Decreto 2552 - APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO VECINAL - MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 240684702

Decreto 2552 - APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO VECINAL

EmisorMUNICIPALIDAD DE VALPARAISO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO VECINAL

Núm. 2.552.- Valparaíso, 26 de diciembre de 2007.- Visto: Que el Fondo de Desarrollo Vecinal es un programa anual instituido por la Municipalidad de Valparaíso el año 2007, que surge como un complemento a la Inversión Municipal para enfrentar de manera conjunta con la comunidad aquellas necesidades menores; la necesidad de normar las asignaciones que anualmente el Concejo Municipal aprueba, indicados en el subtítulo 25, Item 31 asignación 016 Transferencia al Sector Privado, para el Programa nominado Fondo de Desarrollo Vecinal; lo señalado en el art. 45 de la ley 19.418 que indica que el Concejo Municipal establecerá por la vía reglamentaria las modalidades de postulación y operación de este Fondo de Desarrollo Vecinal para acceder a los recursos proporcionados por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda; el D.A. Nº 1.007 de 20/09/99, Ordenanza de Participación Ciudadana de la comuna de Valparaíso; el Acuerdo del Concejo Municipal Nº 254 de fecha 12/11/07; lo dispuesto en la ley Nº 18.695, la resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República; el decreto alcaldicio Nº 1.373 de fecha 6 de diciembre de 2004, y en mi calidad de Alcalde de Valparaíso,

Decreto:

Apruébase el Reglamento del Fondo de Desarrollo Vecinal, el cual es del siguiente tenor:

REGLAMENTO FONDO DESARROLLO VECINAL

TÍTULO I Artículos 1 a 3

De los objetivos del Reglamento y del Programa Fondeve

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto normar la postulación, operación y control de los proyectos presentados al Fondo de Desarrollo Vecinal por las Juntas de Vecinos.

Artículo 2

Los objetivos generales del Proyecto Fondeve Vecinal que se orientan a articular la participación de los vecinos en la generación de proyectos de corto plazo no incluidos en las prioridades del Plan de Inversiones Municipales son:

  1. Concitar la integración de los vecinos con sus voluntades, capacidades y recursos para generar y ejecutar proyectos que deriven en la solución de sus problemas.

  2. Fortalecer la organización vecinal promoviendo la capacidad de gestión de los dirigentes vecinales que los proyecte como líderes eficaces para dar solución a los problemas de carácter comunitario.

  3. Promover una lógica de cooperación entre Comunidad y Municipio, superando una conducta comunitaria centrada en lo peticionario y demandante, dando consistencia a las ideas de regionalización y localización al acercar lo más posible las decisiones de inversión a los requerimientos de la Comunidad organizada.

Artículo 3

Los objetivos específicos del Programa Fondeve que establecen un Fondo de Inversión para el desarrollo son:

  1. Determinar por el Concejo Municipal con cargo al Subtítulo 25 Item 31 Asignación 016 Transferencias al sector privado del Presupuesto Municipal, un monto asignado por Unidad Vecinal no superior a 75 UTM que multiplicado por un número de Unidades Vecinales existentes en la Comuna definirá el Presupuesto anual del Programa Fondeve.

  2. Complementar el monto asignado por Unidad Vecinal, en tanto se trata de un Programa Participativo con un aporte vecinal equivalente a un porcentaje del monto municipal comprometido por organización.

  3. Gestionar a través de Secpla la materialización de las transferencias de recursos del Ministerio de Hacienda, contemplado en la ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias correspondientes al Presupuesto General de Entradas y Gastos de la Nación destinados al Programa Fondeve.

TÍTULO II Artículos 4 a 11

De la postulación

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR