Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del 10 de Septiembre de 1996, fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 19.070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y de las Leyes que la Complementan y Modifican. - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 277498419

Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del 10 de Septiembre de 1996, fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 19.070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y de las Leyes que la Complementan y Modifican.

Publicado en:DO de 22 de Enero 1997
Rango de Ley:Decreto con Fuerza de Ley
 
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FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE

LA LEY Nº 19.070 QUE APROBO EL ESTATUTO DE LOS

PROFESIONALES DE LA EDUCACION, Y DE LAS LEYES QUE

LA COMPLEMENTAN Y MODIFICAN

D.F.L. Núm. 1.- Santiago, 10 de septiembre de

1996.- En uso de las facultades que me confiere el

artículo vigésimo

de la Ley Nº 19.464 y teniendo.

presente lo dispuesto en las leyes Nºs. 18.956;

19.200; 19.278; 19.398; 19.410; 19.429 y el

artículo 32

Nº 8 de la Constitución Política de.

la República de Chile, dicto el siguiente:

D e c r e t oc o nf u e r z ad el e y:

Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y

sistematizado de la Ley Nº 19.070, que fija el estatuto

de los profesionales de la educación y de las leyes

que la han complementado y modificado.

TITULO I Normas Generales Artículos 1 a 18
Párrafo I Ámbito de Aplicación Artículos 1 a 4
Artículo 1º

Quedarán afectos al presente.

Estatuto los profesionales de la educación

que prestan servicios en los establecimientos

de educación básica y media, de

administración municipal o particular

reconocida oficialmente, como asimismo en los

de educación pre-básica subvencionados

conforme al decreto con fuerza de ley Nº 2, de

1998, del Ministerio de Educación, así

como en los establecimientos de educación

técnico-profesional administrados por

corporaciones privadas sin fines de lucro,

según lo dispuesto en el decreto ley Nº

3.166, de 1980, como también quienes ocupan

cargos directivos y técnico-pedagógicos en

los departamentos de administración de

educación municipal que por su naturaleza

requieran ser servidos por profesionales de

la educación.

Artículo 2º

Son profesionales de la.

educación las personas que posean título de

profesor o educador, concedido por Escuelas

Normales y Universidades. Asimismo se consideran todas

las personas legalmente habilitadas para

ejercer la función docente y las autorizadas

para desempeñarla de acuerdo a las normas

legales vigentes.

Del mismo modo, tienen la calidad de profesionales de la educación las personas que estén en posesión de un título de profesor o educador concedido por Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, de conformidad a las normas vigentes al momento de su otorgamiento.

Artículo 3º

Este Estatuto normará los.

requisitos, deberes, obligaciones y derechos

de carácter profesional, comunes a todos los

profesionales señalados en el artículo 1º, la

carrera de aquellos profesionales de la

educación de establecimientos del sector

municipal incluyendo aquellos que ocupan

cargos directivos y técnicos-pedagógicos en

sus órganos de administración y el contrato

de los profesionales de la educación en el

sector particular, en los términos

establecidos en el Título IV de esta ley. Con

todo, no se aplicará a los profesionales de

la educación de colegios particulares pagados

las normas del inciso segundo del artículo

15, de los cinco incisos finales del artículo

79, los artículos 80, 81 y 84 y el inciso

segundo del artículo 88, del Título IV de

esta ley.

Artículo 4°

Sin perjuicio de las inhabilidades señaladas en la Constitución y la ley, no podrán ejercer labores docentes quienes sean condenados por alguno de los delitos contemplados en las leyes Nos 20.000, con excepción de lo dispuesto en su artículo 4°, 20.066 y 20.357, y en los párrafos 1, 2, 5, 6 y 8 del Título VII; en los párrafos 1 y 2, en los artículos 395 a 398 del párrafo 3 y en el párrafo 5 bis del Título VIII, y en los artículos 433, 436 y 438 del Título IX, todos del Libro Segundo del Código Penal, y los que se encontraren inhabilitados de acuerdo al artículo 39 bis del mismo Código.

En caso de que el profesional de la educación sea sometido a la medida cautelar de prisión preventiva en una investigación por alguno de los delitos señalados en el inciso anterior, podrá ser suspendido de sus funciones, con o sin derecho a remuneración total o parcial, por el tiempo que se prolongue la medida cautelar.

Párrafo II Funciones Profesionales Artículos 5 a 9
Artículo 5º

Son funciones de los.

profesionales de la educación la docente y la

docente-directiva, además de las diversas

funciones técnico-pedagógicas de apoyo.

Se entiende por cargo el empleo para cumplir

una función de aquellas señaladas en los

artículos 6º a 8º siguientes, que los

profesionales de la educación del sector

municipal, regidos por el Título IV;

realizan de acuerdo a las normas de la

presente ley.

Artículo 6º

La función docente es aquella de.

carácter profesional de nivel superior, que

lleva a cabo directamente los procesos

sistemáticos de enseñanza y educación, lo que

incluye el diagnóstico, planificación,

ejecución y evaluación de los mismos procesos

y de las actividades educativas generales y

complementarias que tienen lugar en las

unidades educacionales de nivel parvulario,

básico y medio.

Para los efectos de esta ley se entenderá

por:

  1. Docencia de aula: la acción o exposición

    personal directa realizada en forma continua

    y sistemática por el docente, inserta dentro

    del proceso educativo. La hora docente de

    aula será de 45 minutos como máximo.

  2. Actividades curriculares no lectivas: aquellas labores educativas complementarias a la función docente de aula, relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje considerando, prioritariamente, la preparación y seguimiento de las actividades de aula, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, y las gestiones derivadas directamente de la función de aula. Asimismo, se considerarántambién las labores de desarrollo profesional y trabajo colaborativo entre docentes, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento, cuando corresponda.

    Asimismo, considera aquellas actividades profesionales que contribuyen al desarrollo de la comunidad escolar, como la atención de estudiantes y apoderados vinculada a los procesos de enseñanza; actividades asociadas a la responsabilidad de jefatura de curso, cuando corresponda; trabajo en equipo con otros profesionales del establecimiento; actividades complementarias al plan de estudios o extraescolares de índole cultural, científica o deportiva; actividades vinculadas con organismos o instituciones públicas o privadas, que contribuyan al mejor desarrollo del proceso educativo y al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y del Proyecto de Mejoramiento Educativo, si correspondiere, y otras análogas que sean establecidas por la dirección, previa consulta al Consejo de Profesores.

    Un reglamento dictado por el Ministerio de Educación determinará aquellas labores y actividades comprendidas dentro de aquellas señaladas en el inciso anterior.

    Corresponderá a los directores de establecimientos educacionales velar por la adecuada asignación de tareas, de modo tal que las horas no lectivas sean efectivamente destinadas a los fines señalados precedentemente. Para lo anterior, en la distribución de la jornada docente propenderán a asignar las horas no lectivas en bloques de tiempo suficiente para desarrollar actividades de esta naturaleza en forma individual y colaborativa.

Artículo 7º

La función docente-directiva es.

aquella de carácter profesional de nivel

superior que, sobre la base de una formación

y experiencia docente específica para la

función o del cumplimiento de los requisitos

establecidos en el inciso cuarto del artículo 24,

se ocupa de lo atinente a la

dirección, administración, supervisión y

coordinación de la educación, y que conlleva

tuición y responsabilidad adicionales

directas sobre el personal docente,

paradocente, administrativo, auxiliar o de

servicios menores, y respecto de los alumnos.

La...

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