Decreto 279 - DECLARA AREA DE DESARROLLO INDIGENA LA ZONA QUE INDICA - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241463426

Decreto 279 - DECLARA AREA DE DESARROLLO INDIGENA LA ZONA QUE INDICA

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA AREA DE DESARROLLO INDIGENA LA ZONA QUE INDICA

Santiago, 16 de diciembre de 2005.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 279.- Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 18.989, orgánica del Ministerio de Planificación; en los artículos y 32 de la Constitución Política de la República de Chile; en el artículo 26 de la ley Nº 19.253; en la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República; y el Acuerdo Nº 46-2005, del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Considerando:

Que el área de "Cabo de Hornos", ubicada y coincidente con el área correspondiente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena, constituye un territorio habitado ancestralmente y de manera continua por la etnia Yagán desde hace unos 7.000 años, como lo atestiguan los registros arqueológicos y abundantes documentos e investigaciones.

Que, el área antedicha presenta una alta densidad de población indígena, considerando que del total de 101 personas pertenecientes a la etnia Yagán, 72 se encuentran radicadas en forma permanente en la comuna de Cabo de Hornos.

Que la comunidad indígena Yaghan de Bahía Mejillones es propietaria de tres predios y que entre sus miembros se encuentran propietarios de terrenos ubicados dentro de los límites del área de Desarrollo Indígena, cuya superficie total aproximada es de 4.000 hectáreas.

Que, la homogeneidad ecológica está dada por un origen geológico común proveniente de dos vertientes, a saber, la orogénesis del batolito patagónico y los movimientos glaciares del pleistoceno, y el ambiente biótico está influenciado por el clima y la geología sobre el ecosistema terrestre, lo que hace que sus sistemas naturales, flora y fauna, presenten características homogéneas que les son propias.

Que, la etnia Yagán mantiene una relación de fuerte dependencia con sus recursos marítimos y terrestres del área de Cabo de Hornos, dada la naturaleza de las labores culturales vinculadas a la recolección de materias primas vegetales, extracción de recursos marinos en la zona del borde costero y de los canales adyacentes, como de los recursos escénicos y paisajísticos y del enorme patrimonio arqueológico vinculados y fundamentales para el desarrollo de las actividades asociadas al turismo, una de las principales potencialidades del área referida.

Que, los integrantes de dichas comunidades viven en condiciones de severo aislamiento, lo cual se expresa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR