Decreto 87 - CREA CONSEJO ASESOR DE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239637698

Decreto 87 - CREA CONSEJO ASESOR DE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

CREA CONSEJO ASESOR DE CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA

Santiago, 6 de octubre de 2008.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 87.- Visto: Lo dispuesto en el DFL. Nº294, de 1960, orgánico del Ministerio de Agricultura; los artículos 24 y 32 Nº6 de la Constitución Política de la República de Chile; el decreto Nº19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y la resolución Nº520, de 1996, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que de acuerdo al Cuarto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el proceso de calentamiento global es inequívoco y tiene una causa antropogénica, asociada a la emisión de gases de efecto invernadero.

Que la Presidenta de la República, ha expuesto ante las Naciones Unidas el compromiso de Chile de contribuir a la solución de este problema, que es de interés general, señalando que todos los países debían asumir una responsabilidad activa en esta materia.

Que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, elaborada por el Comité Nacional Asesor sobre Cambio Global y aprobada por el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, considera como ejes principales la adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades, y además, la implementación de un plan de acción, en cuya definición ha estado participando la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en representación del Ministerio de Agricultura, con el propósito de relevar los aspectos más importantes para el sector silvoagropecuario.

Que el interés del Ministerio de Agricultura en el tema del cambio climático radica en dos elementos fundamentales: Por una parte, el cambio climático tendrá efectos en la productividad de la agricultura nacional, condicionando la localización geográfica de los cultivos y sus rendimientos, lo que hace necesario iniciar un programa de adaptación de la agricultura ante el cambio climático; Por otra parte, las actividades productivas del sector silvoagropecuario generan emisiones de gases de efecto invernadero, las que pueden ser reducidas o bien compensadas por iniciativas que capturen carbono, siendo por ello conveniente implementar medidas que contribuyan a la mitigación del cambio climático.

Que por las consideraciones ya expuestas, se ha estimado necesario y conveniente crear un Consejo Asesor, conformado por representantes de los sectores académico, público y privado, para que sirva de apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR