resultados: Ejecuta y

      hace cumplir la

      planificación y los

      objetivos estratégicos

      y las metas de su

      unidad. Su actividad

      se expresa en

      resultados concretos y

      demostrables. Estos

      están vinculados a las

      metas de

      responsabilidad de su

      equipo y las referidas

      al convenio de

      desempeño colectivo.

      2.3 Capacidad de

      respuesta: Se adapta

      positivamente a

      presiones de trabajo,

      sin que disminuya la

      calidad de éste y sin

      alterar sus relaciones

      interpersonales.

      2.4 Cumplimiento de las

      normas y asistencia y

      puntualidad: Respeta

      las normas,

      reglamentos e

      instrucciones de la

      institución y mide la

      presencia del

      funcionario en el

      lugar de trabajo.

    3. Visión del Entorno: 3.1 Visión Estratégica:

      Se refiere a las Se refiere a la

      habilidades y actitudes capacidad del sujeto

      que le permiten al de comprender,

      individuo aprehender elaborar y utilizar

      del ambiente externo e la información del

      interno de la organización, entorno para diseñar

      los elementos más relevantes escenarios futuros,

      que inciden en la vida de proyectarlos y prever

      la Institución. situaciones en el

      contexto particular en

      que se sitúa.

      3.2 Capacidad diagnóstica:

      Se refiere a la

      destreza para realizar

      diagnósticos

      oportunos, dando

      cuenta de las

      problemáticas actuales

      y su posibilidad de

      resolución.

      3.3 Capacidad de

      concreción: se refiere

      a la capacidad de

      canalizar y

      transformar los

      diagnósticos

      realizados en

      objetivos claros y

      observables.

      3.4 Capacidad de

      construcción de redes:

      Tiene relación con las

      características

      personales que le

      permiten al individuo

      la creación de

      relaciones

      estratégicas con

      actores claves del

      entorno particular en

      que se inserta.

      3.5 Gestión de la

      probidad: Disposición

      para dar a conocer y

      respetar las normas y

      valores públicos de la

      institución,

      promoviendo el

      fortalecimiento ético

      en las relaciones

      laborales, mostrando

      permanentemente

      integridad y

      transparencia en las

      acciones.

  2. PROFESIONALES:

    FACTOR SUBFACTOR

    1.1. Iniciativa:

    Realiza propuestas

    1. Habilidades de mejoramiento en

      Profesionales: virtud de los cambios

      Mide las competencias que que se producen en

      ha puesto en acción el el entorno, sin

      funcionario respecto del perder de vista

      cargo que desempeña y la planificación y

      frente a sus pares. objetivos

      estratégicos

      institucionales.

      1.2. Capacidad de trabajo

      en equipo: Trabaja

      colaborando con otros

      miembros de su unidad

      y también de otras

      unidades, para lograr

      objetivos comunes de

      su equipo y de la

      organización.

      1.3. Autonomía: Se refiere

      a la capacidad de

      guiar la conducta

      laboral desde normas

      e instrucciones que

      se asumen como

      propias, lo que

      permite desarrollar

      la responsabilidad

      por las acciones y

      tareas emprendidas.

      1.4. Aprendizaje y

      disposición al

      cambio: Demuestra

      interés y buena

      disposición a

      aprender

      individualmente y en

      equipo, adhiriendo y

      adaptándose a los

      cambios propios de la

      institución. Tiene

      una actitud proactiva

      frente a la

      capacitación y otros

      mecanismos de

      desarrollo

      profesional.

    2. Rendimiento Laboral: 2.1. Orientación a

      Mide el trabajo efectuado resultados: Convierte

      en relación a la calidad sus actividades en

      y oportunidad del mismo. resultados concretos,

      visibles, bajo una

      visión de

      mejoramiento continuo

      y de acuerdo a las

      condiciones de

      satisfacción

      previamente

      establecidas.

      2.2. Capacidad de

      respuesta: Se

      desenvuelve en

      diferentes

      situaciones,

      escenarios

      inesperados y

      difíciles. Se adapta

      a realidades adversas

      y exigencias mayores,

      manteniendo iguales

      niveles de calidad y

      oportunidad.

      2.3 Cumplimiento de la

      labor realizada: mide

      la realización de...

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