Decreto 20 - DECLARA ZONA DE INTERES CIENTIFICO PARA EFECTOS MINEROS - MINISTERIO DE MINERÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241460442

Decreto 20 - DECLARA ZONA DE INTERES CIENTIFICO PARA EFECTOS MINEROS

EmisorMINISTERIO DE MINERÍA
Rango de LeyDecreto

DECLARA ZONA DE INTERES CIENTIFICO PARA EFECTOS MINEROS

Núm. 20.- Santiago, 1 de febrero de 2006.- Vistos: Lo dispuesto en la ley Nº19.880, de 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en el artículo 17 del Código de Minería; en el D.F.L. Nº302 de 1960, de Hacienda; en la resolución Nº520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones posteriores; en uso de las facultades que me confiere la ley, y

Considerando:

1) Que, es un deber constitucional del Estado tutelar la preservación de la naturaleza.

2) Que, el Gobierno de Chile ha adquirido compromisos internacionales, en orden a preservar los componentes y las áreas del territorio nacional que constituyen su patrimonio ambiental.

3) Que, con el fin de dar cumplimiento a estos deberes, por decreto supremo Nº429, de fecha 9 de septiembre de 1987, del Ministerio de Bienes Nacionales, se creó la Reserva Nacional Ralco.

4) Que, la Reserva Nacional Ralco es un lugar de interés científico por sus características naturales y culturales relevantes.

5) Que, con fecha 16 de diciembre de 2004, la comunidad y autoridad local, constituida en el Consejo Consultivo Local de la Reserva Nacional Ralco, ha solicitado expresamente sea reconocido y formalizado este interés científico en relación con la actividad minera, encargando a la Corporación Nacional Forestal -CONAF- una propuesta de informe justificatorio de la declaración de la Reserva Nacional como lugar de interés científico para efectos mineros.

6) Que, con fecha 1 de febrero de 2005, CONAF presentó al Consejo Consultivo un proyecto de informe, el que fue aprobado por éste. Como consecuencia de lo anterior se procedió a suscribir un acta de acuerdo, en la que se contiene la petición formal a CONAF para que inicie las gestiones conducentes a obtener la declaración antes referida.

7) Que, por medio del oficio Nº469, de 16 de agosto de 2005, el Ministerio de Agricultura solicitó a esta Secretaría de Estado, sobre la base de los argumentos obrantes en el informe preparado por CONAF, que se declarara la zona de la Reserva Nacional Ralco como lugar de interés científico para efectos mineros.

8) Que, con fecha 2 de noviembre de 2005 y por medio del oficio Nº1872, el Servicio Nacional de Geología y Minería informó favorablemente la petición realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR