Decreto 19 - CREA COMISION VERDAD Y NUEVO TRATO - MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 243337790

Decreto 19 - CREA COMISION VERDAD Y NUEVO TRATO

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION
Rango de LeyDecreto

CREA COMISION VERDAD Y NUEVO TRATO

Santiago, 18 de enero de 2001.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 19.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 24º y 32º Nº 8 de la Constitución Política de la República; la ley 18.989, Orgánica del Ministerio de Planificación y Cooperación; la ley 19.253, que establece normas sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, y la resolución Nº 520 de la Contraloría General de la República,

Considerando:

Que para el Gobierno de Chile es motivo de especial preocupación la situación de los pueblos indígenas, por lo que durante esta gestión se han adoptado una serie de medidas en su favor.

Que en la "Carta a los Pueblos Indígenas de Chile" de fecha 31 de mayo de 2000, el Presidente de la República manifestó el compromiso del Gobierno con sus pueblos originarios.

Que en esa carta se anunció la creación de una Comisión de Verdad y Nuevo Trato, que apoye al Gobierno en la elaboración de una nueva política para el Estado de Chile, que aborde los problemas fundamentales de los pueblos indígenas.

Que se requiere consensuar las distintas visiones sobre la temática indígena, por lo que se requiere de una comisión de integración amplia y plural, que permita generar las bases para un reencuentro de las diversas culturas que conviven en nuestro país.

Que es necesario avanzar en una relación, basada en el reconocimiento de las diversidades y no en la imposición de esquemas uniformes, en el respeto mutuo y no en la discriminación, en la participación y no en la exclusión, y en el trabajo mancomunado de todos.

Que el Gobierno de Chile está empeñado en lograr que el país enfrente el bicentenario de la República como una Nación plena y justamente desarrollada e integrada.

D e c r e t o:

Artículo 1º

Créase la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, destinada a asesorar al Presidente de la República, en el conocimiento de la visión de nuestros pueblos indígenas sobre los hechos históricos de nuestro país y a efectuar recomendaciones para una nueva política de Estado, que permita avanzar hacia el nuevo trato de la sociedad chilena y su reencuentro con los pueblos originarios.

Artículo 2º

Para el cumplimiento de su cometido, corresponderá a la Comisión, en especial, las siguientes tareas:

  1. Constituir subcomisiones de trabajo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR