Decreto 1517 - CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239682722

Decreto 1517 - CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

EmisorMINISTERIO DE HACIENDA
Rango de LeyDecreto

CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Núm. 1.517.- Santiago, 1 de diciembre de 2008.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 1°, inciso cuarto, 24 y 32 N° 6, de la Constitución Política de la República de Chile, y en el numeral 10.4.2 del artículo 10° párrafo cuarto de la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República, de 2008, y

Considerando:

  1. - Que en la medida que nuestro país alcanza mayores y más sostenidos niveles de crecimiento y desarrollo, más relevante se torna el desafío de construir ventajas competitivas dinámicas, pues nuestras ventajas estáticas en recursos naturales son potencialmente vulnerables. A la luz de la experiencia de los países hoy desarrollados que surgieron desde una posición relativamente similar a la chilena, la vía para enfrentar este desafío es la economía del conocimiento en torno a los recursos naturales.

  2. - Que a pesar de haberse alcanzado ciertas precondiciones para avanzar por esta senda, nuestro país aún presenta importantes rezagos en materia de innovación para la competitividad. En efecto, por una parte existe una insuficiente incorporación de la innovación tecnológica como factor competitivo, lo que se refleja en una baja tasa de gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB, siendo particularmente bajo el esfuerzo relativo del sector privado; y, por otra, se constata una baja proporción de investigación comercializable, lo que se agrava por la insuficiente vinculación entre universidades y empresas.

  3. - Que, sin embargo, Chile dispone hoy de una excepcional oportunidad para avanzar, a la par de su crecimiento, en la tarea de convertir lo que podría ser un impulso transitorio en un factor de desarrollo duradero.

  4. - Que los recursos asignados mediante Ley de Presupuesto al Sistema Nacional de Innovación para la Competitividad han tenido un importante y sostenido aumento en los últimos años, lo que refleja el avance y la importancia que el Gobierno de Chile le ha dado al fomento de la innovación.

  5. - Que, mediante el decreto supremo N° 1.408, de Hacienda, de 2005, fue creada la comisión asesora del Presidente de la República denominada: "Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad", y que a partir de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2006 y hasta la fecha se han contemplado en el Presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, los recursos para el funcionamiento de este Consejo.

  6. - Que el 24 de enero de 2007 y el 24 de enero del año 2008 el Consejo de Innovación para la Competitividad entregó a la Presidenta de la República los informes denominados "Hacia una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad", volúmenes I y II, cumpliéndose una de las tareas fundamentales asignadas a este Consejo a través del decreto supremo N° 1.408.

  7. - Que, luego de la entrega de los volúmenes I y II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR