Decreto 336 - REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456738242

Decreto 336 - REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor29 de Octubre de 2010

REGLAMENTA LOS RECURSOS DE APOYO AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Núm. 336.- Santiago, 20 de agosto de 2010.- Considerando:

Que, de conformidad a lo establecido en la ley Nº 18.956, publicada en el Diario Oficial el 8 de marzo de 1990, que reestructura el Ministerio de Educación Pública, corresponde a esta Secretaría de Estado entre otros asuntos, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, siendo función de esa Cartera, proponer y evaluar las políticas y los planes de desarrollo educacional y cultural;

Que, la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2010, Nº 20.407, Partida 09, Capítulo 01, Programa 11, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 610, Glosa Nº 06, dispuso recursos destinados a financiar todo tipo de gastos, incluidos los de personal, que requiera la ejecución de actividades de deporte y recreación destinados a los alumnos de enseñanza prebásica, básica y media y sus modalidades, de los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y por el decreto ley Nº 3.166, de 1980;

Que, la misma Ley de Presupuestos dispone que mediante decreto del Ministerio de Educación, visado por la Dirección de Presupuestos, se reglamentará la ejecución de las actividades que se desarrollarán con cargo a estos recursos, y

Visto: Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el decreto supremo Nº 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la ley Nº 18.956 que reestructura el Ministerio de Educación Pública; en la ley Nº 20.407, de Presupuestos del Sector Público para el año 2010, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República,

Decreto:

Artículo 1º

El objetivo del Programa Recursos de Apoyo al Deporte y Recreación, en adelante el Programa, es contribuir, a través de actividades deportivas y recreativas, a la construcción y al ejercicio de habilidades, destrezas y conductas, que permitan mejorar los aprendizajes y contribuyan a la formación integral de los estudiantes, basadas en el trabajo lúdico y grupal, e implementadas en talleres participativos fortaleciendo las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa y de otros tiempos escolares.

Asimismo, el Programa tiene como propósito dotar del material y los recursos pedagógicos necesarios y pertinentes para que en el sistema escolar se desarrollen propuestas pedagógicas que busquen a través de la participación de los distintos actores educativos, en los ámbitos del deporte y la recreación escolar, mejorar la formación integral de los estudiantes aportando a los resultados educativos a nivel institucional y de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Artículo 2º

El Ministerio de Educación, a través del Programa, deberá generar e implementar las políticas, planes y acciones que permitan:

  1. Desarrollar la capacidad creativa y armónica en las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes.

  2. Fomentar la participación voluntaria y de libre elección, respetando los propios intereses e iniciativas de los y las estudiantes.

  3. Favorecer el desarrollo y crecimiento personal para el mejoramiento de la autoestima de los alumnos y las alumnas.

  4. Aportar a la elaboración del sentido y proyecto de vida de los alumnos y las alumnas a través de programas de prevención y buen uso del tiempo libre.

  5. Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas, tecnológicas, científicas, deportivas y sociales, a través de la participación activa de los y las estudiantes en los talleres, academias, clubes y grupos constituidos en las horas de libre disposición en la Jornada Escolar Completa y en otros tiempos escolares.

  6. Promover y desarrollar en los y las estudiantes capacidades y habilidades socio efectivas y éticas para ejercitar una convivencia escolar armónica, centrada en el respeto mutuo y la colaboración.

Artículo 3º

El Programa estará compuesto por el componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares" y por el componente "Set de Materiales Deportivos", cada uno de ellos con sus líneas de acción y actividades respectivas.

Artículo 4º

El componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares", tendrá como objetivo diseñar y gestionar las acciones y estrategias que promuevan la formación integral a través de actividades deportivas y recreativas, dirigidas a estudiantes de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y por el decreto ley Nº 3.166, de 1980.

Artículo 5º

Las líneas de acción del componente "Fomento y Desarrollo de Talleres Deportivos y Recreativos Escolares" serán las siguientes:

  1. Proyectos concursables para establecimientos educacionales señalados en el artículo 4º.

    Su objetivo será el financiamiento parcial para la ejecución de proyectos concursables en actividad de formación integral en los ámbitos del deporte y recreación, en establecimientos educacionales señalados en el párrafo precedente, los cuales se orienten a fomentar la actividad física, el deporte escolar, las artes, la ciencia, y la acción solidaria, a través de talleres, contribuyendo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR