Decreto núm. 1899, publicado el 31 de Julio de 1989. APRUEBA ORDENANZA No. 4, DE 1988 - MUNICIPALIDAD DE QUILPUE - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470887118

Decreto núm. 1899, publicado el 31 de Julio de 1989. APRUEBA ORDENANZA No. 4, DE 1988

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE QUILPUE
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA No. 4, DE 1988

Núm. 1.899.- Quilpué, 17 de Julio de 1989.- Vistos: La necesidad de regular el funcionamiento de las Ferias Libres de la Comuna, el informe de la Comisión designada por Decreto Alcaldicio No. 3820, de 1988 y la aprobación del Consejo de Desarrollo Comunal con fecha 06 de Julio de 1989 y teniendo presente: Lo dispuesto en la Ley No.

18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, resolución No. 1.050, de 1960, de la Contraloría General de la República.

Decreto:

Apruébase, la siguiente Ordenanza No. 4 de 1989, Ordenanza de Ferias Libres de Quilpué,

TITULO I Definiciones Artículo 1
Artículo 1°

Para los efectos de la presente Ordenanza se entenderá por Ferias Libres el comercio detallista de productos hortofrutícolas y huevos, que se ejerza en Bienes Nacionales de Uso Público, Bienes Municipales y/o Privados, en días y horas que la Municipalidad autorice, entre productores o intermediarios y consumidores.

Se entenderá por permiso de funcionamiento la autorización otorgada por el Municipio a un feriante para el desarrollo de la actividad comercial en una Feria determinada. Cuando la actividad se vaya a desarrollar en un Bien Nacional de Uso Público y/o Bien Municipal deberá cancelar el correspondiente Derecho Municipal.

TITULO II De su funcionamiento Artículos 2 a 8
Artículo 2°

Sólo podrán funcionar las Ferias Libres que se autoricen por Decreto Alcaldicio, previo informe favorable de las Direcciones de Obras Transporte y Tránsito Público del Municipio, y de la Oficina de Programa del Ambiente del Servicio Nacional de Salud.

Artículo 3°

Los módulos que funcionen en las Ferias Libres, además de los requisitos establecidos en esta Ordenanza deberán contar con:

  1. Patente comercial que ampare esta actividad.

  2. Permiso de funcionamiento por feria, para lo cual deberán cancelar el derecho establecido en la Ordenanza No. 3, de 1988, si correspondiere.

  3. Los requisitos establecidos en las letras a y b son de carácter copulativo.

Artículo 4°

El número máximo de puestos en cada Feria será determinado por la Municipalidad, de acuerdo al carácter de la misma y a la superficie del terreno disponible.

Artículo 5°

Las Ferias Libres, cualquiera sea la propiedad del terreno donde funcionen, deberán contar al menos con una pesa de control en lugar visible y de directo uso al público.

Artículo 6°

Las Ferias que funcionen en inmuebles particulares deberán contar a lo menos con:

  1. Un baño de dama y uno de varones por cada 50 módulos;

  2. Un estanque o pileta de agua por cada 50 módulos, sin perjuicio de lo exigido por salud;

  3. La administración deberá controlar el funcionamiento interno, el aseo y la vigilancia y contará con oficina donde deberá haber una pesa de control.

  4. Zona de estacionamiento para vehículos de carga según lo determine la Dirección de Tránsito;

  5. Zona de estacionamiento para usuarios según lo determine la Dirección de Tránsito;

  6. Bóveda y/o contenedor para depositar basura y desperdicios según lo determine la Dirección de Obras Municipales.

  7. Cierre del perímetro de la propiedad donde funcione, cuyas características deberá ser aprobado por la Dirección de Obras Municipales.

Artículo 7°

Las Ferias Libres deberán iniciar sus ventas a las 08:00 horas y finalizarlas a las 15:30 horas. El aseo deberá estar terminado a las 17:30 horas incluso los domingos y festivos.

Artículo 8°

El armado de módulos será entre las 00:00 y las 07:30 horas, el desarme entre las 15:30 y las 17:00 horas.

TITULO III De los módulos de venta Artículos 9 a 11
Artículo 9°

Las Ferias deberán contar con módulos de venta metálicos, desarmables con toldo de lona, todo ello según diseño único del Departamento de Estudios y Proyectos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR