Decreto 93 - APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TURISMO - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241746978

Decreto 93 - APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TURISMO

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyDecreto

APRUEBA POLITICA NACIONAL DE TURISMO

Núm. 93.- Santiago, 1 de marzo de 2005.- Visto: La facultad que me confiere el artículo 32º Nº 8, de la Constitución Política de la República de Chile; lo dispuesto en el artículo 2º del D.F.L. 26, de 2004; y el Instructivo Presidencial Nº 002, de fecha 1 de julio de 2002; y

Considerando:

  1. Que, en el último decenio, la inserción de Chile en el concierto internacional ha generado un impacto significativo para los sectores exportadores y en general para la economía del país. Este favorable escenario que se ha consolidado con la firma de importantes acuerdos internacionales plantea al sector turismo nuevos y relevantes desafíos.

  2. Que el país presenta en la actualidad condiciones de estabilidad económica, social y política, que han favorecido un fuerte desarrollo en infraestructura, telecomunicaciones y seguridad, entre otros, generando mejores oportunidades para el turismo.

  3. Que el turismo ha llegado a ser una actividad importante en el desarrollo del país, tanto por el aumento de empleo, directo o indirecto que genera, como por los recursos económicos que aporta a la economía nacional, a través del consumo de bienes y servicios por parte de los turistas nacionales y extranjeros.

  4. Que el turismo ofrece la oportunidad para generar favorables efectos multiplicadores y encadenamientos productivos, a partir de actividades que se realizan en todo el territorio nacional y, por tanto, permite impulsar un proceso de desarrollo turístico bajo un esquema que integre y ordene la acción pública y privada en este ámbito.

  5. Que reconociendo la importancia que el turismo tiene para el desarrollo económico del país, la integración social, la preservación del patrimonio natural y cultural, y el desarrollo de las regiones, cumpliendo, además, un importante rol para el bienestar de las personas, como consecuencia del intercambio cultural que se establece en razón de los flujos turísticos, se hace necesario establecer mecanismos de coordinación entre los Ministerios y Servicios Públicos para que, en el cumplimiento de sus funciones, den rango de prioridad nacional al turismo, dicto el siguiente

    Decreto:

    Apruébese la Política Nacional de Turismo, cuyo contenido es el siguiente:

    POLITICA NACIONAL DE TURISMO

    CHILE PAIS TURISTICO

    Santiago de Chile

    Presentación

    1. Introducción

    2. Fundamentos de la Política Nacional de Turismo

    3. Principios que Sustentan la Política Nacional de Turismo.

    4. Contenido de la Política: Visión, Misión y Objetivos.

    5. Ejes Fundamentales de la Política Nacional de Turismo.

      1. Eje 1: Turismo Prioridad Nacional.

      2. Eje 2: Turistas Satisfechos, Superación de Expectativas.

      3. Eje 3: Promoción Turística / Marketing Integral.

      4. Eje 4: Ordenamiento Territorial.

      5. Eje 5: Coordinación Público-Privada en Turismo.

      6. Eje 6: Innovación y Desarrollo de Mercado.

      7. Eje 7: Turismo Social.

      La Política Nacional de Turismo es tributaria de un conjunto de esfuerzos desplegados en el tiempo por representantes de instituciones públicas y privadas. Es así como en las últimas décadas fueron elaboradas políticas, planes y programas que buscaban fomentar y desarrollar la actividad turística a nivel nacional. Al inicio del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar se convocó, bajo la conducción del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, al sector público y privado, a realizar un diagnóstico de la actividad turística y elaborar propuestas para su desarrollo, que culminó con la Agenda del Turismo.

      La Agenda del Turismo 2002-2005 formula 14 líneas de acción, siendo las más urgentes: la coordinación entre los actores públicos y privados; la creación de un Sistema Normativo para la Calidad de los Servicios Turísticos; el incremento de los recursos para la promoción internacional; el fortalecimiento de la Corporación de Promoción Turística de Chile; el aumento de los recursos y destinos del Programa Vacaciones Tercera Edad; el desarrollo turístico en áreas naturales.

      A raíz de la enorme importancia que ha adquirido el turismo en el mundo, y de la creciente diversidad y competitividad del mercado turístico mundial, se propuso como opción estratégica en esta Agenda enfatizar la promoción de un producto distintivo, exclusivo y cada vez más valorado: el turismo de naturaleza y de intereses especiales. Esta idea, que implicaba transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas, se tradujo en la definición de una identidad turística única, que ha permitido aunar criterios con respecto a la imagen turística internacional que Chile quiere proyectar. El diseño de identidad, que se concretó en la actual marca turística nacional, "Chile: naturaleza que conmueve", fue otro de los desafíos relevantes que el turismo chileno ha abordado en los últimos años.

      Las líneas de trabajo de la Agenda del Turismo 2002-2005 han sido también formuladas para promover el desarrollo del turismo interno, y, por esa vía, contribuir al crecimiento económico nacional, a la generación de nuevas fuentes de empleo, y al proceso de regionalización y de descentralización del país. En el ámbito del mercado nacional, ha destacado la implementación del Programa Vacaciones Tercera Edad, que ha apuntado a fortalecer el turismo interno, reduciendo la estacionalidad y contribuyendo a la generación de una oferta turística segmentada y especializada. En un sentido similar, el proyecto para la creación de un Sistema Normativo para la Calidad en el Turismo apunta a elevar la jerarquía y transparencia de nuestros servicios turísticos, promoviendo una mejor relación precio - calidad.

      La experiencia acumulada se traduce en la presente Política Nacional, que corona lo realizado a propósito de la Agenda del Turismo y pretende dar a esta actividad el rango de prioridad nacional. Esta Política señala las directrices para el actuar público y es un instrumento que orienta la actividad turística en general.

      Con la intención de crear condiciones que permitan hacer de Chile un País Turístico de Excelencia, se ha definido un objetivo central que se sintetiza de la siguiente manera:

      Posicionar a Chile como un destino turístico, estableciendo como eje de desarrollo el turismo de naturaleza y de intereses especiales, particularmente para los mercados de larga distancia, y, al mismo tiempo, ampliando y diversificando la oferta de productos y las oportunidades de acceso al turismo interno.

      La Política establece Visión, Misión y siete Ejes, que dan lugar a dieciséis Líneas Estratégicas y a setenta y un Acciones. Además fija los fundamentos y principios que guiarán el actuar público en materia de turismo.

      La introducción expone las principales oportunidades y limitantes que inciden en el turismo. En ese mismo apartado, se fundamenta la necesidad de una Estrategia Nacional, que sea capaz de potenciar con eficacia la acción coordinada de los diferentes actores que intervienen en el sector.

      El capítulo II presenta los fundamentos de la Política, en los que se destaca como claves los conceptos de Fortalecimiento e Integración. Estas nociones se aplican a ámbitos centrales como la institucionalidad del turismo, la promoción, la coordinación de los agentes turísticos y el ordenamiento territorial, entre otros. De esta forma, se exponen las bases de una estrategia capaz de potenciar las ventajas comparativas, de manera de transformar al país en un destino turístico de excelencia.

      En el capítulo III se establecen los principios que sostienen la Política Nacional de Turismo:

      sustentabilidad, credibilidad, innovación, equidad, colaboración, identidad y facilitación. Estos principios han sido elegidos y formulados en función de las opciones y orientaciones de este documento.

      El capítulo IV plantea la Visión, Misión y Objetivo Central de la Política. La Visión propone transformar a Chile en un País Turístico, reconocido internacionalmente a través de una imagen consolidada, en el que la industria sea un elemento esencial del desarrollo económico y un aporte relevante para la calidad de vida de los chilenos. Para concretar esta Visión, se postula como Misión optimizar la acción coordinada y armónica de todos los actores que intervienen en el turismo, para fomentar el desarrollo sustentable del sector, la promoción y la inversión, la apertura de nuevos mercados y el aumento de la calidad de los servicios.

      En el capítulo V se plantean los ejes fundamentales de la Política, que a su vez se desglosan en líneas estratégicas y acciones.

      El primer eje, Turismo Prioridad Nacional, actúa como punto de convergencia central de los demás y subraya la necesidad de dar protagonismo a la actividad a través de una política de Estado, que fortalezca la Institucionalidad y que amplíe y mejore la información técnica.

      El segundo eje, Turistas Satisfechos, Superación de Expectativas, apunta a la realización de las expectativas del visitante, a través del desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de la información y de los servicios turísticos.

      El tercer eje, Promoción Turística y Marketing Integral, apunta a incrementar la demanda turística internacional, potenciando la imagen turística de Chile a través del diseño de una estrategia de marca, la diversificación de los mercados del turismo receptivo, así como también aumentar la demanda interna, dando mayor visibilidad a la oferta doméstica y generando campañas de promoción específicas. Estas acciones favorecen la reducción de la estacionalidad.

      El cuarto eje, Ordenamiento Territorial, busca esencialmente incorporar la dimensión turística a todas las decisiones relacionadas con el manejo del territorio, promoviendo la planificación y la sustentabilidad del turismo y estimulando la inversión en áreas naturales y en infraestructura.

      El quinto eje, Coordinación Público - Privada en Turismo, enfatiza la necesidad de una fuerte integración entre ambas esferas, de manera de promover acciones y de diseñar programas que beneficien al sector.

      El sexto eje, Innovación y Desarrollo de Mercado, apunta a la creación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR